El diésel tiene un nuevo adversario en los motores de combustión y no es el hidrógeno

Salvar la combustión térmica se ha convertido en una máxima y no solo de las marcas de coches o de los proveedores de la industria de la automoción, sino que los fabricantes de vehículos industriales o de maquinaria también están implicados. Liebherr es uno de ellos y ha presentado un interesante motor de amoniaco.

El diésel tiene un nuevo adversario en los motores de combustión y no es el hidrógeno

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Publicado: 22/03/2025 20:00

Los fabricantes de coches y proveedores están demostrando que hay más químicos que pueden jugar un importante papel en el mundo de la combustión térmica, frente al hidrógeno. En los últimos tiempos, el hidrógeno se ha convertido prácticamente en la única opción para los que quieren evitar el desastre que supondrá la desaparición de la combustión y dejarlo todo en manos de la electricidad.

Pero hay otros como el amoniaco que también pueden suplir perfectamente a combustibles fósiles como la gasolina y el diésel. Especialmente, este último y así lo ha demostrado uno de los más grandes fabricantes de maquinaria industrial y de obras. Liebherr ha adelantado esta importante novedad del motor de combustión de amoníaco para todoterrenos, antes de ser presentado en Bauma 2025, la gran feria de maquinaria de construcción que se celebrará en abril, en Múnich.

Liebherr
Liebherr diseña un motor de amoniaco para grandes todoterrenos.

Liebherr encuentra en el amoniaco un sustituto del diésel

Liebherr ha señalado que el motor de combustión de combustión de amoniaco es, en realidad, un bloque de tipo bifuel, lo que significa que puede funcionar con dos combustibles. Uno de ellos es el amoniaco verde, y este es fruto de energías renovables y es portador también de hidrógeno, por lo que es neutro en carbono.

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La gran diferencia con el hidrógeno es que el amoniaco verde es más fácil de transportar, ya que pasa del estado gaseoso al líquido a -33º, mientras que el hidrógeno es más delicado a la hora de transportarlo, ya que se necesita «enfriarlo» hasta -253º o comprimirse a 700 bar. Pero, lo que es una ventaja en términos de manipulación, no lo es en tecnología, porque para quemar el amoniaco verde en un motor se necesita una temperatura más elevada de combustión.

El amoniaco es un combustible más ecológico, pero no definitivo

En la gasolina, es de 200º, en el diésel de 220º y, para el amoniaco, el fabricante asume y confirma que el amoniaco verde pueda necesitar una «ayuda». Porque este combustible se quema a una temperatura tres veces superior a los anteriores: a 650º. Este es el motivo por el que el motor de amoniaco es de tipo bifuel, porque necesita de diésel o de hidrógeno para la ignición del amoniaco verde.

Liebherr no ha destacado ninguna información específica sobre el rendimiento del motor, limitándose a señalar que «Un motor de este tipo aportará una alta densidad de potencia en línea con los requisitos de la industria minera». Sin embargo, deja en el aire si este motor funciona sin emisiones de CO2 o no, lo cual solo es posible si el hidrógeno se obtiene a partir del amoniaco verde.

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