Lección en mojado de Porsche en México

El trío campeón del mundo formado por Mark Webber, Timo Bernhard y Brendon Hartley se impuso en unas vibrantes 6 horas de México, marcadas por la lluvia intermitente que hasta los instantes finales dio esperanzas al Audi 7 de Fässler, Lotterer y Tréluyer.

4 min. lectura

Publicado: 04/09/2016 02:49

Porsche ha sumado una nueva victoria en este Mundial de Resistencia, al imponerse (no sin drama) en las primeras 6 horas de México de la historia. El Porsche 1 pilotado por Mark Webber, Brendon Hartley y Timo Bernhard logró una épica victoria sobre el Audi 7 del 'big three' (André Lotterer, Marcel Fassler y Benoit Tréluyer) y el Toyota 6 de Stéphane Sarrazin, Kamui Kobayashi y Mike Conway.

La lluvia caída intermitentemente, especialmente en el sector central de la carrera, obligó a los equipos a devanarse los sesos para cambiar las estrategias y modificar el número de paradas. En Audi se la jugaron antes que el resto, y si bien la apuesta salió bien al principio con el R18 7 de Lotterer, Fassler y Tréluyer, varios problemas (incluido un despiste propio cuando estaba doblando a un LMP2 que le mandó contra la pared) le acabaron lastrando mucho más de lo previsto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La amenaza de chaparrón se intensificó hacia el final, en el momento más crítico de la prueba, cuando después de 5 horas y 40 minutos de prueba, apenas medio minuto separaba al Porsche líder de Hartley, Webber y Bernhard, con este al volante, con el Audi 7 con Lotterer al volante y el combustible justo.

Los hombres del doctor Ullrich decidieron jugársela: mientras dirección carrera informaba de que estaba empezando a caer más lluvia en algunas partes del Autódromo, ordenaron entrar al Audi para poner combustible y cambiar a neumáticos más frescos, pero intermedios de lluvia.

La decisión fue lanzar una moneda al aire, porque a falta de 10 minutos se arriesgó a perder la segunda posición a la espera de que el líder entrara en boxes. Tanto fue así que a punto estuvo el Toyota de Sarrazin, Kobayashi y Conway de ganarle la plata en esta carrera. En Porsche decidieron esperar a ver en qué acababa la amenaza de chaparrón, que al final fue menos de lo previsto, y salvaron la victoria, aunque no sin sufrimiento.

Yamagishi estrelló su Corvette 50 tras perder el control en la curva 12, lo que hizo sacar la bandera amarilla en esa zona. La tensión pasó factura a Bernhard, que a continuación perdió el control del Porsche líder y a punto estuvo de estrellarse contra el muro anterior a la recta de meta. Se quedó en un susto, porque pudo salir, pero en Audi se vieron en una situación similar a la vivida precisamente por Porsche en las 24 horas de Le Mans.

Suena el himno mexicano gracias a los LMP2

Si la victoria en la categoría grande fue emocionante, no le fue a la zaga las otras tres. En LMP2, el Ligier 43 del RGR pilotado por Filipe Albuquerque, Bruno Senna y el ídolo local Ricardo Rodríguez se impuso por menos de dos segundos al Alpine de Lapierre, Richelmi y Menezes.

En los GTE Pro, Aston Martin se llevó la victoria gracias al 97 de turner y Stanaway, mientras que en GTE Am, Porsche 'mojó' gracias al Proton de Al Qubaisi, Long y Henemeier Hansson.

Fotos: Porsche / RGR Sports

Pixel