Lista de inscritos definitiva de las 24 Horas de Le Mans del WEC 2024
Los 186 pilotos que competirán en las 24 Horas de Le Mans de 2024 ya están designados a razón de tres pilotos por vehículo en una parrilla que cuenta con 23 hypercars, 16 LMP2 y 23 GT3. Finalmente serán cinco y no seis los españoles presentes.
5 min. lectura
Publicado: 07/06/2024 11:30
FIA y ACO han publicado la lista de inscritos definitiva de la 92.ª edición de las 24 Horas de Le Mans, actualizando así la nómina provisional que fue publicada el mes pasado con los últimos cambios producidos en la parrilla. Bajo un esquema de 23 prototipos hypercars, 16 prototipos LMP2 y 23 coches GT3, a razón de tres pilotos por vehículo, un total de 186 pilotos competirán en La Sarthe en la cita reina del WEC.
Comenzando por la clase reina del WEC y de las 24 Horas de Le Mans, Cadillac ya confirmó que Felipe Drugovich se une a la nómina del #311 junto a Pipo Derani y Jack Aitken. Un proyecto en el que figura el primer piloto español, puesto que Álex Palou estará en el Cadillac #2. Por su parte, en el Ferrari #50 competirá Miguel Molina. Destacar también que Felipe Nasr y Nick Tandy unirán fuerzas con Mathieu Jaminet en el prototipo adicional que pone en liza Porsche Penske.
Albert Costa no podrá defender la victoria lograda en 2023 en LMP2 tras verse fuera del proyecto de Nielsen Racing
Más allá de estas cuestiones que quedaban por definir, la parrilla de la categoría reina de las 24 Horas de Le Mans no ofrece grandes sorpresas, ya que la mayoría de los prototipos presentes a tiempo completo en el WEC tienen una alineación fija y las plantillas de los prototipos que se unen a la cita reina del Mundial -dos Cadillac, un Porsche y un Lamborghini- ya se conocían desde hace ya varias semanas.
Quizá la decepción para muchos aficionados es no ver a Sebastian Vettel en el tercer Porsche 963 LMDh, ya que el piloto alemán estuvo probando en MotorLand con el LMDh de la firma de Stuttgart, pero finalmente no se han dado las circunstancias para ver su debut en las 24 Horas de Le Mans. No compartirá así escenario con otros ex pilotos de Fórmula 1 como Jenson Button, Antonio Giovinazi, Robert Kubica, Nyck de Vries, Romain Grosjean y Mick Schumacher.
LMP2, con Lorenzo Fluxá, sin Albert Costa
Los movimientos que se han dado en la última semana han derivado en la baja de uno de los seis pilotos españoles que figuraban en la lista de inscritos provisional de febrero. Albert Costa no podrá defender la victoria lograda el año pasado tras verse apeado de la propuesta de Nielsen Racing, estructura con la que compite en las ELMS. Poderoso caballero es Don dinero y el tercer piloto del equipo será Kyffin Simpson.
Sí que estará Lorenzo Fluxá con Cool Racing -junto a Ritomo Miyata y Malthe Jakobsen- en el que será su debut en las 24 Horas de Le Mans dentro de una categoría LMP2 que sólo está presente en el WEC con motivo de su cita reina. Destacar, eso sí, el alto nivel de la propuesta de United Autosports, siendo quizá el equipo que por nombres cuenta con una plantilla más completa y reconocible.
El debut de los GT3
La edición 2024 de las 24 Horas de Le Mans también será especial por el debut de los GT3 en La Sarthe. Un total de 23 coches de nueve fabricantes estarán en carrera, con la presencia de pilotos de gran trayectoria en la disciplina. Dos coches tendrán presencia española, el Aston Martin #27 de Heart of Racing en el que compite Álex Riberas y el Corvette #82 de TF Sport con Dani Juncadella.
El concepto Pro-Am de la categoría dibuja un abanico de pilotos muy dispar con pilotos de gran trayectoria en la clase GT del WEC como Christian Ried, pilotos GT3 como Christopher Mies o Kelvin Van der Linde -debutante curiosamente en Le Mans- y otros pilotos de talla Mundial como Valentino Rossi. Destacar que vuelve a haber un coche 100% femenino, el Lamborghini #85 de Iron Dames con Sarah Bovy, Michelle Gatting y Rahel Frey tras la lesión de última hora de Doriane Pin.
Fotos: FIA WEC / DPPI