Desvelado el nuevo Lexus LBX, un SUV pequeño de lujo con tecnología híbrida de última generación
Lexus ha desvelado su nuevo todocamino. Un SUV pequeño de lujo con tecnología híbrida de última generación. La puesta de largo del nuevo Lexus LBX materializa la entrada de Lexus en el importantísimo y competido segmento B-SUV. Solo estará disponible con motorizaciones híbridas autorrecargables.
11 min. lectura
Publicado: 05/06/2023 08:00
El nuevo miembro de la familia SUV de Lexus ha presentado en sociedad. El fabricante japonés de automóviles de lujo ha desvelado su esperadísimo todocamino pequeño. Ha irrumpido en escena el Lexus LBX. Un modelo que está llamado a desempeñar un papel protagonista. Además, con su puesta de largo, se materializa la entrada de Lexus en el competido segmento B-SUV. Una de las categorías más importantes para el mercado europeo del automóvil.
Lexus se adentra en un segmento en el que hay muy poca representación de firmas de lujo. El Audi Q2 y el DS 3 serán los principales rivales del nuevo LBX. Además, la compañía nipona se adelanta al futuro SUV pequeño de Alfa Romeo. Todo ello combinado con el buen hacer de Lexus, una avanzada tecnología y, sobre todo, un apartado mecánico en el que la electrificación es clave. Por cierto, las siglas LBX significan «Lexus Breakthrough Crossover».
El diseño del nuevo Lexus LBX
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos distintivos del nuevo LBX. Un SUV de nueva generación basado en el nuevo lenguaje de diseño de Lexus que estamos viendo en sus últimos lanzamientos. Es en la parte delantera donde derrocha personalidad propia. Luce una nueva configuración que «rompe» la tradicional parrilla de doble punta de flecha. La parrilla está unificada en una única forma trapezoidal.
Se combina con unos grupos ópticos en el que están integradas las luces LED para la conducción diurna. Dibujan una firma en forma de letra L. Ambos faros se conectan a través de un embellecedor. También cabe señalar las pequeñas líneas de expresión que se encuentran en el capó.
La vista lateral deja al descubierto la esencia SUV de este modelo. Las defensas de plástico protegen la mayor parte de la zona inferior de la carrocería. Puede equipar unas llantas de aleación de hasta 18 pulgadas. Y terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, sin lugar a dudas hay que destacar los pilotos posteriores. Tienen una disposición horizontal y están unidos a través de una franja de luz.
Es un SUV pequeño. Tiene unas dimensiones muy similares a las del Toyota Yaris Cross. Un modelo con el que guarda una importante relación. Está sustentado por la plataforma GA-B, una variante de la arquitectura TNGA. Ahora bien, Lexus advierte que la plataforma ha sido pertinentemente ajustada para cumplir con sus «requisitos».
Mide 4,19 metros de largo. La distancia entre ejes se sitúa en los 2,58 m. El maletero cubica un volumen de carga de 322 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 992 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores. Una capacidad que se reduce a los 272 y 942 litros en el modelo de tracción integral del que hablaremos más adelante.
Las medidas del nuevo Lexus LBX
Medidas | Lexus LBX |
---|---|
Largo | 4.190 mm |
Ancho | 1.825 mm |
Alto | 1.545 mm |
Maletero mínimo | 272 litros |
Maletero máximo | 992 litros |
El interior y la tecnología del nuevo Lexus LBX
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo LBX nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente cálido y confortable. Lexus ha puesto especial atención a los ajustes y guarnecidos del habitáculo para ofrecer la máxima sensación de calidad. Además de cuero de semianilina, entre las opciones disponibles para el interior hay materiales de origen no animal.
El habitáculo es una interpretación del concepto «Tazuna» de Lexus, visto por primera vez en el Lexus NX. Si nos acomodamos en el asiento del conductor, nos encontraremos con un puesto de conducción digital y conectado. El cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas se combina con un Head-Up Display a color, disponible opcionalmente.
El «centro neurálgico» del interior del nuevo LBX es una pantalla táctil de 9,8 pulgadas. Un componente clave para manejar el sistema de info-entretenimiento Lexus Link Connect. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Además, puede recibir actualizaciones remotas tipo OTA.
La lista de sistemas de asistencia a la conducción es muy amplia y completa. Está equipado con la reciente generación del Lexus Safety System +. Entre otras tecnologías dispone de control de crucero con radar dinámico, sistema de seguridad de precolisión con asistencia al giro en cruces, asistente de mantenimiento de la trayectoria, reconocimiento de señales de tráfico, sistema de apertura eléctrica de las puertas e-Latch con asistencia de salida segura, monitor del conductor, alerta de tráfico cruzado posterior, control de ángulo muerto y sensores inteligentes de aparcamiento con frenado automático.
El motor híbrido del nuevo Lexus LBX
En lo que respecta al apartado mecánico, el nuevo LBX lo apuesta todo a la electrificación y, más concretamente, a la popular tecnología híbrida autorrecargable (HEV) de Lexus. En las entrañas del pequeño todocamino japonés se encuentra un tren motriz con importantes novedades. Estrena motor eléctrico y batería de alto voltaje. Una batería que permite cargar y descargar energía de manera más rápida y efectiva, lo que se traduce en un incremento de la eficiencia.
Bajo el capó se encuentra un motor de gasolina de 1.5 litros y tres cilindros. Lexus destaca lo ligero y compacto que es bloque. Está acompañado de un sistema híbrido que ha sufrido una completa revisión y que presenta uno o dos motores eléctricos nuevos. La potencia máxima combinada de este nuevo sistema híbrido es de 136 CV y 185 Nm de par máximo. Es manejado a través de una caja de cambios e-CVT y es posible elegir entre una configuración de tracción delantera o de tracción integral E-Four.
La nueva batería presenta una tecnología de níquel metal hidruro bipolar (NiMH). Además, cuenta con un sistema de refrigeración de nuevo diseño que ayuda a prologar su vida útil y el rendimiento. Por cierto, una medida de ahorro de espacio por la que se ha decantado la marca es la colocación de los dos motores generadores en ejes separados, lo que reduce la longitud total del tren de transmisión.
La versión de tracción total E-Four suma un motor eléctrico adicional en el eje trasero. Al arrancar, tomar curvas y circular por superficies con poco agarre, el sistema de tracción distribuye la fuerza automáticamente a las ruedas traseras, lo que ayuda a mantener la estabilidad del vehículo.
La ficha técnica del nuevo Lexus LBX
Ficha Técnica | Lexus LBX |
---|---|
Tipo | HEV Gasolina |
Motor de gasolina | 1.5 litros con 3 cilindros |
Potencia total | 136 CV |
Par máximo total | 185 Nm |
Transmisión | Automática e-CVT |
Tracción | Delantera / Total E-Four |
Aceleración 0-100 km/h | 9,2 s |
Tipo de batería | Níquel metal hidruro bipolar (NiMH) |
Capacidad de la batería | 1 kWh |
Con una capacidad de 1 kWh, la mencionada batería de NiMH permite circular en modo totalmente eléctrico en determinaciones situaciones y durante un periodo de tiempo específico. Lexus estima que, en un entorno urbano, el nuevo LBX tendrá la capacidad de circular en modo completamente eléctrico hasta el 60% del tiempo. Además, y como cabría esperar, al tratarse de un coche híbrido luce el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Lexus LBX
¿Cuándo llegará al mercado? Lexus ha confirmado que la producción en serie del nuevo LBX se iniciará a finales de este año. Sin embargo, no será hasta principios de 2024 cuando se ponga a la venta en Europa y otros mercados internacionales. Los precios son, por el momento, una incógnita. Podemos tomar como referencia los 38.800 € del precio de salida del Lexus UX. El LBX será, algo más barato.
Fuente: Lexus