Lawrence Stroll está revolucionando Aston Martin. Tanto que ya pide que le nombren caballero del Imperio Británico

El empresario y directivo canadiense considera que su impacto en Aston Martin le hace merecedor de un reconocimiento de altos vuelos en Reino Unido. Lawrence Stroll se hizo cargo de la icónica marca británica hace tres años.

Lawrence Stroll está revolucionando Aston Martin. Tanto que ya pide que le nombren caballero del Imperio Británico
Lawrence Stroll, presidente ejecutivo de Aston Martin Lagonda y propietario de Aston Martin F1.

7 min. lectura

Publicado: 28/06/2023 09:30

Aston Martin Lagonda, la empresa automotriz actualmente presidida por Lawrence Stroll, ha pasado por momentos muy complicados en los últimos años e incluso se llegó a temer por su desaparición.

Sin embargo, la valiente gestión de Lawrence Stroll parece estar colocando a Aston Martin en una posición ventajosa de cara al futuro. Y ello hace incluso que el canadiense haya reclamado para sí un gran reconocimiento en Reino Unido.

«La inversión es asombrosa. Es una gran muestra de mi confianza en la empresa»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Debería ser nombrado caballero por lo que he hecho», ha afirmado. «Salvé miles de puestos de trabajo y construí una nueva fábrica de Fórmula 1 con una inversión de cientos de millones».

Acortando plazos

Lawrence Stroll es el actual presidente ejecutivo de Aston Martin Lagonda y también propietario del equipo de Fórmula 1 que lleva el nombre de la marca británica.

En los últimos tres años, el inversor canadiense ha inyectado alrededor de 1500 millones de libras esterlinas en la compañía desde que se convirtiera en accionista de la misma a través del consorcio Yew Tree Consortium en abril de 2020.

«La inversión es asombrosa. Es una gran muestra de mi confianza en la empresa… Uno no pone ese dinero en un negocio en el que no cree en el futuro», argumenta Lawrence Stroll.

La joya de la corona de Aston Martin F1: una nueva sede que estará terminada en 2025, pero cuyo primer edificio ya está operativo.

Una de las inversiones de las que está más orgulloso Lawrence Stroll es la nueva factoría inteligente para el equipo de Fórmula 1, que ha sido diseñada para optimizar los recursos humanos y tecnológicos de la organización e incluye un nuevo túnel de viento y un simulador de última generación.

Pero Lawrence Stroll no ha querido esperar a que dicha instalación esté terminada en 2025 y ya impulsa a un equipo que en poco tiempo ha pasado de flirtear con los últimos puestos de la parrilla a desafiar a Red Bull, Mercedes y Ferrari.

Este año, de la mano de su fichaje estrella Fernando Alonso, Aston Martin F1 ha sumado seis podios en ocho Grandes Premios y aspira a ganar su primera carrera en la categoría reina, además de alcanzar el subcampeonato del mundo de constructores como paso previo a su primer título mundial en los próximos dos años.

Decisiones arriesgadas para invertir la tendencia negativa

Pero la determinación de Lawrence Stroll no se ha dejado notar exclusivamente en la Fórmula 1, sino también en la empresa matriz.

El empresario canadiense afirma que la preparación de Aston Martin para el éxito futuro está casi completa, lo cual es destacable considerando que ha llevado sólo tres años, mientras que las reestructuraciones industriales suelen tardar entre cinco y 10 años.

A pesar de la cobertura negativa de los medios sobre el desempeño de Aston Martin Lagonda, Stroll afirma que esta situación ha fortalecido su determinación y creencia en el éxito futuro. Y enfatiza que conoce el trabajo realizado en Aston Martin y está al tanto de lo que está por venir.

Stroll reconoce que todavía existe cierta negatividad en torno a la marca, posiblemente debido al impacto desfavorable de su salida a bolsa, pero señala que el equipo directivo ha experimentado cambios significativos y que sólo puede hablar de los últimos tres años y de los planes futuros.

Planes de futuro

En relación al éxito a largo plazo, Stroll confía en que su historial empresarial repleto de aciertos se repetirá en Aston Martin. Y destaca el aumento de los precios de los automóviles y los márgenes de ganancia como evidencia de que la marca está teniendo éxito.

El precio promedio de venta de un Aston Martin ha aumentado de 157.000 libras esterlinas (unos 182.640 euros) en 2020 a una estimación de 223.000 libras esterlinas (unos 259.410 euros) en 2023, mientras que el margen de ganancia ha pasado del 18 % al 37 % en el mismo período. El objetivo para los futuros modelos de automóviles es alcanzar un margen del 40 %.

El Aston Martin DB12 es el primer coche creado bajo la presidencia de Lawrence Stroll.

En cuanto a los próximos lanzamientos de Aston Martin, tras el DB12 (el primer modelo nuevo en la era de Stroll), llegarán los reemplazos de los modelos Vantage y DBS.

Además, se espera el lanzamiento del superdeportivo de motor central Valhalla en 2024 y el primer vehículo eléctrico de la marca en 2025. Recientemente, se confirmó que Aston Martin utilizará tecnología de celdas de batería y motor provenientes de Lucid.

En este momento, Aston Martin está aún muy lejos de ser considerada una marca líder en el mercado de automóviles premium, pero Lawrence Stroll está convencido de que ha sentado las bases para conseguirlo a medio y largo plazo.

Tanto que ya quiere ser nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico. Es algo que no va con Lawrence Stroll, pero probablemente tenga que esperar bastante para ello.

Pixel