Terremoto en Stellantis, Leapmotor cierra el grifo en Europa (por sorpresa) y deja a Carlos Tavares sin plan B

Aún no le ha dado tiempo a estrenarse y Leapmotor, y Stellantis, ya tienen problemas serios, sobre todo esta última. El sueño de inundar el mercado europeo con sus coches eléctricos se desvanece tras suspender Leapmotor sus inversiones en la planta de Tychy. Polonia tiene gran parte de culpa en la decisión y, cómo no, China también está en el ajo.

Terremoto en Stellantis, Leapmotor cierra el grifo en Europa (por sorpresa) y deja a Carlos Tavares sin plan B
El nuevo T03 se encuentra en un limbo en Tychy, se desconoce si llegará a los mercados europeos o no. - Leapmotor

4 min. lectura

Publicado: 06/11/2024 20:00

Carlos Tavares se las prometía más que felices cuando hace pocos meses se confirmaba la salida de las primeras unidades de los coches eléctricos de Leapmotor desde la factoría polaca de Tychy. Stellantis lo tenía todo preparado para hacer temblar los cimientos del mercado con una gama de modelos que impactará en la población por precio y calidad de producción.

Sin embargo, en el último momento siempre hay problemas y, en esta ocasión, no son ni menos ni menores. A finales del pasado mes de octubre, las marcas chinas recibieron una orden desde el gigante asiático invitándoles a cesar sus inversiones en el continente europeo, de forma inmediata y en respuesta a la votación a favor de los aranceles a sus productos.

Leapmotor C10
La producción del Leapmotor C10 se lleva a cabo en China / Foto: China Daily

China responde con dureza a los aranceles europeos

Mientras que países como Alemania, Hungría, Malta, Eslovenia y Eslovaquia se opusieron a los nuevos aranceles, una docena se opusieron. Pero, Polonia fue uno de los diez que votó a su favor, por lo que este es uno de los primeros países en recibir una represalia.

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El caso de Leapmotor es especial, porque la marca china no fabrica por sí misma en el territorio polaco, sino que la planta de Tychy se dedica al montaje de coches. Son dos términos comúnmente utilizados en la industria pero, en realidad, no significan lo mismo. Producción implica fabricar los coches desde cero, el montaje es la unión de piezas que vienen en contenedores, casi con un manual de instrucciones.

Leapmotor no sale, por ahora, de Polonia pero Stellantis tiene un problema

Esto es así para Stellantis pero no para el gobierno chino, por lo que Leapmotor ha decidido seguir el consejo de su patria, y así se lo ha hecho saber a la Agencia Polaca de Comercio e Inversiones, apuntando que «hemos recibido información de Leapmotor sobre la suspensión de sus inversiones en nuestro país. El inversor explica que esta información se debe a una decisión del Ministerio de Economía chino».

Medios polacos apuntan que el nuevo Leapmotor T03 saldrá de las líneas de montaje de la fábrica polaca en las próximas semanas, pero nada de se sabe de otros modelos anunciados. La marca china ha reconocido que se trata de una suspensión, no una cancelación, por lo que la producción de otros modelos podría comenzar en unas semanas o meses. Un importante golpe para Stellantis.

El gigante está obligado a esperar acontecimientos en un tiempo prudencial, y de extenderse más de lo deseable, a buscar una alternativa. Quizás el portugués se vea obligado «a tragarse aquellas palabras» en las que amenazaba al gobierno italiano de su marcha si una marca china se instalaba en el territorio, y trasladar la maquinaria para la producción de los Leapmotor a una de sus sedes en Italia...

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