El Lexus RC 200t no llegará a España ¿Sabes por qué?
El deportivo japonés no contará en España con el Lexus RC 200t, la variante turbo gasolina de cuatro cilindros, debido a los impuestos de nuestro país. La gama estará compuesta únicamente por el espectacular RC F y el híbrido RC 300h.
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Publicado: 24/01/2016 15:00
Lexus ha tenido que tomar una dura decisión: el RC 200t no se comercializará en España. La variante turbo gasolina de cuatro cilindros es penalizada por nuestros impuestos de matriculación en el tramo del 9,75% lo que repercute en un precio de venta elevado, tanto que el propio fabricante se ha dado cuenta de que no tendría sentido en la gama.
No es porque el Lexus RC 200t sea un mal deportivo ni mucho menos: goza de excelentes prestaciones, atractiva estética poco vista y diferencial trasero Torsen en las versiones F Sport. El problema es que su gama se desequilibra ya que en el concesionario junto al RC 200t encontraríamos a la variante híbrida RC 300h por un precio 5.000 euros inferior (aproximadamente) y de prestaciones no tan alejadas.
Sería complicado convencer a un cliente para que se compre una variante notablemente más cara a cambio de 22 CV de potencia extra (la potencia máxima del híbrido te la proporcionará siempre y cuando la batería lo permita), prestaciones ligeramente mejores (tarda casi un segundo menos en completar el 0 a 100 km/h) y mayor consumo de combustible. Echa un vistazo a la tabla comparativa entre ambos modelos:
Lexus RC 200t vs RC 300h
Lexus RC 200t | Lexus RC 300h | |
---|---|---|
Motor | 2.0 litros | 2.5 litros híbrido |
Potencia máx (CV) | 245 | 223 |
Par máximo (Nm) | 350 | 221 |
Consumo (l/100 km) | 7,2 | 4,7 |
Emisiones (g/km CO2) | 166 | 108 |
Aceleración 0 a 100 km/h (seg) | 7,5 | 8,6 |
Dado este contexto las ventas del Lexus RC 200t no tendrían el suficiente volumen como para justificar su presencia en nuestro mercado. Así que por el momento la versión de cuatro cilindros no llegará a nuestro país, a no ser que cambie la tabla de asignación de porcentajes del impuestos de matriculación o el propio deportivo se vuelva lo suficientemente eficiente como para entrar en el tramo inferior.
En el tramo del 9,75% de impuesto de matriculación entra cualquier vehículo cuyas emisiones sean iguales o mayores de 160 g/km de CO2. Como puedes ver arriba el RC 200t homologa 166, quedándose a las puertas del 4,75% por tan sólo 7 gramos. Esperemos que en alguna actualización del vehículo reduzca esta cifra tanto que le permita poseer un precio de venta más competitivo en nuestro país, lo cierto es que en otros se venderá y seguro que tendrá bastante éxito.