Lawrence Stroll maniobra para conservar Aston Martin ante la amenaza de Geely
El grupo de inversión Yew Tree, comandado por el presidente ejecutivo de Aston Martin Lawrence Stroll, ha adquirido más acciones del fabricante británico para frenar la ofensiva de Geely para hacerse con la compañía.
6 min. lectura
Publicado: 20/12/2022 19:15
Cuando Lawrence Stroll se hizo con el control de Aston Martin el 30 de marzo de 2020, el empresario que lidera el grupo inversor Yew Tree lo hizo aprovechando las dificultades económicas de la marca.
Gracias a eso, Stroll consiguió un precio ventajoso en las acciones de la compañía, concretamente el 19 %. Además, fue nombrado presidente ejecutivo y estableció una sinergia directa con el equipo de Fórmula 1 de su propiedad: Racing Point, que pasó a llamarse Aston Martin Racing para la temporada 2021.
Geely entra en juego
Sin embargo, el paso del tiempo no ha contribuido a mejorar la situación financiera de Aston Martin, que a primeros de 2022 recibió una notable inyección de dinero al ampliar su cartera de accionistas.
Entre ellos se encuentra el gigante automovilístico Geely, que adquirió acciones por valor de 66 millones de libras (unos 75 millones de euros, 7,6 % de las acciones) y se une a otras empresas relevantes como Mercedes-Benz (9,7 %) y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (18,7 %).
Lawrence Stroll mueve ficha
Ante lo que varios analistas consideran un creciente interés de Geely para aprovechar la debilidad financiera de Aston Martin y, por tanto, un precio de venta bajo, Lawrence Stroll y el grupo inversor que lidera han actuado para impedir que el fabricante chino se salga con la suya.
El movimiento ha consistido en aumentar el porcentaje de su accionariado hasta el 28,29 % tras una inversión adicional de 50 millones de libras. El objetivo final es superar el 29,99 % de las acciones para obligar al resto de accionistas a realizar una oferta obligatoria bajo el código de práctica de adquisición en caso de querer comprar acciones.
Entre los nuevos accionistas que se suman a Yew Tree se encuentran Lord Anthony Bamford de JCB, el multimillonario de Hong Kong Silas Chou, el multimillonario de telecomunicaciones John McCaw y el multimillonario de la biotecnología Ernesto Bertarelli, informa Autocar.
Por su parte, Lawrence Stroll ha justificado el movimiento declarando que, «como grupo de inversores, compartimos la firme creencia de que Aston Martin está infravalorada y que, a pesar de los recientes desafíos de la cadena de suministro, está bien preparada para continuar su trayectoria de crecimiento en el negocio automotriz de ultra lujo de alto rendimiento».
«Nuestra confianza colectiva en el éxito a medio y largo plazo del negocio está impulsada por la fortaleza de la cartera de pedidos, la emocionante cartera de nuevos productos que llegarán al mercado y la increíble conciencia de marca global de Aston Martin», ha ampliado.
Cómo influiría en la Fórmula 1 que Geely comprara Aston Martin
Si eres aficionado a la Fórmula 1, probablemente lo primero que te ha venido a la cabeza es cómo puede influir esta situación en el futuro del nuevo equipo de Fernando Alonso.
El asturiano llega a Aston Martin este año con un contrato de dos temporadas, mientras el equipo afincado en Silverstone se encuentra en medio de una gran obra para levantar la factoría más moderna de la Fórmula 1.
Lo cierto es que el equipo que hoy conocemos como Aston Martin, en realidad no es propiedad de la marca británica, sino del grupo Yew Tree que lidera Aston Martin. Por tanto, una posible compra de Geely no haría que el gigante chino tomara el control del equipo de Fórmula 1.
Lo que sí podría ocurrir es que la situación financiera de la formación británica se viera afectada, ya que no contaría con el soporte de una marca icónica como es Aston Martin. Además, se desconoce la implicación real a nivel económico de la marca en el presupuesto de operaciones del proyecto de Fórmula 1.
Sobre Geely
Geely es una empresa de automóviles china con sede en Hangzhou, Zhejiang. Fundada en 1986, Geely ha crecido rápidamente y se ha convertido en uno de los fabricantes de automóviles más importantes de China.
La empresa se centra en la fabricación y venta de turismos y vehículos comerciales de bajo coste, y ha expandido sus operaciones a nivel internacional a través de su presencia en varios países de Asia, Europa y Sudamérica.
Además de su actividad principal en la industria automotriz, Geely también ha desarrollado una presencia significativa en el mercado de energías renovables y ha adquirido una participación en varias empresas de tecnología y transporte, como Uber y Terrafugia.
Fotos: Aston Martin