El Lexus RZ 2025 da un paso gigante con más autonomía y una experiencia de conducción única

Lanzado en 2023, el Lexus RZ fue el primer coche eléctrico de la marca Premium de Toyota y acaba de presentarse con un importante paquete de novedades. Desde más autonomía y una recarga más potente hasta interesantes avances tecnológicos.

El Lexus RZ 2025 da un paso gigante con más autonomía y una experiencia de conducción única
La gama del gran crossover eléctrico de la marca de lujo de Toyota es ahora más sofisticado. - Lexus

7 min. lectura

Publicado: 12/03/2025 00:01

Lexus ha hecho de la tecnología híbrida un bastión que no tiene comparación en ninguna de las marcas rivales. La firma japonesa es reina de la eficiencia en su categoría, y en todos los segmentos en los que está presente, sumándose en 2023 su primer coche eléctrico de gama alta.

El Lexus RZ aterrizaba en la gama del fabricante japonés como una especificación más lujosa del Toyota bZ4X pero sometido a un intenso programa de ensayos en el centro de pruebas de Shimoyama para aumentar el placer de conducción. El año pasado, la gama del Lexus RZ introdujo una nueva versión y, ahora, ha alcanzado un nuevo nivel al estrenar un paquete de novedades más ambicioso y completo.

Lexus RZ 2025
El revisado Lexus RZ 2025 es ahora más moderno y refinado

Más moderno por fuera el nuevo Lexus RZ 2025

El nuevo Lexus RZ 2025 ha concentrado todas las mejoras bajo la carrocería, manteniendo intacto el diseño del exterior o del interior e, incluso, hasta el equipamiento. Este SUV eléctrico cuenta con un chasis perfeccionado, siendo el primer modelo de su categoría en estrenar la dirección por cable.

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Un sistema que hemos experimentado en el centro de Shimoyama, y que supone una nueva forma de conducir: el volante ya no es redondo, sino casi rectangular, necesita menos esfuerzo para girar entre topes, se ajusta eléctrica y más rápidamente en función de la velocidad y hasta facilita el acceso y salida del conductor al disponer de mayor espacio entre el volante y las rodillas.

Lexus también ha mejorado el confort de rodadura en el nuevo RZ 2025, sustituyendo los amortiguadores de la suspensión y aprovechando también para perfeccionar el sistema de tracción y estabilidad «DIRECT4». Este se encarga de distribuir el par motor entre los dos ejes, de manera que en salidas y aceleración en línea recta, la potencia y fuerza se distribuye en relaciones 60:40 y 0:100 entre los dos ejes para suprimir el cabeceo.

Lexus RZ 2025
Detalle del nuevo volante del Lexus RZ 2025, más rectangular y cómodo.

El perfeccionado interior del nuevo Lexus RZ 2025

En las curvas, se ajusta entre 80:20 y 0:100, según la velocidad del vehículo y el ángulo de dirección, por lo que al entrar se envía más potencia al eje delantero para que, a la salida, la fuerza esté emparejada con la carga de cada rueda. Con ello se consigue una mayor estabilidad y trazada más precisa de la dirección.

Lexus también ha mejorado un punto crítico que habían manifestado los clientes: los ruidos aerodinámicos, por lo que el fabricante dice que el nuevo RZ 2025 es ahora más silencioso. Para ello, ha instalado materiales insonorizadores bajo los asientos traseros, entre el revestimiento del techo y el panel, en el interior de las puertas traseras y en el compartimento de carga.

En el interior de los Lexus RZ 2025, la única novedad es un nuevo material de origen vegetal que sustituye a los plásticos de los paneles de las puertas. Llamado «Ultrasuede», es personalizable y así se presenta con unos gráficos específicos grabados con láser que aporta un toque más sofisticado. Como la nueva iluminación ambiental multicolor, con patrones cambiantes, y un techo panorámico que ahora cuenta con una función de atenuación de la luz que también reduce los reflejos.

Lexus RZ 2025
La iluminación ambiental del Lexus RZ 2025 es nueva y única.

Mas autonomía eléctrica en el nuevo Lexus RZ 2025

Pero más interesante son las novedades en las entrañas del sistema eléctrico del nuevo Lexus RZ 2025. Los japoneses han reforzado el placer de conducción instalando un nuevo eje electrificado ahora más eficiente al reducir las pérdidas de energía, al mismo tiempo que también se ofrecerá una nueva batería de iones de litio con una capacidad aumentada a 77 kWh.

Los dos componentes ahora están refrigerados por agua. Un sistema que ha permitido ofrecer una capacidad de remolque mejorada, de hasta 1.500 kilogramos en las versiones de tracción total, contando con tres opciones. El básico RZ 350e equipado con un motor eléctrico de 165 kW (224 CV), el RZ 500e con 280 kW (380 CV) y por último el RZ 550e alcanza 408 CV y una gestión de marchas que simula un cambio manual.

Lexus ha señalado que la nueva batería de iones de litio, cuyas prestaciones están siendo homologadas, apunta a una ganancia de nada menos que 100 kilómetros en la cifra de autonomía total. Además, el nuevo cargador de a bordo de 22 kW, reduciendo también los tiempos de carga a unos 30 minutos.

Lexus no ha facilitado datos de rendimiento ni prestaciones de ninguna de las nuevas versiones de la gama RZ, aunque ha confirmado que el lanzamiento comercial está previsto para otoño de 2025. Serán unos meses antes cuando conozcamos estos detalles, así como precios, equipamientos y plazos de llegada.

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