6 Horas de ShangháiLeupen explica el "error" de Toyota que evitó la victoria del #8
Un nuevo doblete de Toyota quedó empañado por una decisión equivocada que derivó en que el #8 perdiese una victoria que tenía en el bolsillo. Leupen, director del equipo, confiesa que es fácil verlo a posteriori, pero que hicieron lo mejor para el equipo. La falta de combustible en el Toyota #7 fue el motivo por el que éste pasó a realizar su parada antes que el #8.
10 min. lectura
Publicado: 18/11/2018 13:05
Lo que parecía una nueva victoria para el Toyota TS050 Hybrid #8 acabó por desencadenar una situación sumida en la polémica en el núcleo de la formación nipona. Ante la posibilidad de una nueva bandera roja a causa de las continuas inclemencias del tiempo que azotaban al trazado de Shanghái desde el comienzo de la carrera, el equipo optó por mantener al Toyota #8 en pista para asegurarse la primera posición en el caso de que se detuviese la acción nuevamente, mientras que el #7 realizaba su paso por boxes para repostar, puesto que no disponía del combustible suficiente para quedarse fuera.
La controversia llegó poco después, cuando el Toyota #8 entró para realizar su parada, la primera que hacían a destiempo en comparación con su prototipo gemelo, y con Fernando Alonso a los mandos, estos se encontraron con un semáforo en rojo que les hizo perder toda la ventaja que había ganado el asturiano hasta entonces, cayendo en parrilla. El director del equipo, Rob Leupen, decidió atender a la prensa al término de la carrera para explicar esta situación, una coyuntura incómoda.
“Al final ha resultado una situación muy triste”, comentó Leupen al respecto de la decisión de mantener al Toyota #8 en pista, con los consecuentes daños colaterales que ello supuso. “Normalmente, en este tipo de situaciones, no quieres tener que asumir ningún riesgo como equipo. Teníamos al coche #8 por delante, mientras que el #7 se encontraba en una situación en la que necesitaba parar porque tenía menos combustible, no tenía el combustible suficiente para quedarse mucho tiempo fuera”.
Si lo miramos con retrospectiva, ha sido un error, deberíamos haberlo hecho de una forma diferente
“Fue entonces cuando hicieron la parada, y se beneficiaron en comparación con el coche #8. Si lo miramos con retrospectiva, ha sido un error, deberíamos haberlo hecho de una forma diferente, pero en ese momento tomamos la decisión de mantener al coche #8 delante, porque si hubiera habido una bandera roja podría haberse dado el caso de que ninguno de los dos Toyota hubiera estado al frente”, agregó el holandés.
Leupen confesó que en Toyota “tomamos la decisión de ir sobre seguro, y el coche #7 salió por delante, mientras que el #8 perdió la posición y cayó más atrás, debido a que no podían salir del pit”, una circunstancia inesperada. “Esta fue una decisión muy triste en carrera, viéndolo a posteriori: como equipo fuimos a por la opción con menor riesgo en esa situación, y desafortunadamente fue el coche de Fernando, Sébastien y Kazuki, que habían alcanzado una muy buena primera posición. Regresaron a la carrera en la tercera posición, hicieron dos relevos muy buenos y recuperaron otros diez segundos, pero en esa situación no podían darle la vuelta. Como equipo lo lamentamos mucho, pero por otro lado tenemos que mantener a Toyota al frente”.
Lo siento por ellos, porque no es lo que debería haber ocurrido en esa situación. No queríamos beneficiar a ninguno de los dos coches, pero es algo que se ve ahora a posteriori
Ante la pregunta de si el #8 no habría podido parar primero para evitar estos contratiempos, Leupen fue tajante en su negación, puesto que “siempre quieres mantener a un coche al frente, especialmente con estas condiciones climáticas y tantos coches de seguridad”, aunque admitió que lamenta cómo ha acabado todo para los pilotos que compiten con el coche #8. “Lo siento por ellos, porque no es lo que debería haber ocurrido en esa situación. No queríamos beneficiar a ninguno de los dos coches, pero es algo que se ve ahora a posteriori: en ese momento tomas una decisión, que puede ser buena, pero normalmente no sucede así. Se dieron otras acciones que fueron desafortunadas”.
“Les explicamos la situación. Nunca van a estar contentos con una decisión así, van a estar enfadados, porque estaban haciendo un buen trabajo”, añadió el patrón de Toyota. “Tenemos que explicar esto. Son pilotos, quieren ganar, y tenemos que aceptar que no estén contentos con esta decisión, pero en ese momento tomamos una decisión en la que prevalecía el equipo, manteniendo al Toyota #8 al frente. Lo siento por el coche #8 por esa parte, para el equipo fue bueno, sigue siendo un doblete, aunque para el #8 fue algo malo”.
La decisión se debió a que “los otros coches estaban aumentando el ritmo bajo el coche de seguridad y luego salió la bandera roja, así que fue un momento equivocado, desde nuestro punto de vista, el error ya se había cometido”, un resultado final positivo para los japoneses. “Para Toyota es una victoria: el coche #8 fue más rápido, creo que se pudo apreciar, pero el #7 hizo un relevo muy bueno, el #8 simplemente tuvo mala suerte”.
Para Toyota es una victoria: el coche #8 fue más rápido, creo que se pudo apreciar, simplemente tuvo mala suerte
Cinco son ahora los puntos que separan al Toyota #8 del #7 en un campeonato que “sigue interesante”, según palabras de Leupen. “Ahora tenemos que gestionar esto, los dos coches están muy cerca el uno del otro. Toyota ganará el campeonato, no es algo entre el coche #8 y el #7, confío en que todos los pilotos continúen centrados en su objetivo y apoyen al equipo. Es todo un reto. Una cosa que decimos en la resistencia, al menos en Toyota, es que el equipo va por delante, el resto va en segundo lugar. Tienen un gran compromiso con el equipo, otro doblete, así que se lo agradezco mucho”.
El dirigente de Toyota no espera más modificaciones en el ‘EoT’, puesto que “los otros coches ahora ya están bastante cerca” y pueden competir contra ellos prácticamente de igual a igual. “Aquí han estado a un buen nivel, no tenemos una gran ventaja con respecto a ellos y pueden aguantar relevos más largos que nosotros, algo crítico. Este es el final del ‘EoT’, o debería serlo. Hemos visto en Fuji y aquí en Shanghái que están muy cerca, y ahora estamos compitiendo, ya se pudo ver en la clasificación. Llevamos trabajando siete años en este coche, hay dos equipos que están llegando, así que tienen que desarrollarse un poco. Entiendo que es difícil por su presupuesto, pero ahora tienen mucha potencia y muchas posibilidades”, relató.
Alonso estaba muy frustrado después de la carrera, algo que puedo comprender. Quiere ganar e hizo un muy buen trabajo, un gran relevo
Por último, Leupen afirmó que habló con Alonso a lo largo de la carrera. Ni ovetense ni Nakajima se detuvieron a atender a la prensa, según informaciones que llegan desde Shanghái, una reacción de enfado comprensible para Leupen. “Hemos hablado durante la carrera, le hemos explicado la situación. Sí, estaba muy frustrado después de la carrera, algo que puedo comprender. Quiere ganar e hizo un muy buen trabajo, un gran relevo. Las cosas no salieron como deberían haberlo hecho”, concluyó.
Fotos: Toyota Gazoo Racing