La DGT anuncia los nuevos límites de velocidad que entran en vigor en 2019
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que entre febrero y marzo de 2019 entrarán en vigor los nuevos límites de velocidad. La velocidad máxima en las carreteras convencionales se reducirá a los 90 km/h (turismos, motos y autobuses) y 80 km/h (resto de vehículos) respectivamente.
4 min. lectura
Publicado: 27/12/2018 18:00
A finales del pasado mes de noviembre ya se anunciaron los primeros detalles sobre los nuevos límites de velocidad. Ahora la DGT ha revelado toda la información oficial. Antes de la próxima primavera, entre los meses de febrero y marzo de 2019, entrarán en vigor los nuevos límites de velocidad en las carreteras españolas. Un Real Decreto modificará el Reglamento General de Circulación (artículo 48) y fijará un cuadro más simplificado de las velocidades máximas en cada tipo de vía. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que en las carreteras convencionales los límites serán 90 km/h (turismos, motos y autobuses) y de 80 km/h (resto de vehículos).
En autovía y autopista habrá tres límites de velocidad según el tipo de vehículo: 120 km/h (turismos y motos), camiones y furgonetas (90 km/h) y resto de vehículos, incluidos autobuses (100 km/h). Como excepción, en vías convencionales con separación física de los dos sentidos de circulación, el titular de la vía podrá fijar un límite máximo de velocidad de 100 km/h para turismos y motos.
Por otra parte, y en el caso concreto de las autocaravanas, tendrán un límite de velocidad de circulación en función de su masa máxima autorizada y los automóviles con remolque, vehículos de transporte escolar y de menores o mercancías peligrosas seguirán teniendo que circular con un límite de 10 km/h inferior a los citados anteriormente. Y se añade un límite máximo de 30 km/h en las vías sin pavimentar.
Desde la DGT señalan que la razón de esta medida es que se estima que reducir la velocidad en las vías convencionales es clave para contener la accidentalidad. Según el informe de impacto previo elaborado por el Observatorio de la Seguridad Vial de la DGT, esta norma reducirá «un 10% los fallecidos en estas vías». Las carreteras convencionales soportan el 77% de los fallecimientos en accidentes de tráfico. En el 20% de los accidentes la velocidad de circulación era inadecuada.
Según el informe «Velocidad y Riesgo de Accidente» de 2018 realizado por la OCDE y el Forum Internacional del Transporte (ITF) “la velocidad tiene influencia directa en la frecuencia y severidad de los accidentes”. También para la Comisión Europea (CE) la velocidad es determinante en el 30% de los accidentes mortales, y destaca que su exceso aumenta el riesgo de sufrir accidentes y la probabilidad de lesiones graves o de muerte.
La DGT también señala la medida temporal que pusieron en marcha recientemente Hungría y Suecia, dos países que optaron por reducir sus límites de velocidad en carretera. En el caso del país nórdico, la reducción fue de 90 a 80 km/h en sus vías, lo que ayudó a reducir en un 41% el número de fallecidos.
Fuente: DGT