Indy 500Carpenter lidera el miércoles; Alonso 4º con tiempos poco representativos
El estadounidense marcó el mejor promedio rozando las 223 millas por hora sin rebufo. Rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora han limitado el rodaje de gran parte de los pilotos. Alonso hizo varias tandas cortas en las últimas horas; sólo vueltas de instalación para Serviá.
4 min. lectura
Publicado: 18/05/2017 00:25
Si la presencia de rachas de viento había condicionado en parte las velocidades alcanzadas en los libres de ayer, este miércoles Indianápolis ha experimentado unas condiciones muy ventosas que han limitado sobremanera el rodaje de los equipos en las primeras tres horas de libres. Sólo 21 pilotos han salido al trazado en algún momento, 7 de ellos sólo para hacer vueltas de instalación, y sólo los 8 primeros, más Jack Harvey, completaron un número de vueltas mínimamente significativo.
El viento ha alcanzado velocidades de más de 100 kilómetros por hora, algo que afecta especialmente a los IndyCar debido a la escasa aerodinámica que se utiliza en óvalos, por lo que los equipos optaron por permanecer en garajes o rodar con mucha cautela. Los únicos que han superado las 220 millas por hora han sido los pilotos de Ed Carpenter Racing, además del neozelandés Scott Dixon. Ed Carpenter ha terminado el día como el más veloz con un mejor promedio de 222.894 millas por hora (40.378 segundos), obtenido sin rebufos. Dixon, que rodó en especial en la segunda mitad de la sesión, fue el primero en superar las 222 millas por hora hoy, quedándose en un 222.599.
Los pilotos españoles estuvieron prácticamente inéditos durante gran parte del día. Fernando Alonso no apareció por los boxes hasta las 20:30, no salió a pista hasta la cuarta hora y sólo rodó con cierta regularidad en la última, donde hizo varias tandas cortas. Aquí obtuvo su mejor tiempo, un promedio de 219.533 mph que le dejó en cuarta posición, una posición algo engañosa dado que sólo 9 pilotos completaron más de 12 giros en todo el día. Por su parte, Oriol Servià ha limitado su actividad en todo el día a seis vueltas de instalación, todas ellas a muy baja velocidad. De hecho, el piloto catalán protagonizó de forma indirecta una de las anécdotas del día, cuando el poste que señaliza su posición en boxes se dobló en la primera hora debido al intenso viento.
Las condiciones propiciaron que Penske, el equipo más fuerte hasta el momento junto a Carpenter, prefiriese ausentarse mayormente, a excepción de 11 giros de Josef Newgarden, además de una Andretti en la que sólo Alonso y Harvey pasaron de los giros de instalación. Un día, en general, del que se pueden sacar muy pocas conclusiones. Mañana se esperan condiciones más propicias, y velocidades mucho más elevadas para preparar el aumento de presión del turbo que se producirá a partir del Fast Friday.
Fotos: IndyCar Media