Lista de inscritos definitiva de las 6 Horas de Monza del WEC 2023
FIA y ACO han publicado la lista de inscritos definitiva de las 6 Horas de Monza, quinta cita puntuable del WEC. Un total de trece hypercar, once prototipos LMP2 y doce vehículos GTE estarán presentes en el trazado italiano.
5 min. lectura
Publicado: 04/07/2023 08:30
36 vehículos se darán cita en las 6 Horas de Monza, quinta ronda puntuable del calendario del WEC en 2023. Un total de trece hypercar, once prototipos LMP2 y doce vehículos GTE estarán presentes en el trazado italiano. La incorporación del Porsche 963 LMDh de Proton y la baja de uno de sus GTE deja la nómina de participantes en un número idéntico al de las citas previas a las 24 Horas de Le Mans, aunque hay bastantes cambios entre los pilotos presentes.
Dejando a un lado la cita reina del WEC en La Sarthe, la categoría hypercar presenta su lista de inscritos más voluminosa, igualando los registros de Spa. Eso sí, en este caso no 'se cuela' un hypercar que está preparando Le Mans, sino que se incorpora el segundo Porsche 963 LMDh en manos de 'equipos-cliente'. Se trata del Porsche #99 de Proton Competition en el que se subirán Gianmaria Bruni, Harry Tincknell y Neel Jani.
La categoría hypercar presenta la incorporación del Porsche #99 de Proton y cambios de pilotos en Glickenhaus y Vanwall
Más allá de esto, también hay una importante revolución en la nómina de pilotos presentes en el Vanwall Vandervell 680 LMH de Vanwall Racing. Jacques Villeneuve fue apartado del equipo antes de Le Mans, mientras que Tom Dillmann decidió poner fin a su vínculo con la formación tras competir en La Sarthe. Como resultado, el Vanwall #4 presenta una alineación inédita formada por Esteban Guerrieri, Tristan Vautier y Joao Paulo de Oliveira.
También hay cambios en la alineación del Glickenhaus #708, toda vez que el equipo americano ha reclutado para las 6 Horas de Monza a Olivier Pla y Nathanaël Berthon, presentes en el SCG 007 LMH junto a Romain Dumas. Una alineación 100% francesa como también hubo en Spa, pero por entonces el tercer jinete fue Frack Mailleux. Cadillac, Porsche -incluido JOTA-, Toyota, Ferrari y Peugeot no presentan cambios.
Algunos cambios en LMP2
La categoría LMP2 presenta también algunos cambios, aunque en este caso son puntuales por los choques de fechas que tienen alguno de sus pilotos. Sin ir más lejos, en el ORECA #9 de Prema aparece la figura de nuevo de Andrea Caldarelli -como pasó en Spa- por la coincidencia de las 6 Horas de Monza con una de las citas de la Fórmula 2 que sufre Juan Manuel Correa. Por su parte, Giedo Van der Garde regresa al ORECA #22 de United Autosports por Tom Blomqvist.
El resto de las tripulaciones de los nueve LMP2 restantes se mantienen sin cambios respecto a las 6 Horas de Spa. Esto incluye al ORECA #34 de Inter Europol en el que compite Albert Costa. El español y sus compañeros Fabio Scherer y Kuba Smiechowski están en el centro de todas las miradas tras conseguir una imponente e inesperada victoria en la categoría de plata de las 24 Horas de Le Mans.
LMGTE-Am se 'vacía'
Como hemos dicho al principio, uno de los Porsche 911 RSR bajo gestión de Proton desaparece al derivar sus esfuerzos y pilotos a la clase reina. En concreto, el Porsche #88 desaparece de la ecuación, aunque el equipo sí mantendrá el #77 en el que compiten Christian Ried -dueño del equipo-, Mikkel Pedersen y Julien Andlauer. Tampoco estará en Monza el Aston Martin de NorthWest AMR, proyecto ahora bajo la gestión de Heart of Racing. Eso sí, el equipo se ha comprometido a regresar para las 6 Horas de Fuji.
Entre los GTE que sí estarán en Monza destaca la presencia de Julien Piguet como piloto con categorización 'Bronze' del Ferrari #21 de AF Corse en el que compiten Ulysse de Pauw y Simon Mann. Por su parte, en el Ferrari #57 aparece el japonés Kei Cozzolino como reemplazo de Daniel Serra. Por último, en el Porsche #56 de Project 1 el único piloto confirmado hasta ahora es Matteo Cairoli.
Fotos: FIA WEC