Nakajima consolida con un vueltón la pole del Toyota #8 en Le Mans
El piloto japonés destrozó el crono con un 3:15.377, logrando una ventaja de dos segundos con el segundo Toyota. Porsche dominó en LMGTE-Pro y LMGTE-Am, con los coches de Antonio García y Miguel Molina en media tabla. La lluvia inutilizó la última hora y media de clasificación.
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Publicado: 15/06/2018 00:00
En esta ocasión, no fue necesaria una sanción post-clasificación. El Toyota TS050 #8, vehículo en el que compite Fernando Alonso junto a Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi, saldrá en la pole position para la 86ª edición de las 24 horas de Le Mans, con lo que la primera aventura del piloto español en la gran carrera gala comienza de la mejor manera posible, gracias en gran medida a la fantástica labor de su compañeroNakajima.
Ya en los primeros minutos, los pilotos aprovecharon para marcar tiempos rápidos, en especial los de prototipos. Así, Nakajima destrozó el crono en LMP1 con un espectacular 3:15.377 con el que dejó a Kamui Kobayashi, uno de los pilotos del #7, a exactamente dos segundos, y Paul-Loup Chatin hizo lo propio en LMP2 con un 3:24.842 al volante del Oreca #48, que ya lideraba. La oposición más fuerte a Toyota vino por parte de Thomas Laurent, que respondió con un 3:18.242 en el Rebellion #3 para ponerse tercero.
Alrededor de la media hora, en medio de otra ristra de incidentes leves, Matt Griffin sufrió un accidente al irse recto en Indianápolis con el Ferrari #61 de Clearwater Racing, aunque sin mayores consecuencias, ya que el coche fue devuelto a pista por las asistencias. Poco después, el Ford #67, accidentado por Andy Priaulx en la sesión anterior, se salió también de pista, sufriendo daños menores en la parte trasera con Tony Kanaan al volante.
Con 40 minutos de sesión disputados, Loïc Duval asaltó el liderato de la clase LMP2 en el #28 de TDS Racing con un tiempo de 3:24.816, una mejora de apenas 26 milésimas sobre el tiempo de Chatin. Una nueva slow zone de significancia se produjo poco después con las salida de pista del Oreca #38 de DC Racing, otro de los coches que tuvo problemas en Dunlop quedándose en la escapatoria de grava de la curva. A medida que se cernía la noche sobre Le Mans, los incidentes proseguían, pero no la mejora de tiempos. Harrison Newey sufrió, así, un pinchazo en la rueda trasera izquierda en el #35 de SMP Racing, en los sectores finales del trazado.
A falta de una hora y 20 minutos, la lluvia hizo acto de presencia y los tiempos ya no cambiarían, siendo un trompo de Mathias Lauda en el Aston Martin #98 indicativa de que la pista no estaba para bromas. Con todo, una veintena de vehículos, principalmente LMP1 y LMGTE-Pro, se mantuvieron en pista, pero las condiciones de la misma no les permitió mejorar. En la hora final, el #36 de Alpine también se salió en Indianápolis, y Alonso aprovechó para completar más vueltas en el TS050, en condiciones mucho más complicadas que en su anterior stint, primero con neumáticos de seco y después con intermedios cuando la lluvia aumentó de intensidad.
Así, Toyota certificaba la pole position para el coche #8, con el que Nakajima, Alonso y Buemi buscarán la victoria este fin de semana ante el #7. Tras ellos, los dos Rebellion lograron finalmente terminar por delante del SMP #17, quien había logrado batirles el miércoles. En LMP2, el Dragonspeed #31 logró mejorar su tiempo, pero no pudo asaltar la pole por poco, terminando tercero en LMP2 a 67 milésimas de la pole de Duval. El #26 abanderaba a G-Drive en la cuarta posición, mientras DC Racing confirmaba su relativo descalabro con el noveno lugar del #38 como mejor posición. Peor le fue al #32 de United Autosports que pilota Juan Pablo Montoya, Hugo de Sadeleer y Will Owen, que solo pudo ser 14º.
En LMGTE-Pro, Antonio García registró su mejor tiempo con un 3:50.242, pero eso solo le sirvió para poner al Corvette #63 en novena posición, cuatro milésimas por delante del Ferrari #71 de Miguel Molina, quien no logró acercarse al mejor tiempo de su coche, rodando en 3:52. Los tres primeros puestos se mantuvieron inalterados, con el dúo #91-#92 de Porsche imponiéndose al Ford #66, pero la mayor mejora fue del Ferrari #51, que saldrá cuarto. Fuera del top 10 de su clase saldrán los BMW, y peor aún le fue a Aston Martin, con sus Vantage intercalados con los LMGTE-Am.
Precisamente en LMGTE-Am, Gulf Racing supuso la amenaza más seria para la pole del Dempsey-Proton #88, pero el #86 no logró batirlos al quedarse a seis décimas con un 3:51.391. Esto garantizó, a su vez, un triplete de Porsche completado por el #77, imponiéndose al Ferrari #54 y dejando en sexto lugar al mejor Aston Martin, el #90 de TF Sport. No obstante, el #54 terminó siendo sancionado con la pérdida de todos sus tiempos, por no detenerse en la zona de pesaje cuando se les indicó.
Fotos: Toyota Gazoo Racing / Signatech Alpine / Corvette Racing