La Qualifying Race del FIA GT World Cup es para Vanthoor
Un accidente de Edo Mortara en la salida de la Qualifying Race da un vuelco al fin de semana en el FIA GT World Cup. Laurens Vanthoor consigue la victoria y partirá primero en la carrera definitiva. Earl Bamber y Kévin Estre le secundan en el podio.
5 min. lectura
Publicado: 19/11/2016 06:00
Laurens Vanthoor se ha anotado la victoria en la Qualifying Race del FIA GT World Cup, triunfo que le sirve para ocupar la primera posición de la parrilla en la carrera definitiva del fin de semana en Macao. El piloto de Audi, que partía en segunda posición, se vio beneficiado del accidente de Edo Mortara en la salida y pudo superar a la pareja de pilotos de Porsche formada por Earl Bamber y Kévin Estre, estando el primero de estos bajo investigación por el posible toque con Edo. Por su parte, Mortara ha finalizado decimotercero, aunque también puede ser penalizado.
Audi comenzaba la carrera con doblete en parrilla, aunque en una vuelta el panorama cambiaba por completo. Nada más darse la salida, Earl Bamber parecía tocar a un Edo Mortara que perdía el control de su Audi R8 LMS, golpeando contra las protecciones y cayendo al fondo de la parrilla. Un giro después, Nico Müller sufría un fuerte accidente en el mismo punto, lo que dejaba a Laurens Vanthoor al frente de la carrera y a la vez como único piloto capaz de salvar el honor de Audi. Earl Bamber se colocaba segundo y Kévin Estre tercero antes de la salida del Safety Car.
Retirado el coche de Nico Müller, el Safety Car dejaba paso de nuevo a la competición. Laurens Vanthoor conseguía retener la primera posición a pesar de la presión de los pilotos oficiales de Porsche, mientras que Maro Engel y Renger Van der Zande no tardaban en perder fuelle con sus Mercedes-AMG GT. Sin embargo, el accidente de John Shen y Ma Ching Yeung devolvía el Safety Car a pista, lo que entre otras cosas servía para que Edo Mortara volviese a pasar por boxes por segunda vez. Con todo, Mortara conseguía colocarse a la estela del grupo con gomas nuevas.
La nueva resalida volvía a dejar a Laurens Vanthoor al frente de la carrera a pesar del ataque cada vez más intenso de Earl Bamber. Sin cambios de posición entre los siete primeros y con tres vueltas por delante, los primeros adelantamientos llegaban en la parte trasera del grupo, toda vez que Mortara conseguía ganar dos puestos. El italiano, forzado a remontar para intentar tener la mejor posición de parrilla posible en la carrera definitiva del fin de semana, no tenía reparo en adelantar también a Ricky Capo y Pashin Lathouras para ascender a la decimoquinta posición y lanzarse a por André Couto.
Nada cambiaba en las dos últimas vueltas de carrera y Laurens Vanthoor se hacía con el triunfo en la Qualifying Race por delante de Ear Bamber y Kévin Estre. Cuarto y quinto cruzaban la meta Maro Engel y Renger Van der Zande con los Mercedes-AMG GT, mientras que Adderly Fong llevaba el Bentley Continental GT3 a la sexta plaza. Nicky Catsburg con el BMW M6 GT3 era séptimo, mientras que en la parte trasera del grupo, Edo Mortara conseguía escalar hasta la decimotercera posición tras un toque con Darryl O'Young. En este aspecto, Earl Bamber por su toque en la salida y el propio Edo Mortara se enfrentan a sendas investigaciones post-carrera.
Tiempos Qualifying Race FIA GT World Cup en Macao
Posición | Piloto | Coche | Tiempo / Diferencia |
1º | Laurens Vanthoor | Audi R8 LMS | 12 vueltas |
2º |
Earl Bamber | Porsche 911 RSR GT3 | +0.786 |
3º | Kévin Estre | Porsche 911 RSR GT3 | +1.840 |
4º | Maro Engel | Mercedes-AMG GT3 | +6.982 |
5º |
Renger van der Zande | Mercedes-AMG GT3 | +9.516 |
6º |
Adderly Fong | Bentley Continental GT3 | +15.748 |
7º | Nicky Catsburg | BMW M6 GT3 | +17.820 |
8º | Fabian Plentz | Audi R8 LMS | +19.299 |
9º | Hiroki Yoshimoto | Ferrari 488 GT3 | +21.017 |
10º | Mirko Bortolotti | Lamborghini Huracán GT3 | +21.563 |
Fotos: Audi Sport / Porsche Motorsport