Di adiós a Ssangyong, la marca coreana se transforma en KGM de la noche a la mañana y ya está presente en España
El fabricante coreano más antiguo se deshace de su nombre. Ssangyong ya forma parte del pasado, pero su actividad no se detiene. La oferta comercial en España se mantiene, pero adopta un nuevo nombre de marca: KGM.
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Publicado: 18/07/2024 07:00
Los tiempos cambian cada vez más deprisa. La industria de la automoción se enfrenta a nuevos retos y dificultades que suponen un verdadero quebradero para las marcas. Las alianzas del pasado pueden no ser la mejor garantía para el futuro. Ssangyong es el fabricante más antiguo de Corea del Sur. Una empresa que a lo largo de sus 70 años de vida ha pasado por diferentes fases, no siempre buenas. Ahora se oficializa uno de los cambios más importantes hasta la fecha. La marca Ssangyong nos dice adiós para inmediatamente presentarnos a KGM. Una nueva apuesta global que ya está presente en España.
No todos los días se asiste al lanzamiento de una nueva marca. Como ya he dicho, los tiempos cambian y en los últimos 10 años la industria se ha enfrentado a numerosos retos. Desde la llegada del coche eléctrico hasta los parones y posteriores complicaciones surgidas tras la pandemia de la COVID-19. Muchas marcas no han sobrevivido a tantos sobresaltos. La última revolución llega desde China. El gigante asiático ha despertado y hoy se sitúa como la mayor amenaza para los fabricantes tradicionales. Todos pelean por mantener su estatus, aunque no todos salen victoriosos.
¿Quién ha comprado a Ssangyong?
Para triunfar, o al menos sobrevivir se necesita una fuerte inversión. Gasto que en el caso de Mahindra no quería aportar a Ssangyong. El Gobierno coreano, extremadamente proteccionista con sus marcas, no aceptaba su desaparición. En la búsqueda de un socio que impulsara la marca ha encontrado a KG Group, uno de los mayores conglomerados industriales del país. Una empresa que tiene numerosas vertientes y ramificaciones que incluyen desde departamentos petroquímicos o de energías renovables hasta productos financieros o medios de comunicación.
La última de las ramas de KG Group en sumarse a las filas es la división de automoción tras cerrar la compra del 59% de las acciones de la compañía a Mahindra a finales de 2022. En este año y medio se han ido dando los pasos, lentos pero meticulosos, necesarios para la transformación de una empresa sumida en el caos y en las pérdidas. Los nuevos dueños quieren no sólo mantener con vida al fabricante, también dotarlo de las armas necesarias para afrontar el futuro y los retos que este presente. En 2023, KG Group presentó una facturación total de 13.800 millones de euros, incluyendo ya su nuevo departamento de movilidad.
Breve historia de Ssangyong
Ssangyong siempre ha estado considerado como el fabricante más antiguo de Corea del Sur. Su fundación data del año 1954. Inicialmente comenzó como un taller de motores bajo el nombre de Ha Dong Hwan, especializado en camiones, autobuses y otros carrozados especiales. En 1974 entra en juego la compañía Kehowa propietaria de la licencia de producción del Jeep Willys en Corea. Fue entonces cuando la empresa empezó a especializarse en los SUV. Décadas antes de la explosión comercial de estos. En 1983 lanzan al mercado la primera generación del Korando (Korea Can Do), bajo la marca Geohwa Motor Company.
Apenas tres años más tarde nace la marca Ssangyong Motor (1986), aunque no fue hasta 1995 cuando hace acto de presencia en España. Durante años, los coreanos firman importantes acuerdos y alianzas con fabricantes de primer nivel como Daimler. El Musso fue el primer Ssangyong con tecnología Mercedes. Sin conseguir despegar en ventas, llegan los años más oscuros de la compañía. En 2004 el Grupo chino SAIC se hace con el control de la empresa. Un acuerdo que apenas dura 7 años hasta la aparición de Mahindra en 2011. La falta de entendimiento y las diferencias culturales no suponen el empuje que se esperaba. En un notable descenso de interés, a finales de 2022 KG Group se hace con el control del 59% de la empresa.
Cambios para el futuro
A corto plazo no hay cambios previstos. Los concesionarios de Ssangyong cederán su nombre a KGM. Un cambio de librea que ya se está produciendo de forma masiva en nuestro país. Astara es la encargada del cambio como el importador exclusivo de la marca en nuestro mercado. El grupo, antes conocido como Berge, cuenta con una dilatada experiencia en la venta y distribución de vehículos. Está presente en 19 países de todo el mundo con 41 marcas diferentes y más de 250.000 coches vendidos cada año. Sólo en España, en los últimos 30 años han vendido más de 90.000 vehículos de Ssangyong.
La red comercial, cambios mediante, se mantiene. Los clientes podrán visitar 56 concesionarios de KGM distribuidos por toda la península, 71 tiendas en todo el país y 84 talleres como parte de la red postventa. Los clientes actuales no tienen nada que temer. A pesar de llevar la marca Ssangyong asociada podrán visitar las tiendas y talleres con total normalidad pues sólo es efectivo un cambio de marca. Todos los modelos matriculados a partir de este mes de julio serán ya bautizados como KGM, disfrutando de una red de talleres de primer nivel con un nivel de asistencia del 96,3%. Uno de los mejores registros del país.
Nuevos modelos
La gama actual de Ssangyong se mantiene tras el cambio de nombre de la empresa. Es decir, los clientes podrán seguir comprando el Korando, el Torres o el Rexton como hasta ahora. KGM apuesta por mantener la flota actual, aunque las novedades empezarán a llegar pronto. El Torres eléctrico, el Torres EVX será la primera unidad en presentarse bajo la nueva marca que no bajo una nueva insignia ya que no hay cambio en las alas típicas que adornan los frontales y detalles de los coches. Las alas de dragón seguirán formando el logotipo.
El año que viene se presenta especialmente activo en cuanto a novedades pues tres son los modelos que pisarán la calle, las tres derivadas del Torres. Como ya ha quedado claro, el eléctrico será el primero. Posteriormente, se acompañará de una variante Coupé que en Corea será comercializado bajo el nombre de Actyon, aunque se espera que para Europa sea bautizado como Torres Coupé. Por último, a finales de curso, llegará una variante pick-up, un Torres pick-up que será 100% eléctrico. Una versión más pequeña del actual Musso.
Ya en 2026 serán presentados dos modelos diferentes. Uno de ellos, todavía conocido bajo el código KR10, aspira a convertirse en el sustituto del Tivoli actual. Contará con variantes híbridas y eléctricas. Por último, y con todavía muchos detalles por desvelarse, conoceremos al F100. Un SUV de gran tamaño con mecánica híbrida y etiqueta ECO. Para la electrificación, KG Group va a contar con un aliado muy importante, el más importante en materia de vehículos NEV del mundo, BYD. Coreanos y chinos han firmado un acuerdo para el suministro de sistemas eléctricos, incluyendo una gran fábrica de baterías que ya se está construyendo en Corea del Sur.