Las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona resurgen gracias a los coches eléctricos
El último anuncio con las intenciones del fabricante chino Chery de producir sus vehículos eléctricos en Barcelona supone una dosis extra de vida y de esperanza en la continua reconversión automovilística de su Zona Franca.
4 min. lectura
Publicado: 02/05/2023 13:30
Cuando Nissan anunció un ERE para finales del año 2020 en sus instalaciones de la Zona Franca de Barcelona, supuso que más de 2.500 empleados se quedasen sin trabajo. Poco a poco, esa zona está volviendo a la vida y la gran mayoría de estos empleados serán recolocados en nuevos proyectos de la zona.
Y en esa reindustralización juegan un papel fundamental los coches eléctricos. Recientemente se firmó el contrato para el arrendamiento para los terrenos que dejó Nissan. Estos han sido adjudicados a Goodman, gigante logístico e inmobiliario, con el hub de electromovilidad formado por QEV y BTech como grandes activos.
Estos realizarán una inversión de 300 millones de euros, habiéndose beneficiado además de las ayudas públicas del Perte VEC. Entre los objetivos de este hub está el resucitar gran parte de los 500.000 metros cuadrados de la Zona Franca y recolocar a, al menos, 600 de los despedidos por Nissan hace ya más de dos años.
Se espera que, para el próximo año 2025, se produzcan al menos 100.000 vehículos eléctricos en diferentes proyectos, como por ejemplo el relanzamiento de la mítica marca Ebro, gracias a EcoPower Automotive y los mencionados BTech; Silence, con sus scooters y microcoches eléctricos; o incluso Nissan, manteniendo su Centro Técnico.
Nuevos proyectos para la Zona Franca
Las últimas noticias para seguir dando más vida a este espacio en la ciudad condal llegan ahora desde el fabricante chino Chery, cuyo desembarco en Europa se produjo hace pocos meses con la llegada de su SUV compacto llamado Omoda 5.
Chery, fundada en 1997, ha producido más de 10 millones de vehículos en el último cuarto de siglo, operando en más de 80 países de todo el mundo y estableciéndose como una de las 10 grandes compañías en su país.
El fabricante chino llegó a un acuerdo con Astara para iniciar su desembarco en el mercado español y, aunque la primera unidad matriculada en nuestro país contaba con motor térmico, también cuenta con una versión cien por cien eléctrica.
La intención de Chery es la de poder establecerse también en la Zona Franca de Barcelona. Para ello, han firmado un memorándum de entendimiento con el Hub Tech Factory antes mencionado. El objetivo: evaluar la producción de 50.000 vehículos para el mercado europeo.
Las negociaciones de la marca china arrancaron a finales del 2022, con reuniones incluidas con el consejero de Empresa y Trabajo de Cataluña, Roger Torrent, y con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aunque también hubo contactos con otros países como Francia, Italia, Alemania o Rumanía.
En Barcelona, Chery fabricaría los vehículos de su división Omoda, que coincide con el nombre de su primer vehículo para el mercado europeo.
Fuente: Forococheselectricos.com