Nuevo Lexus RX 2020, actualización estética y tecnológica con mejoras en la conducción
Los Lexus RX y RX L se renuevan: cambian los paragolpes para lucir un diseño más deportivo, pero también hay mejoras a nivel de comportamiento dinámico y en su equipamiento tecnológico. Un importante refuerzo para el carácter deportivo del SUV de lujo siguiendo la estela de los lanzamientos más recientes de la marca..
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Publicado: 30/05/2019 12:00
Introducido por primera vez en 1998, el Lexus RX no solo es pionero en su segmento, sino también el modelo más vendido de la marca, y el SUV híbrido de lujo con mayor volumen de ventas a nivel global. Ahora, la firma lo ha renovado y tiene programado su lanzamiento comercial para otoño de este año 2019, pero ¿con qué cambios llega este restyling?
Se ha revisado el apartado de diseño exterior, aunque de forma sutil, se han introducido mejoras que afectan a la conducción del modelo en base a lanzamientos más recientes de Lexus, y se ha aprovechado esta actualización para añadir sistemas de asistencia a la conducción y tecnologías de seguridad.
Nuevo diseño para el Lexus RX 2020, cambios en el exterior e interior del SUV Premium
A nivel estético, y en lo relativo al exterior del nuevo Lexus RX 2020, como es habitual en cualquier restyling nos encontramos con nuevos paragolpes delantero y trasero. La intención de la marca, en esta renovación, ha sido reforzar el carácter dinámico del RX. Las ópticas se han rediseñado también tanto en el frontal como en la zaga.
Y en el interior hay cambios también, pero que afectan al Lexus RX L. La tercera fila de asientos se ha rediseñado, y cuenta ahora con dos posiciones de asiento distintas. Además, se ha aumentado el espacio disponible para las piernas con esta segunda nueva posición para situaciones puntuales, y se ha ampliado también el espacio en la segunda fila gracias a 'Captain Seats'. Con esto se ganan 95 mm en una elaborada redistribución del espacio en el habitáculo.
Aunque no se ha ganado espacio en el habitáculo, con el rediseño de las plazas traseras y de la tercera fila de asientos, Lexus ha conseguido que esta nueva redistribución mejore la amplitud en ambas zonas. No obstante, esta amplitud se gana de forma puntual y según la colocación de los asientos aprovechando el nuevo sistema.
Mejoras en la conducción de los nuevos Lexus RX 2020
Al tiempo que se ha actualizado el diseño de los nuevos Lexus RX 2020, y se ha mejorado el reparto de espacio interior en el Lexus RX L, también se han introducido mejoras que afectan a la conducción del SUV Premium. La marca se ha centrado en aumentar la rigidez del cuerpo y revisar el sistema de suspensión, con lo que prometen un manejo más ágil y una mayor estabilidad en curva.
Los cambios pasan por el empleo de soldaduras por tornillo con láser, soldaduras por puntos y adhesivos de alta resistencia -4,2 metros en total-. También por el aumento en la rigidez de las barras estabilizadoras gracias a que ahora son huecas, así como 1 mm más anchas que antes. Estas modificaciones garantizan una respuesta más inmediata en la conducción del vehículo.
Y junto a los cambios a nivel estructural, el Lexus RX se beneficia de la tecnología Active Cornerning Assist para la reducción del subviraje, gracias también a pequeños cambios sobre la sintonización del EPS, que se traducen en una sensación de dirección lineal con una respuesta más precisa en el trazado. Y todo esto combinado con el rediseño de los amortiguadores, que ahora cuentan con un Dispositivo de Control de Fricción completamente nuevo para reducir de forma significativa las vibraciones de alta frecuencia provocadas por las imperfecciones más pequeñas en la superficie de la carretera.
Más tecnología y seguridad
Y el último apartado en que se ha centrado Lexus para la renovación de los RX 2020 tiene que ver con la tecnología multimedia, y también con la tecnología enfocada a la seguridad. Recordándonos que fueron pioneros en la instalación de faros LED y sistema de alto adaptable, desde Lexus han destacado la introducción de BladeScan Type AHS.
Este nuevo sistema de iluminación se basa en una fuente LED, como hasta ahora, pero que brilla en dos espejos de cuchillas que giran a alta velocidad. Esta fuente de luz se transfiere a una lente que ilumina la carretera; evidentemente no se aprecia el movimiento, pero BladeScan Type AHS se encarga de controlar la distribución de la luz sincronizando la rotación del espejo de la cuchilla. Lo que se consigue es que la luz se pueda expandir de forma más natural y, en definitiva, que el rango de iluminación se amplíe a los bordes y se mejore la visibilidad. Además, el sistema de reconocimiento de peatones de noche funciona ahora a una distancia de 56 metros, en lugar de 32 metros que se alcanzaban anteriormente.
No faltan el sistema de pre-colisión apoyado por una cámara y un radar de ondas milimétricas en el frontal para la detección de ciclistas y peatones de día y con poca luz, control de crucero por radar dinámico, sistema de asistencia de trazado de carril y reconocimiento de señales.
En definitiva, el apartado tecnológico se ha visto renovado y completado. También con la introducción de una nueva pantalla táctil junto a la interfaz táctil remota habitual de la marca, y la llegada de un nuevo soporte para teléfono con soporte USB y compatibilidad para Android Auto y Apple CarPlay.