Ligier JS PX: la propuesta de LMH o LMDh del fabricante francés
Ligier no ha logrado ningún acuerdo comercial para desarrollar un prototipo LMH o LMDh junto a un fabricante de automóviles. Por esta razón, la firma francesa ha mostrado este Ligier JS PX, un 'ejemplo' de lo que puede crear el preparador de Abrest.
3 min. lectura
Publicado: 08/12/2021 12:30
Oreca desarrollará el LMDh de Acura y el prototipo LMH de Ferrari. Multimatic trabaja con las distintas marcas del Grupo VAG en sus prototipos LMDh y Dallara dará soporte tanto a BMW como a Cadillac. En este punto, Ligier es el único preparador con licitación para desarrollar prototipos LMP2 y LMDh que no tiene ningún proyecto abierto con un fabricante de vehículos para la nueva era de la resistencia a nivel mundial. Aunque por momentos se llegó a vincular a Ligier Automotive con el proyecto de Peugeot Sport, finalmente el fabricante galo ha asumido el desafío de desarrollar el Peugeot 9X8 sin apoyo externo. Quizá por este motivo, Ligier ha querido sacar pecho y mostrar al mundo lo que es capaz de hacer. Y la mejor forma de hacerlo ha sido con este Ligier JS PX.
Aunque el Ligier JS PX se ha presentado como un prototipo destinado a 'track days', lo cierto es que es toda una muestra de las capacidades de Ligier a la hora de desarrollar un prototipo bajo normativa LMH o LMDh, incluso si este prototipo no reúne las condiciones para competir en ninguna de estas clases. Sea como fuere, el Ligier JS PX es toda una muestra del poderío de la compañía, ya que este prototipo cuenta con 825 CV de potencia y tiene los mimbres para rodar por debajo del 3:20 en Le Mans. Al menos eso es lo que se ha asegurado desde Ligier en la presentación de este modelo, primero de una serie de modelos de edición especial para clientes, que ha tenido lugar en Portimao durante una sesión de pruebas organizada por Black Falcon, uno de los clientes de la compañía dentro de la categoría LMP3.
El Ligier JS PX se ha diseñado con el objetivo de ser el 'prototipo definitivo', según Pirre Nicolet, gerente de Ligier. El coche tiene un peso de 910 kg y un motor V6 biturbo de 3.8 litros que ha sido preparado por Ligier. El propulsor está asociado a un cambio secuencial Hewland de seis velocidades. En su conjunto, el JS PX puede alcanzar los 346 km/h de velocidad máxima y es capaz de rodar en Le Mans en tiempos de 3:19. A modo de 'justificación' para dar forma a este proyecto, Pierre Nicolet ha explicado que el Ligier JS PX conmemora los éxitos de la compañía en América durante la temporada 2016 del IMSA, en la que ganó Daytona, Sebring y Petit Le Mans con el Nissan DPi, siendo el primer constructor desde Ferrari (1998) en lograr este triplete
Fotos: Ligier Automotive