Liderato de Lappi y accidente de Katsuta en el shakedown de Estonia
Esapekka Lappi ha sido el más rápido en el shakedown del Rally de Estonia a los mandos de su Toyota GR Yaris Rally1. En la cara opuesta de la moneda, Takamoto Katsuta ha tenido un aparatoso accidente en su cuarta pasada por el tramo.
5 min. lectura
Publicado: 14/07/2022 14:30
El Rally de Estonia todavía no ha comenzado como tal y Toyota Gazoo Racing ya conoce a la perfección la delgada línea que separa el éxito del fracaso en los rápidos tramos estonios. Ya en el shakedown, la firma japonesa ha visto como Esapekka Lappi ha sido el piloto más rápido tras firmar un crono de 2:53.3 en su última pasada, pero también como Takamoto Katsuta ha tenido un aparatoso accidente que ha dejado su Toyota GR Yaris Rally1 bastante tocado. Una salida de pista con vuelco que de todas formas no debería impedir disputar el rally con normalidad.
Una de cal y otra arena. Cara y cruz. Así ha arrancado el Rally de Estonia para Toyota, incluso cuando aún no se ha disputado la primera especial. Esapekka Lappi daba muestras del buen nivel del Toyota GR Yaris Rally1 -estrena actualización de motor- en el rápido tramo que hacía las veces de shakedown, pero este buen resultado quedaba empañado por el accidente de Takamoto Katsuta. Entre medias quedaban Kalle Rovanperä y Elfyn Evans, tercero y quinto al final del tramo de entrenamiento.
Hyundai aguantaba el pulso de Toyota en el shakedown, al menos con la tabla de tiempos en la mano. Thierry Neuville se hacía con la segunda posición tras completar hasta cinco pasadas para colocarse a siete décimas que Lappi, si bien el piloto finlandés necesitaba de su quinto intento para ser el más rápido. Por su parte, el héroe local Ott Tänak se colocaba cuarto, con cuatro pasadas, entre Kalle Rovanperä y Elfyn Evans. Todos ellos prácticamente calcaban su agenda de trabajo.
Con todo y más allá de los propios tiempos, lo más importante del shakedown es que se ha disputado en condiciones húmedas, con unos tramos que han mostrado tierra mucho más compacta de lo que es habitual y no el polvo fino que acompaña a los pilotos que abren pista. Si estas condiciones lluviosas se mantienen, Kalle Rovanperä puede tener una ventaja del todo inesperada abriendo pista en la etapa del viernes, lo que supondría un alivio para el piloto finlandés, ya que el factor limpieza suele ser importante en esta prueba.
A estas condiciones de suelo parcialmente mojado se han tenido que acostumbrar los pilotos de M-Sport. Sin embargo, su rendimiento no ha sido demasiado bueno y Craig Breen ha sido el mejor clasificado a los mandos de un Ford Puma Rally1 tras terminar séptimo, por detrás de Oliver Solberg. El irlandés ha completado sólo tres intentos, los mismos que tenía en su haber Takamoto Katsuta antes de su accidente, percance que no le ha impedido ser octavo. Han cerrado el 'top 10' Gus Greensmith y Pierre-Louis Loubet. Por su parte, Martin Marzcyk ha sido el más fuerte entre los 'Rally2'.
Clasificación del shakedown del 12º Rally de Estonia
Pos. | Piloto | Vehículo | Tiempo / Dif. |
---|---|---|---|
1º | Esapekka Lappi | Toyota GR Yaris Rally1 | 2:53.3 |
2º | Thierry Neuville | Hyundai i20 N Rally1 | +0.7 |
3º | Kalle Rovanperä | Toyota GR Yaris Rally1 | +1.1 |
4º | Ott Tänak | Hyundai i20 N Rally1 | +1.7 |
5º | Elfyn Evans | Toyota GR Yaris Rally1 | +2.3 |
6º | Oliver Solberg | Hyundai i20 N Rally1 | +2.8 |
7º | Craig Breen | Ford Puma Rally1 | +3.4 |
8º | Takamoto Katsuta | Toyota GR Yaris Rally1 | +3.4 |
9º | Gus Greensmith | Ford Puma Rally1 | +3.8 |
10º | Pierre-Louis Loubet | Ford Puma Rally1 | +4.0 |
El Rally de Estonia arranca este jueves (19:38h) con la disputa de una pequeña súper especial. Pilotos y copilotos disputarán 1,66 kilómetros contra el crono en este pequeño inicio competitivo.
Fotos: Toyota Gazoo Racing