Conocemos en vivo a los Lexus UX Art Car 2020 y 2021
Lexus nos ha presentado en persona los vencedores del Art Car 2019/2020 y 2020/2021. Estos coches se caracterizan por servir de lienzo en blanco para sus correspondientes estudios. Hemos podido charlar con los ganadores de las dos ediciones: estudio Antoñito y Manolín y Clap Studio.
7 min. lectura
Publicado: 14/04/2021 09:00
Lexus lleva desde el año 2018 apostando por crear el concepto de Art Car. Hace tres años dicho proyecto nace en las entrañas de la propia firma cuando se decide dar vida, a través de cuatro Lexus LC 500h decorados por artistas de reconocido prestigio mundial y crear unas votaciones virtuales, de manera que el público general podía hacerse partícipe de este curioso arte. Aquello supuso un gran éxito, obteniendo el ganador más de 5.000 votos.
Aquel proyecto trajo consigo un continuo de ideas, y al año siguiente se llevó a cabo proporcionando la propia marca un Lexus UX, con el que cada artista podía expresarse con completa libertad. Estos coches estaban condenados a ser meras figuras expositivas, pero algunos respetaron la utilidad del propio vehículo, llegando a ser completamente funcionales para una conducción.
Y de respetar la utilidad del propio coche saben mucho en el estudio Antoñito y Manolín de Sevilla, donde se llevó a cabo la realización del Lexus UX Art Car que fue ganador del concurso en el Chantilly Arts & Elegance Richard Mille 2019, que se celebra cerca de París. En aquel evento se invitó a los propios asistentes a votar cuál era su obra favorita entre cuatro finalistas.
El diseño de este coche se basa en una llamativa Gyorin Kozane (armadura de escamas). Recubierto de una segunda piel más dura y resistente fabricada con un tipo de material de bio epoxi. El trabajo que llevaron a cabo los artistas Trini Salamanca y Pablo Párraga es encomiable en todos los aspectos, y nos deja con un conjunto cuanto menos llamativo pero también utilizable, ya que dichos artistas respetaron partes clave como la posibilidad de apertura de todas las puertas, así como la tapa de la gasolina o los propios faros. Es decir, podríamos tener una conducción normal con este coche, salvo por la cantidad de miradas sorprendidas que notaríamos.
Los artistas hacen referencia a la dificultad añadida que supuso respetar cada uno de los apéndices que presenta el Lexus UX, con ángulos y muchas curvas. Es por ello que tuvieron que llevar a cabo un estudio sobre la propia morfología de los peces, cómo se podían mover y cómo cada una de sus escamas interactuaba de manera perfecta con el cuerpo del animal. Es por ello que Trini y Pablo tuvieron que cambiar el propio diseño de las "escamas" del UX de un rectángulo a unas formas más complejas, de manera que así encajaba cada pieza a la perfección con la carrocería del vehículo híbrido nipón, dejándonos con una obra de arte más que acertada en todos los ámbitos. Más de 4.000 de estas escamas se necesitaron para cubrir la totalidad del coche.
Pero junto a él, Lexus nos tenía expuesto el modelo vencedor del galardón Art Car 2021. Diseñado y ejecutado por el estudio valenciano Clap Studio -Jori Iranzo y Angela Montagud-, este presenta visualmente un “Jardín Zen”, tan en la línea de la cultura japonesa y que, en palabras del propio autor: “simula la armonía perfecta en la unión entre la naturaleza, tecnología e innovación. Una creación del hombre de líneas geométricas y simetría impecable recubierta de vegetación”.
Su fabricación se ha llevado a cabo con más de 12.500 hojas de papel (elemento significativo dentro de la cultura japonesa) perfectamente dobladas y pegadas a la carrocería del coche. Los propios autores han querido expresar el sentimiento que evoca su diseño y no es otro que el carácter arbitrario/casual de la naturaleza, que encuentra siempre el camino para crecer.
Es la primera vez que ambos ejemplares se exponen en España y la sensación al verlos en directo es sobresaliente
La imagen del coche sorprende por su originalidad y que gracias a la propia luz (otro elemento esencial de la cultura japonesa) que ilumine el conjunto nos dejará con unas sombras y unos volúmenes tan singulares que hacen que el Lexus UX 250h se vea como un elemento vivo. En este coche sucede lo mismo que comentamos en el modelo anterior, se han respetado la apertura de puertas y por lo tanto, en la práctica, es un modelo completamente funcional.
Esta segunda edición se ha coronado con la victoria del estudio valenciano Clap Studio, aunque existían otras 5 propuestas organizadas por ciudades españolas: Bilbao, Madrid, Sevilla, Murcia y Barcelona. Cada una de estas propuestas artísticas poseía su sello personal y particular que hacían de este Lexus UX un atractivo lienzo en blanco sobre el que plasmar cada una de las ideas que ejecutaban los diferentes estudios.