Liebherr presenta el primer camión hormigonera eléctrico del mundo

En colaboración con otros especialistas, la firma suiza Liebherr ha presentado el primer camión hormigonera completamente eléctrico del mundo, que une un conjunto eléctrico para la mezcladora con un chasis de 5 ejes movido por otra mecánica eléctrica. De momento ya cuentan con dos variantes con distintos tamaños de cuba que entrarán en funcionamiento en otoño de 2020.

Liebherr presenta el primer camión hormigonera eléctrico del mundo
Liebherr ETM 1205 - Liebherr

3 min. lectura

Publicado: 04/04/2020 10:00

La novedad del nuevo modelo de Liebherr es evidente, se trata del primer camión hormigonera totalmente eléctrico del mercado, pues solo emplea energía eléctrica, tanto para el funcionamiento de la cuba de mezcla como para alimentar la mecánica que mueve al propio camión.

Hasta ahora solo habíamos visto esquemas eléctricos para mover la cuba mezcladora montados sobre chasis dotados de motor de combustión tradicional, como vemos en el esquema inferior, perteneciente a otro modelo de hormigonera de Liebherr. Sin embargo eso no deja de ser un camión convencional, puesto que sigue precisando de combustible para poder moverse. Este nuevo modelo de Liebherr es eléctrico al completo y además no es un simple prototipo, es un modelo de producción que se estrenará este mismo año en Europa.

Esquema de una cuba mezcladora movida por un motor eléctrico.

Al contrario que otros tipos de camiones, los de tipo hormigonera o mezcladores son los candidatos idóneos para contar con un esquema mecánico eléctrico completo. Pues por la naturaleza de su función nunca recorren demasiados kilómetros y además, tras soltar su carga no suelen acudir a un segundo punto de entrega, sino que vuelven rápidamente a su central, donde pueden recargar de nuevo sus baterías.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Este proyecto no es obra solo de Liebherr, pues la firma suiza ha colaborado con Designwerk y ZF para el diseño y el desarrollo del modelo, Futuricum provee el chasis y las baterías las ha proporcionado BMW. Según Liebherr, este diseño es capaz de contar con un rango de autonomía entre 190 y 380 kilómetros gracias a su pack de baterías de 340 kWh.

Por el momento solo han sido anunciados dos modelos, los ETM 1005 y ETM 1205, que cuentan con cubas de capacidad de 10 y 12 metros cúbicos respectivamente y una carga máxima de 40 toneladas. Según Liebherr, las primeras unidades entrarán en funcionamiento en otoño de este año, con vehículos que serán proporcionados a las firmas también suizas Holcim y KIBAG.

Pixel