El Lexus más deportivo y extremo, el LFR, apunta al AMG GT y al Vantage con sus 600 CV híbridos
Lexus ya estaría lista para dar su merecido sucesor espiritual al emblemático deportivo LFA que se vendió como edición limitada a principios de la década pasada. El más que probable LFR apostaría por un motor V8 híbrido y un aspecto también radical.
5 min. lectura
Publicado: 17/06/2024 10:00
Toyota y, en su misma línea, Lexus, miran hacia el futuro y tienen claro que la electrificación es una tecnología más que importante. Sin embargo, los japoneses no renuncian a los motores de combustión y su reciente alianza con Subaru y Mazda nos lo ha dejado más que claro.
Además, a través de su departamento de competición Toyota Gazoo Racing, la marca está también comprometida con la deportividad y con las carreras. En 2022 se presentó el GT3 GR Concept, un prototipo que adelantaba, por un lado, un nuevo coche de circuitos bajo la popular categoría GT3.
Por el otro lado, esta 'bomba' de competición tendrá también su réplica en forma de superdeportivo de calle. No hay nada oficial todavía al respecto, pero las últimas informaciones que se han conocida van confeccionando lo que nos podremos encontrar en los próximos dos años.
Lexus y el sucesor espiritual del LFA
El GR GT3 ha sido cazado recientemente por nuestros fotógrafos de pruebas en el circuito belga de Spa-Francorchamps y eso ha vuelto a suscitar los rumores. La homologación de este GT3 para los circuitos requiere que se tengan que producir ciertas unidades en un modelo de calle.
Desde el principio se ha dudado si la llegada de este superdeportivo homologado para carretera llegaría con el logotipo de Toyota o el de Lexus, sobre todo porque Lexus Racing forma parte de este desarrollo; de hecho, todo parece apuntar hacia esto último. Y es que la marca Premium japonesa está más que acostumbrada a montar los motores más grandes del conglomerado automovilístico nipón.
Incluso ya se habla del posible nombre: el Lexus LFR montaría un motor V8 de gasolina, posiblemente biturbo y, cómo no, con asistencia eléctrica, que llevaría su potencia hasta los 500-600 CV. Además, tendría un peso contenidos, rondando los 1.300 kg. Respecto al prototipo, cabría esperar la ausencia de detalles tan extremos como su enorme alerón trasero.
Un sucesor más que digno para el Lexus LFA que tanto nos emocionó los pocos años que salió a la venta. Del superdeportivo biplaza japonés tan solo se fabricaron 500 unidades entre los años 2010 y 2012. Cada una de estas montaba un motor V10 y alcanzaba los 560 CV de potencia.
El motor de combustión sigue muy vivo
Toyota o Lexus, según lo veas, seguirán lo ya visto en otras muchas marcas con sus coches GT3, como Mercedes-AMG, Porsche, Ford, BMW, Aston Martin… El futurible LFR seguiría la línea de motores grandes de Lexus, protagonizada hasta ahora por el mencionado LFA, el LC 500 o el RC F.
La competición y los deportivos son la excusa perfecta para las marcas japonesas para seguir explorando y desarrollando motores de combustión, a pesar de que todos quieren mirar al futuro con los coches cien por cien eléctricos como protagonistas. El nuevo superdeportivo de calle debería presentarse a finales del año 2026, cuando el GT3 de carreras esté ya compitiendo.
El mismísimo jefe de Gazoo Racing, Masahito Watanabe, comentó al medio británico Autocar que están enfocados en la filosofía de «vías múltiples» para los coches deportivos japoneses: «Seguimos pensando que el motor de combustión interna tiene cierto potencial y, al hacerlo, por supuesto intentaremos cumplir con todas las normas aplicables según las regiones de cada país».
El uso de combustibles sostenibles o incluso del hidrógeno forma parte de su futuro más vinculado a los motores de combustión. Con Yamaha, por cierto, ya trabajan en el desarrollo de un motor V8 que se alimente de este hidrógeno. «Si nos fijamos en el motor de combustión interna, todavía hay combustión de hidrógeno que puede ser parte de esa gama de cero emisiones», remata Watanabe.
Fuente: Autocar