LG parece haber dado con la forma de evitar que las baterías de los coches eléctricos se incendien
El fabricante surcoreano de baterías para coches eléctricos LG Chem asegura haber dado con la clave para evitar que se produzcan las fugas térmicas que terminan provocando los peligrosos incendios en este tipo de vehículos.
5 min. lectura
Publicado: 02/10/2024 20:00
A pesar de que está demostrado que los coches eléctricos son menos dados a sufrir incendios y que las cifras de eventos de estas características son muy inferiores en comparación con los vehículos térmicos, todavía existe mucha preocupación entre los conductores sobre este tema.
Los estudios apuntan a que los vehículos con motor de gasolina son hasta cinco veces más propensos a incendiarse respecto a los coches eléctricos. Eso sí, tampoco se puede negar que, de producirse el menor atisbo de incendio en uno de estos últimos, las consecuencias son mucho peores.
Que la batería de un coche eléctrico se incendie es menos probable, sí, pero de darse el caso, se plantean graves riesgos de seguridad no solo para ese vehículo, sino para los que le rodean. Su extinción, de hecho, es muy complicada.
LG, resuelta a prevenir los incendios
LG Chem es uno de los principales productores mundiales de baterías para coches eléctricos. La firma surcoreana está, eso sí, muy por detrás de los números de los gigantes chinos CATL y BYD en este apartado, pero está empezando a ganar protagonismo.
En su país, además, se han elevado los temores con los coches eléctricos a raíz de unos contados incendios que, es cierto, fueron tema de conversación, debate y preocupación incluso entre los políticos surcoreanos.
LG, que aporta sus baterías a grandes fabricantes de la talla de Tesla, VW o Ford, acaba de anunciar el último desarrollo al que han llegado de la mano de un equipo especial de ingeniería de la Universidad de Tecnología de Baterías de Pohang, en la misma Corea del Sur.
Su última tecnología está pensada para evitar o controlar las posibles fugas térmicas que podrían desembocar en los graves incendios en coches eléctricos de los que estamos hablando.
La solución innovadora de LG
La propia LG ha dado las primeras claves de su desarrollo, que afirma resolver el problema de las fugas térmicas. Se trata de una capa especial ubicada entre el cátodo y el colector de corriente, en el interior del paquete de baterías. Una capa reforzada de seguridad sensible a la temperatura y que suprime el descontrol térmico.
Los daños en una celda de la batería, un cortocircuito, una colisión, una inundación prolongada… pueden provocar una fuga térmica, lo que a su vez provoca un sobrecalentamiento sin control de la batería. De producirse, se podría dar una reacción en cadena con las celdas vecinas y terminar en un incendio que podría estar ardiendo durante horas.
Esta capa desarrollada por LG apenas mide un micrómetro de espesor, una centésima parte del espesor de un cabello humano. Es flexible y versátil, tanto que es capaz de cambiar su resistencia eléctrica en función de la temperatura.
Esto significa que, por un lado, actúa como un 'fusible' que bloquea el flujo de electricidad en las primeras etapas de sobrecalentamiento, gracias a que su estructura molecular se altera. Por otro lado, cuando se detecta que la temperatura de la batería desciende, gracias a su flexibilidad, se puede reducir la supresión de esta capa.
Resultados prometedores
Por el momento, las pruebas realizadas por LG con baterías NCM (níquel, cobalto y manganeso) y LCO (óxido de litio-cobalto) han sido un éxito: solo el 30 por ciento de las baterías NCM perforadas sufrió un incendio, pero este se extinguió en cuestión de segundos; el resto, no se incendiaron.
LG seguirá probando este desarrollo en baterías de coches eléctricos de gran capacidad hasta el 2025, preparándose para la producción en masa más adelante en un corto período de tiempo.