Rob Leupen: "No hay nada arreglado en Toyota para complacer a Alonso"

Rob Leupen analiza la importancia que ha tenido para Toyota Gazoo Racing romper su maldición y conquistar las 24 Horas de Le Mans. Además, el patrón de Toyota en el WEC analiza todo lo implica contar con Fernando Alonso y lo que ha supuesto su llegada al equipo.

5 min. lectura

Publicado: 29/08/2018 22:30

Toyota Gazoo Racing está viviendo una temporada 2018-19 del WEC muy intensa. A pesar del mantra de no contar con ningún rival de peso, la formación ha pasado en cuestión de meses de rozar el cielo tras ganar las 24 Horas de Le Mans a recibir una dosis de realidad con su exclusión en las 6 Horas de Silverstone. Dos situaciones antagónicas que para Rob Leupen, director de Toyota Gazoo Racing en el WEC, deben servir para aprender y mejorar. En este aspecto, ganar Le Mans ha supuesto un alivio y tener a Fernando Alonso en el equipo una dosis extra de motivación, según explica el propio Leupen.

Conseguir romper la maldición de Le Mans y ganar en La Sarthe ha sido clave para destensar el ambiente en Toyota. Así lo reconoce Rob Leupen: "Ganar creo que nos ha dado confianza a nivel interno. Hemos tenido fallos estúpidos, mala y buena suerte, pero fue un alivio. No cabe especular lo que podría haber sucedido si no ganamos. Le Mans siempre se nos escapó, así que ganar ha cambiado nuestra visión. Ahora sabemos que podemos hacerlo. Es evidente que nos hubiera gustado tener a Porsche y Audi para luchar y batirlos. Especialmente hubiera sido bonito contra Audi, ya que tuvimos grandes batallas. La sensación es que nuestra victoria llega dos años tarde".

En esta línea, Leupen profundiza no sólo en los fallos que ha cometido el equipo, sino en la evolución que ha realizado, aunque este año no sea tan palpable por la falta de otras marcas: "Desde 2016 hemos tenido un LMP1 muy bueno, pero no hemos podido alcanzar la victoria. Este año fue dantesco, algo que suceda una vez en la vida, quizá dos. Sin embargo, creo que 2017 fue, desde mi punto de vista, un desastre mayor. No hicimos el trabajo como deberíamos haberlo hecho, porque teníamos un prototipo dominante. Este año hemos desarrollado aún más el coche y no hay más que mirar los números de cada año para verlo".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Por otra parte, Rob Leupen ha querido contestar a las acusaciones que señalan un trato de favor del Toyota #8 por la presencia de Fernando Alonso: "Conway estaba cerca de Alonso en Spa, ambos hicieron un trabajo maravilloso. Mike tuvo que entrar en boxes porque se hubiera quedado sin combustible y entrar en modo de combustible. Si hubiera pasado algo así más temprano, entonces se habría quedado al frente. Hubiera sido su carrera, pero es evidente que no hay nada arreglado en Toyota para complacer a Alonso o al WEC. Hay un acuerdo con los pilotos, les dejamos pelear hasta la última parada y así será hasta el final de la temporada".

En este aspecto, Rob Leupen señala que hasta ahora, lo único indiscutible es que Alonso ha tenido un gran rendimiento a los mandos del Toyota TS050 Hybrid, sobre todo con su gran actuación nocturna en Le Mans: "Hemos hecho coincidir a nuestros mejores pilotos. Alonso perdió ante Conway por dos centésimas en la clasificación de Silverstone, pero siempre busca más. Ha hecho un trabajo excelente desde que se unió al equipo, aporta algo extra. Alonso ha evolucionado, está comprometido. Ha visto el trabajo en equipo que necesita hacer y no se ha colocado en un nivel más alto que los demás. Estoy disfrutando de trabajar con él, de verdad".

Todo son buenas palabras para Alonso de un Rob Leupen que espera poder retener a Alonso otra temporada: "La tensión en Le Mans fue muy grande, aunque vi a Alonso relajado dentro de esa difícil atmósfera. Al final, su Le Mans fue maravilloso. Él entro sonriente y salió sonriente, porque es un piloto de carreras y eso es lo mismo para todos nuestros chicos. No ha habido ninguna queja con respecto a la forma en la que Alonso se ha unido el equipo. Su actuación ha sido mucho mejor de lo que todos me dijeron que sería, así que espero que se quede para el próximo año".

Fuente: MotorSport MagazineFotos: Toyota Gazoo Racing

Pixel