Lista de inscritos del Rally de Montecarlo del WRC 2023

75 vehículos disputarán la 91.ª edición del Rally de Montecarlo, primer evento puntuable del WRC en 2023. La nueva campaña arranca con la presencia de diez 'Rally1' híbridos y 27 'Rally2' en WRC2.

Lista de inscritos del Rally de Montecarlo del WRC 2023
Todo está listo para el inicio de la temporada 2023 del WRC en el Rally de Montecarlo.

6 min. lectura

Publicado: 18/01/2023 10:30

La temporada 2023 del WRC abre sus puertas con el tradicional Rally de Montecarlo, cita que alcanza su 91.ª edición este año. La ronda que abre la competencia en el Mundial de Rallies contará con un total de 75 vehículos, lo que dibuja una lista de inscritos realmente interesante. Diez de estos coches serán 'Rally1' híbridos, mientras que pelearán por la victoria en WRC2 hasta 27 de los 41 vehículos 'Rally2' que surcarán los tramos monegascos.

Terminado el Dakar, es turno del WRC de arrancar una nueva campaña con el Montecarlo, una de las citas más icónicas de su calendario. Una prueba en la que Toyota Gazoo Racing arranca la defensa de los títulos de pilotos, copilotos y constructores obtenidos en 2022. Con el #69 en su coche, ya que ha optado por no usar el #1, Kalle Rovanperä capitanea la propuesta de la firma japonesa como vigente campeón del certamen.

Toyota Gazoo Racing es el rival a batir y tiene el plantel de pilotos con menos cambios respecto a 2022

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Los otros tres Toyota estarán pilotados por Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, ya que el Rally de Montecarlo es una de las pruebas elegidas por Ogier dentro de su programa parcial. Queda así Katsuta sin opción de sumar puntos para la marca, tarea que sí tendrá por ejemplo en el Rally de Suecia. Sea como fuere, Toyota cuenta con cuatro bazas de peso, sobre todo si se tiene en cuenta que sus rivales sí han modificado su plantel de pilotos.

Hyundai tendrá en el Montecarlo tres i20 N Rally1 en manos de Thierry Neuville, Esapekka Lappi -el año pasado en Toyota- y Dani Sordo. En este sentido, el irlandés Craig Breen tendrá que esperar a Suecia para entrar en competición en su retorno a la marca. Por su parte, el equipo M-Sport tendrá tres Ford Puma Rally1. El estonio Ott Tänak y el francés Pierre-Louis Loubet como pilotos fijos del equipo están en los dos primeros. El tercero es para Jourdan Serderidis, pero no puntuará para el equipo.

WRC2

La categoría de plata presenta una imponente lista de inscritos con 27 vehículos. Incluso si en el 'Monte' pilotos como Oliver Solberg o Sami Pajari estarán fuera de categoría con sus 'Rally2', la competencia es feroz. Comparten ambos equipo con Nikolay Gryazin y Marquito Bulacia, que sí pelearan por el triunfo en WRC2. Por parte de M-Sport lucharán Adrien Fourmaux y Grégoire Munster, mientras que Joshua McErlean y William Creighton defenderán el honor de Hyundai como clientes, ya que el equipo oficial no debuta hasta Suecia.

Otros nombres propios de la categoría WRC2 son, François Delecour, Erik Cais o Chris Ingram, si bien este último aún no cuenta con una unidad del nuevo Skoda Fabia RS Rally2 y tiene que competir con la versión Evo del Skoda Fabia Rally2. También hay una interesante presencia española con Pepe López (Hyundai), Alejandro Cachón (Citroën) y Daniel Alonso (Citroën). Con el 'Rally2' de la marca francesa también compiten Sean Johnston y Eamonn Boland.

Lista de inscritos del Rally de Montecarlo del WRC 2023
Ott Tänak capitanea el proyecto de M-Sport. Así luce con sus nuevos colores antes del Montecarlo.

Otros pilotos a seguir

Oliver Solberg y Sami Pajari estarán al volante de sendos Skoda Fabia RS Rally2, por lo que podrán compararse directamente con los pilotos de la categoría WRC2, aunque su programa dentro de la clase de plata arrancará más adelante. En una situación similar se encuentra Jonathan Hirschi o el húngaro Zoltán László. Además, destacar que en el 'Monte' habrá hasta cinco vehículos R-GT, todas unidades del Alpine A110.

Entre los 'Rally4' habrá un interesante duelo entre el Opel Corsa Rally4 de Massimiliano Pedalà, los Peugeot 208 Rally4 de Matteo Fontana, Mickaël Prévalet o Gilles Michellier y el Ford Fiesta Rally4 de Jérémie Mallard. Un duelo que más allá del propio rally y de la visión de los aficionados, también puede decantar la balanza de pilotos y equipos que desean adquirir un vehículo 'Rally4' para encarar la nueva temporada.

Fotos: FIA WRC

Este artículo trata sobre...

Pixel