El Lexus LS tira la toalla en un importante país europeo, ¿el principio del fin en todo el continente?

Es el más lujoso de la gama de Lexus, y está en problemas. El Lexus LS acometió un paquete de mejoras el pasado otoño, pero sus resultados no son suficientes. Una berlina de representación que , tras 35 años, abandona uno de los principales países europeos.

El Lexus LS tira la toalla en un importante país europeo, ¿el principio del fin en todo el continente?
El LS se despide de un mercado europeo al no cautivar lo suficiente a los clientes. - Lexus

4 min. lectura

Publicado: 11/02/2025 13:00

Lexus está empezando a asumir que la batalla que mantiene contra los alemanes en el segmento de lujo está perdida. Si bien es cierto que las ventas en las berlinas de representación ya no son las que eran antes, el japonés no consigue levantar cabeza y eso que tiene mucho a su favor.

El Audi A8 es una de las berlinas más antiguas, su relevo eléctrico se congeló y nada se sabe. El BMW Serie 7 es todo un buque insignia, que se ofrece con múltiples opciones de propulsión, pero su diseño no es del gusto de muchos clientes, que no aceptan semejante nivel de vanguardismo en este escalón. Y el Mercedes Clase S se encuentra en un proceso de actualización para devolverle el estatus que, por segunda vez, ha perdido: el de estandarte tecnológico.

Lexus RX 2025
El Lexus RX es preferido por los clientes antes que el LS.

Las ventas del Lexus LS en Reino Unido son un desastre

Este lo ostenta el Clase E, por lo que vista la situación de este trío siempre ganador, el Lexus LS tiene gran parte del camino recorrido. Pero, todavía así, no convence a los interesados en las berlinas de lujo, y especialmente en un mercado tan empoderado como es el del Reino Unido. Porque este país es uno de los coches de lujo son un verdadero éxito, pero en el que las cuentas no salen.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La división de Lexus en Gran Bretaña contabilizó tan solo tres unidades en todo el año pasado. Es difícil de creer que el fabricante nipón solo vendiese semejante cifra en todo un año. Como también lo es que, desde principios de la década, el contador del Lexus LS ascienda a 39 ejemplares.

Los Lexus ES y LM serán los recambios del LS en Gran Bretaña

La marca sabe que uno de los grandes problemas es la preferencia por los SUV, pero también que el LS es demasiado antiguo y que no cuenta con mecánicas más eficientes como las híbridas enchufables. Así, la decisión que se ha tomado es la lógica, no alargar más esta lenta agonía, por lo que, después de 35 años, el LS está a punto de ser historia en la gama de la marca en este país.

Es curioso. La última incorporación al catálogo de Lexus fue un monovolumen, el LM, y aunque algunos consideraron que este tipo de carrocería no tendría éxito, porque ya tuvo su momento, lo cierto es que ha conseguido darle la vuelta a las quinielas y ha tenido considerablemente más éxito en el Reino Unido. El Lexus ES seguirá a la venta, y se convertirá en la única berlina de la marca una vez se agote el stock de unidades disponibles.

La cuestión es si otras divisiones de Lexus, y la central europea, aplicarán esta dura medida en otros países o no. Perder dinero no es el plan de ninguna marca, y menos a sabiendas. Conservar un modelo, por pura imagen y prestigio, sin cosechar resultados, no es lo propio.

Este artículo trata sobre...

Pixel