Dentro de poco estará en Europa, pero en China este SUV eléctrico ha vendido 16.000 unidades en su primer día
China se ha despertado. El gigante asiático ya es el mayor productor de coches eléctricos y también la región del mundo que más los consume. Sus cifras de ventas son apabullantes y la demanda no deja de crecer.
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Publicado: 18/01/2024 07:00
Sabemos que a veces nos repetimos un poco, pero es que es verdad: China no hace más que meter miedo a toda la industria del automóvil. Cada día que pasa el país se abre un poco más al exterior. Su tecnología ya ocupa una parte importante de nuestra vida y dentro de poco nos moveremos con sus coches. Cada día surge un nuevo e interesante modelo, aunque no todos llegan a Europa. El Leapmotor C10 sí lo va a hacer, pronto, y ya está dejando huella al otro lado del mundo.
Está claro que el mercado potencial de China no es el mismo que el europeo. Con una población de más de 1.000 millones de habitantes, es normal que la oferta sea tan variada como la demanda. En los últimos años han surgido infinidad de fabricantes nuevos. Pequeñas startups que hoy son gigantes de la industria y que con sus innovaciones atraen la mirada de los grandes fabricantes internacionales. Leapmotor se fundó en 2015, no hace ni 9 años, pero sus coches ya ocupan las portadas de muchos medios de comunicación en todo el mundo.
Leapmotor desembarcará en Europa de la mano del Grupo Stellantis
Razones hay para ello. Recientemente, el Grupo Stellantis ha firmado un importante acuerdo de colaboración con los chinos. El conglomerado francés se ha hecho con el 20% de la compañía con la intención de sacar provecho de su tecnología y de sus amplios recursos. Además, Stellantis tendrá en exclusiva los derechos de explotación de la marca en Europa, lo que le permitirá exportar y vender modelos como el Leapmotor C10 en el Viejo Continente. La jugada va en serio, tanto que en 2030 esperan estar en disposición de vender más de medio millón de coches eléctricos.
El C10 será el primero en hacer las maletas. Hace ya tiempo que fue presentado, pero no ha sido hasta ahora cuando ha arrancado la fase de preventa en China. En apenas 24 horas, Leapmotor ha recibido 15.510 pedidos anticipados. Una auténtica locura si comparamos esa cifra con la de cualquier coche a la venta en nuestra región. ¿Cuál es el secreto del éxito? Leapmotor asegura que más del 40% de las peticiones versan sobre la unidad más completa y equipada de toda la gama. En Europa tendrá la consideración de un modelo del segmento D-SUV por sus 4,74 metros de largo y 2,82 metros de distancia entre ejes.
En China se venden en dos versiones diferentes del Leapmotor C10, BEV y EREV, es decir, eléctrico puro o eléctrico con autonomía extendida. El modelo híbrido cuenta con un pequeño motor de 1.5 litros que actúa como generador que se centra en recargar la batería LFP de 28,4 kWh de capacidad. La autonomía eléctrica homologada (ciclo CLTC) es de 210 kilómetros, mientras que la autonomía total combinada, gasolina más eléctrico, es de casi 1.200 kilómetros. ¿Su precio? Nada más y nada menos que de 151.800 yuanes, apenas 19.600 euros al cambio.
La opción más electrificada cuenta con una batería LFP fabricada por CALB con una capacidad de 69,9 kWh que le permite homologar hasta 530 kilómetros de autonomía (ciclo CLTC). Cuenta con un sólo motor instalado en el eje trasero con 231 caballos de potencia y un arsenal de tecnologías punteras en su interior, destacando un sistema multimedia con un potente chip Snapdragon 8295 y una pantalla táctil de 10,25 pulgadas. También cuenta con mucha seguridad gracias a un radar LiDAR de última generación. En este caso el precio sube ligeramente hasta un mínimo de 155.800 yuanes, 20.130 euros al cambio. Todo un chollo.