Laurens van der Acker dice que los modelos de Dacia no se venderán como Renault

Nueva estrategia en el gigante francés. Laurens van der Acker apunta a una nueva gama de modelos con el rombo al frente en los que no están incluidos los modelos de la marca de bajo coste, salvo el Duster. La intención del jefe de diseño es que cada marca venda sus propios modelos en todo el mundo, lo cual permitirá aumentar el posicionamiento de Renault hacia una imagen más Premium

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Publicado: 24/09/2018 16:00

Renault Arkana, la última creación del grupo francés que no está inicialmente planeada para Europa

El jefe de diseño de Renault, Laurens van den Acker, tiene nuevas y ambiciosas ideas sobre la marca francesa para un futuro no muy lejano. El máximo responsable de los estilistas tiene carta blanca no sólo para desarrollar la imagen de los nuevos modelos de la firma, sino también para desplegar una nueva estrategia que, en principio, afectará sólo a la marca del Rombo y a Dacia.

Las intenciones pasan por escalar posiciones en la marca francesa por excelencia elevándola a un nuevo nivel. No te extrañe leer o escuchar que Renaultpretenda ser considerada como una marca Premium, un objetivo más que ambicioso hoy sólo posible al alcance de las alemanas que todos conocemos y a lo que DS también aspira con una nueva gama de productos, por lo que en el rombo también piensan que pueden ser una alternativa más.

Y eso pasa por una nueva estrategia que dirige van den Acker, con un primer paso: dejar de vender modelos de la marca de bajo coste en los diferentes mercados del mundo donde luce el emblema poligonal, caso especialmente de los mercados llamados emergentes como Rusia, Sudamérica y Sudáfrica donde modelos como el Logan o el Duster no se comercializan bajo la marca rumana.

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Esta iniciativa promovida por el jefe de diseño fue anunciada en el pasado Salón de Moscú aprovechando la presentación del concepto del nuevo Renault Arkana, el primer SUV con aspecto de coupé de la firma y con una mayor elaboración y calidad que los modelos de Dacia, una estrategia que tiene luz verde por parte de Carlos Ghosn e irá progresivamente en aumento.

Laurens van der Acker señaló en el evento ruso que "Mi objetivo es tener una gama global en Renault y, dado que algunos modelos de la marca del Rombo son derivados de Dacias, quiero que eso se acabe". Van der Acker también ha señalado que los Logan y Sanderoserán sustituidos por modelos completamente nuevos, que seguirán vendiéndose en Europa como Dacia, si bien el Duster podría "ser la única excepción en la gama de Renault" dado que es uno de nuestros modelos más vendidos.

El Arkana podría llegar a Europa, pero no está decidido por la marca francesa. ¿El problema? Las pruebas de choque de EuroNCAP

A la venta a principios de año en Rusia, los dos modelos comparten la plataforma B0 de Renault y Dacia, aunque en el caso del más nuevo cuenta con una base mecánica más económica para determinados mercados y a pesar de que también es más sofisticado, para atraer mejor a los compradores de, por ejemplo, Rusia.

El primer SUV coupé de la firma también llegará a mercados como América Latina, China y Corea del Sur, en principio, fabricándose solamente en Moscú y en un futuro más lejano en los países asiáticos. Pero su atractivo diseño también ha llamado la atención de las divisiones europeas de Renault conforme se acerca el inicio de la producción en serie.

A este respecto, van den Acker ha señalado que "Las ventas en Europa también son una posibilidad, aunque que no está decidido por el momento", unas palabras que tienen visos de hacerse realidad dando la oportunidad a los clientes de este mercado de disponer de un modelo con un diseño especialmente deportivo y una calidad interior más sofisticada que la de un Dacia, a pesar de estar construido sobre una plataforma de menor coste.

Y aquí es donde se puede decir que radica el problema de que aún esté pendiente la decisión de llevarlo a Europa. El SUV coupé cuenta con un 55 por ciento de las piezas del chasis completamente nuevas en comparación con el Kaptur, la versión alargada del Captur europeo, por lo que los responsables de la firma francesa consideran que el Arkana utiliza una versión actualizada de la plataforma B0, por lo que podría superar las normas europeas de prueba de choque de EuroNCAP.

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