El Lexus RC anuncia su despedida definitiva, el rebelde japonés que pocos supieron entender
En Europa, no se vende desde hace cuatro años. Los japoneses decidieron descontinuar la producción de uno de los deportivos que marcaron época, aunque no como les habría gustado. El Lexus RC se despide de forma definitiva con una edición especial solamente al alcance de muy pocos, que podrán disfrutar de sus casi 500 CV.
Una década, con más altos que bajos, es lo que el deportivo más asequible de la marca japonesa de lujo ha durado en el mercado. El Lexus RC se presentaba en octubre de 2014 con el claro objetivo de plantar cara a unas marcas alemanas que dominaban la categoría, apostando todas las cartas al diseño y a unas versiones híbridas para el cliente más normal y un impresionante V8 para los más osados.
Potentes argumentos pero que no lograron cautivar a los interesados en los modelos de dos puertas, que siguieron confiando en los germanos. El deportivo nipón desapareció hace cuatro años de la órbita europea, quedando únicamente a la venta en Estados Unidos y en Japón, donde ahora se ha anunciado la correspondiente edición especial con la que dirá adiós en este año 2025.
El Lexus RC F Final Edition es un broche de oro
El Lexus RC F Final Edition 2025 dirá adiós al concepto del «Radical Coupé», como lo bautizó Lexus y del que tomó sus iniciales para su nombre comercial, despidiéndose definitivamente en noviembre de este este año.
La edición especial, de la que solamente se producirán 200 ejemplares, brilla por una imagen más agresiva de lo que ya es este RC F, en parte gracias a unas llantas de aleación forjadas de BBS con 19 pulgadas y en el interior de unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S.
Lexus también ha sumado algunos componentes fabricados en fibra de carbono; en especial, los faldones laterales, techo y difusor trasero están hechos del material ligero y así quedan a la vista, ofreciendo una estética más potente además de contribuir a la maniobrabilidad del coche al reducir el peso del conjunto. Por dentro, los asientos deportivos están tapizados en cuero negro y rojo y cuenta con una placa numerada en el túnel central.
El Lexus RC tendrá un relevo japonés, antes tuvo otro alemán
Un tope de gama a la altura de las circunstancias provisto de un imponente motor V8 de 5.0 litros sin turbos. Con 472 CV de potencia máxima, acelera de cero a 100 km/h en 4,5 segundos, ofreciendo unas prestaciones y sensaciones de conducción realmente brutales a pesar de no disponer de tracción a las cuatro ruedas, pero sí de un diferencial trasero de deslizamiento limitado.
La edición especial del Final Edition también está disponible con las versiones de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros, así como con el V6 de 3.5 litros al otro lado del Atlántico, además de una versión híbrida de 2.5 litros en el país del sol naciente. Los precios de los últimos ejemplares del Lexus RC oscilan entre los 40.550 euros y casi 84.000 euros.
El futuro del Lexus RC se antoja apasionante, con un alma puramente japonesa. No se materializará, pero cuando BMW y Toyota firmaron su acuerdo de colaboración y por el que nacía el GR Supra -el nuevo no tendrá espíritu alemán- la Premium nipona era una de las beneficiadas. Un nuevo RC se había planeado basado en los Serie 4, pero hoy es algo descartado por completo.