Liam Lawson gana la primera carrera del DTM bajo normativa GT3 en Monza
Liam Lawson ha hecho valer la perfecta estrategia de AF Corse para superar a los Mercedes y ganar con el Ferrari #30. Podio de Vincent Abril y Maximilian Götz, con Dani Juncadella finalmente cruzando meta en el quinto lugar.
7 min. lectura
Publicado: 19/06/2021 15:00
Liam Lawson, AF Corse y Ferrari son los ganadores de la primera carrera de la historia del DTM bajo normativa GT3. Pese a tener que nadar en un océano repleto de tiburones en forma de vehículos de Mercedes, la estrategia ha sido clave para que el neozelandés haya sumado el triunfo en la manga inaugura del DTM 2021. Por su parte, Vincent Abril ha terminado segundo tras partir en la pole, mientras que Maximilian Götz ha sido tercero. Pese a sus esfuerzos por luchar por los puestos del podio, Dani Juncadella se ha tenido que conformar con la quinta posición tras un paso por boxes que no ha sido óptimo.
Vincent Abril lograba gestionar la salida estilo 'Indy' y la presión de Dani Juncadella para pasar la primera chicane en primer lugar. Por detrás, Maximilian Götz y Philip Ellis daban cuenta de Lucas Auer para colocarse en tercera y cuarta posición, toda vez que Esteban Muth tenía un mal arranque con su Lamborghini y caía del quinto al décimo puesto. Sin embargo, el buen arranque de poco le servía a Philip Ellis, ya que el piloto del Team Winward tenía que detener el Mercedes #57 al final del primer giro. Una baja que dejaba a cuatro pilotos de Mercedes en cabeza, seguidos eso sí por un incisivo Liam Lawson.
Casi sin tiempo para respirar, Dev Gore quedaba fuera de carerra tras ser empujado por Timo Glock en la primera variante, lo que terminaba con el Audi #12 del piloto americano en la grava tras un trompo. Dos incidentes que daban paso a una fase de la carrera con un guión mucho más tranquilo, aunque por detrás Alex Albon dejaba patente sus ganas de progresar dentro del grupo con un gran adelantamiento a Esmee Hawkey. Csai en paralelo, arrancaban las primeras paradas en boxes con Nico Müller, Mike Rockenfeller y la propia Hawkey como protagonistas de las mismas.
Los 'pit stop' se sucedían, siendo Lucas Auer el primer piloto del grupo delantero en pasar por boxes. Un movimiento que llevaba al Ferrari de Liam Lawson a entrar al pitlane una vuelta más tarde para atacar al austriaco, si bien los serios problemas en boxes del piloto del Team Winward dejaban vía libre al neozelandés de AF Corse no sólo para ganar esa posición, sino protegerse de los pilotos que habían parado en primera instancia. Y lo lograba con nota alta. Por detrás, Alex Albon intentaba calcar la estrategia tan positiva de su compañero, pero perdía el duelo con Nico Müller y Kelvin Van der Linde.
La parara del líder Vincent Abril en la vuelta 12 no era del todo buena y Liam Lawson conseguía colocar su Ferrari #30 por delante del Mercedes #5 del francés. El resto de paradas sólo daban validez a la estrategia de AF Corse ya que Dani Juncadella volvía a pista por detrás de Lawson y Abril, misma tendencia que seguían el resto de pilotos de Mercedes que retrasaban su paso por boxes. De hecho, el español perdía posición con el grupo formado por Nico Müller, Kelvin Van der Linde y Alex Albon. Por el contrario, Maximilian Götz conseguía salir por delante de este trío de pilotos, ganando la posición a Juncadella.
Con todas las paradas completadas, Liam Lawson pasaba a ser el nuevo líder de la carrera por delante de Vincent Abril, Maximilian Götz y Alex Albon, toda vez que el ex piloto de Fórmula 1 adelantaba a Nico Müller. Por su parte, Dani Juncadella daba cuenta de Kelvin Van der Linde para situarse en la sexta posición provisional, si bien luego golpeaba a Nico Müller en su duelo por ganar otra plaza. Maniobra por la que iba a ser investigado Juncadella y por la que recibía una penalización de cinco segundos. Una sanción que no afectaba al español, ya que conseguía abrir un hueco superior sobre Kelvin Van der Linde.
Sin gran oposición, Liam Lawson conseguía anotarse el primer triunfo de la era GT3 del DTM con el Ferrari #30 de AF Corse. Vincent Abril y Maximilian Götz completaban el podio. Alex Albon cerraba su gran remontada con un cuarto puesto final, mientras que Dani Juncadella era quinto, toda vez que cruzaba meta con más de ocho segundos de ventaja sobre Kelvin Van der Linde. Maximilian Buhk se hacía finalmente con la séptima posición tras superar a Nico Müller en la última vuelta tras su tardía parada, mientras que Marco Wittmann y Mike Rockenfeller cerraban el 'top 10' de la primera de las dos carreras a disputar en Monza.
Resultados Carrera 1 del DTM 2021 en Monza
P. | Piloto | Vehículo | Equipo | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | Liam Lawson | Ferrari 488 GT3 | AF Corse | 28 Vueltas |
2º | Vincent Abril | Mercedes-AMG GT3 | HRT | +1.630 |
3º | Maximilian Götz | Mercedes-AMG GT3 | HRT | +2.636 |
4º | Alex Albon | Ferrari 488 GT3 | AF Corse | +7.076 |
5º | Dani Juncadella | Mercedes-AMG GT3 | GruppeM Racing | +7.563 |
6º | Kelvin Van der Linde | Audi R8 LMS GT3 | Abt Sportsline | +16.378 |
7º | Maximilian Buhk | Mercedes-AMG GT3 | Mücke Motorsport | +17.615 |
8º | Nico Müller | Audi R8 LMS GT3 | Team Rosberg | +19.402 |
9º | Marco Wittmann | BMW M6 GT3 | Walkenhorst | +20.517 |
10º | Mike Rockenfeller | Audi R8 LMS GT3 | Abt Sportsline | +23.181 |
Fotos: DTM