El Lightyear 0 es un coche solar con una autonomía brutal en el sur de Europa
El Lightyear 0 es el primer coche solar de producción 100% europea. Concebido en Holanda, ya tiene precios y aspira a convertirse en una verdadera referencia en autonomía y también en precio, contando con un pedido que asegura su viabilidad.
4 min. lectura
Publicado: 19/06/2022 10:00
Ha cambiado de nombre, de Lightyear One a Lightyear 0. Este es su nombre comercial definitivo, el que lucirá cuando empiecen a verse unidades por las carreteras europeas poco antes de finales de año, pues las entregas están previstas para noviembre. Los holandeses arrancarán la producción de la edición especial de lanzamiento este próximo verano, tras más de seis años en desarrollo e investigación continua, convirtiéndose en una verdadera realidad.
El Lightyear 0 es el primero de los coches solares gestados en Europa, una gran berlina con un coeficiente aerodinámico de primer nivel, de solo 0,19x y un peso en vacío de 1.575 kilogramos. Unas cualidades en las que la aerodinámica ha jugado su mejor baza para conseguir un diseño extremadamente eficiente en este eléctrico alimentado por electricidad y por el sol, y que también ha servido para una de las claves de este coche solar: alojar los más de cinco metros cuadrados de células solares en la carrocería.
Lightyear 0, sin necesidad de recarga en España
El Lightyear 0 es prácticamente idéntico al Lightyear One, cambiando algunos detalles muy concretos como el paragolpes delantero que cuenta con una nueva branquia de ventilación o el fino y gran piloto trasero que se extiende a todo lo ancho con una forma de arco que muerde el portón. Pero más allá de su diseño aerodinámico, lo que realmente es interesante es la autonomía que puede ofrecer este exclusivo modelo, pues los de Lightyear señalan que puede recorrer hasta 625 kilómetros sin necesidad de la energía captada por las células solares.
Solamente movido por los cuatro motores eléctricos alojados en las ruedas, uno por cada una, y en las mejores condiciones de conducción. Rodando a la velocidad máxima de 110 km/h, la autonomía se rebaja hasta los 560 kilómetros. Las células solares integradas en la carrocería periten hacerse con un extra de 70 kilómetros, aunque la marca señala que será exclusivamente en las mejores condiciones meteorológicas. De hecho, en los países mediterráneos, el Lightyear 0 apenas tendría que ser recargado, pues la abundancia de días soleados permitiría no tener que recargar las baterías durante siete meses.
Lightyear ha confirmado el precio que cuesta su primer coche solar, 250.000 euros sin impuestos. A pesar de su coste, ya tiene previsto fabricar 946 unidades anualmente en Valmet, Finlandia. Además, el gran pedido que les ha firmado anticipadamente LeasePlan de 5.000 unidades asegura la viabilidad del proyecto y el desarrollo de un nuevo coche solar que será mucho más asequible, que llegará a mediados de la década, a lo sumo en 2025.