Límite de velocidad de 140 km/h en España, el nuevo bulo que toma forma tras la señal verde y la cuarta luz en los semáforos

En las últimas semanas, varias noticias relacionadas con el tráfico y la DGT han emergido en los titulares. Ahora, tras la señal verde y la cuarta luz en los semáforos, es el turno de un aumento en los límites de velocidad para autopistas y autovías.

Límite de velocidad de 140 km/h en España, el nuevo bulo que toma forma tras la señal verde y la cuarta luz en los semáforos
El límite de velocidad en España seguirá siendo de 120 km/h en autopistas y autovías. - Unsplash

5 min. lectura

Publicado: 02/09/2024 17:35

Lo reconocemos, cada vez es más complicado encontrar información fiable en Internet. Y lo cierto es que somos los medios de comunicación digitales quienes muchas veces tenemos la culpa de ello.

Prueba de esto son las últimas noticias relacionadas con el mundo del automóvil que han saltado a los titulares en las últimas semanas. Concretamente, dos que tienen mucho que ver con el tráfico y la señalización.

La Unión Europea quiere intentar unificar los límites de velocidad genéricos en todo su territorio

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La primera de ellas fue la tristemente famosa cuarta luz en los semáforos, que según muchos va a instalarse en toda España. Nada más lejos de la realidad, pues se trata de un simple estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos) para regular el tráfico de los futuros coches autónomos.

La segunda fue la señal verde de tráfico, que ni existe en España, ni se va a utilizar en un futuro. Esta no es más que un recurso utilizado para recomendar una velocidad reducida en algunas zonas escolares del Reino Unido. No sólo eso, además dicha señal tiene más de 10 años y ni siquiera ha sido aprobada por el Ministerio de Transportes británico.

Límite de velocidad de 140 km/h

Ahora le toca el turno a una teórica subida del límite de velocidad genérico en las autovías y autopistas españolas, que como sabes es de 120 km/h en la actualidad.

En algunos medios, se ha comenzado a insinuar que dicho límite podría subir a 140 km/h en España, pero esto es algo que no ocurrirá a corto ni medio plazo, pues ni la Unión Europea tiene intención de imponerlo, ni la Dirección General de Tráfico (DGT) se plantea siquiera estudiar su viabilidad.

De hecho, en España la tónica general es reducir los límites de velocidad, tal y como hemos comprobado los conductores españoles en los últimos años.

Pero, ¿de dónde vienen estos titulares trampa de algunos medios de comunicación? El origen está en una iniciativa de la Unión Europea para intentar unificar los límites de velocidad genéricos en todo su territorio.

En España el límite de velocidad es de 120 km/h, pero en otros países de la UE este es distinto. Imagen: Unsplash

Como probablemente sabrás, determinados países cuentan con límites de velocidad diferentes a los de España. Por ejemplo, en Alemania y Austria es de 130 km/h, mientras que en Polonia es de 140 km/h y en República Checa de 150 km/h (también lo será en Italia desde 2025). Por el contrario, en países como Noruega, Estonia o Chipre los límites son inferiores a los de España.

Europa quiere actuar contra el incremento de accidentes mortales en las carreteras, así como perseguir de forma más eficaz los delitos relacionados con la seguridad vial, proponiendo para ello una velocidad máxima unificada en toda la UE.

Otras medidas propuestas, pero que ni han sido aprobadas, ni es probable que lleguen a salir adelante, son la de permitir conducir a partir de 17 años, pero con restricciones como la conducción nocturna o una tasa de alcohol de 0,0.

En cuanto a los límites de velocidad, en el caso de que finalmente se unificara en todo el territorio la UE, a España no le afectaría, ya que este permanecería en 120 km/h para autovías y autopistas.

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