Límites de velocidad, nuevos World Rally Cars y Finlandia
Hasta en seis tramos del Rally de Finlandia se superaría la velocidad media de 130 km/h con los nuevos World Rally Cars. Uno de estos tramos es 'Ouninpohja', quizá la especial más carismática de la prueba disputada en los bosques finlandeses.
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Publicado: 05/04/2017 18:30
La cancelación por parte de la FIA de la segunda pasada por el tramo de 'Knon' en el pasado Rally de Suecia marcó un antes y después. La alta velocidad media que alcanzaron los nuevos World Rally Cars en esta especial, cerca de los 138 km/h, llevó a la FIA a cancelar su disputa por motivos de seguridad y tomar medidas para evitar que estas velocidades se puedan volver a repetir. En este aspecto, el Rally de Finlandia se encuentra en una situación comprometida, toda vez que según explica 'Autosport', hasta seis tramos son susceptibles de tener velocidades medias de 140 km/h para los nuevos coches.
El Rally de Finlandia es históricamente una de las pruebas con velocidades más altas, condición que ahora comparte con el Rally de Polonia. En este aspecto, los responsables del conocido como Rally de los 1.000 Lagos se encuentran ante la dificultad de modificar su itinerario para contener la velocidad media de los nuevos World Rally Cars, ya que la FIA no permitirá cifras como las vistas en 'Knon'. En este aspecto, parece que hasta seis especiales del Rally de Finlandia podrían tener velocidades medias por encima de los 140 km/h. Los tramos de 'Ouninpohja', 'Paijala' y 'Pihlajakoski' son las señaladas.
Aunque la solución más fácil a la hora de rebajar la velocidad media es la creación de chicanes artificiales con balas de paja o similares, el promotor del Rally de Finlandia es bastante reacio a utilizar esta solución y más tras las críticas recibidas por realizar una chicane con dos tractores en la edición de 2016. Por ello, es muy probable que el Rally de Finlandia presenta un nuevo recorrido con un mayor número de cruces entre los distintos caminos que plagan los bosques finlandeses. Una forma natural de bajar la velocidad media y que probablemente también tenga que asumir el Rally de Alemania.
Fuente: AutosportFotos: Citroën Racing