179 pilotos en la lista de inscritos de las 24 horas de Daytona

47 vehículos participarán en la prueba el próximo 26 de enero, entre ellos 11 prototipos de la clase principal DPi en la que competirá Fernando Alonso. Antonio García y Miguel Molina buscarán hacerse con el triunfo en GT Le Mans. Álex Riberas, ante una jauría de 23 coches en la clase GT Daytona.

8 min. lectura

Publicado: 20/01/2019 16:30

Hasta 179 pilotos se darán cita el próximo 26 de enero para la disputa de las 24 horas de Daytona, la tradicional cita de resistencia que da comienzo a la temporada del IMSA SportsCar Championship, con cuatro pilotos españoles en liza: Fernando Alonso (DPi), Antonio García y Miguel Molina (GT Le Mans) y Álex Riberas (GT Daytona). Un total de 47 monturas competirán en la prueba, 11 de ellas pertenecientes a la clase principal, Daytona Prototype International, en las cuales Cadillac, Acura, Mazda y Nissan pelearán por hacerse con los máximos honores de la victoria absoluta.

Con la confirmación de las alineaciones de los dos coches del Mazda Team Joest, todas las formaciones estaban ya anunciadas en esta clase, en la que Fernando Alonso tratará de imponerse en el Cadillac DPi-V.R. #10 de Wayne Taylor Racing, junto a Kamui Kobayashi, Renger van der Zande y Jordan Taylor. Éste último es uno de los 14 ganadores absolutos que competirán en la edición, ocho de ellos compitiendo en la misma categoría que Alonso, incluyendo los ganadores de la pasada edición: Joao Barbosa, Filipe Albuquerque y Christian Fittipaldi (que pondrá punto y final a su carrera en Daytona), acompañados por Mike Conway.

Ganadores de las 24H de Daytona que compiten en 2019

PilotoAños
Joao Barbosa2010, 2014, 2018
Christian Fittipaldi2004, 2014, 2018
Juan Pablo Montoya2007-2008, 2013
Scott Dixon2006, 2015
Filipe Albuquerque2018
Ricky Taylor - Jordan Taylor2017
Pipo Derani2016
Sébastien Bourdais2014
Joey Hand2011
Mike Rockenfeller - Ryan Dalziel2010
ANTONIO GARCÍA2009
Timo Bernhard2003

Penske alinea a dos de esos ganadores, Juan Pablo Montoya y Ricky Taylor, en sus respectivos Acuras, acompañados de pilotos de postín como Hélio Castroneves, Alexander Rossi y Simon Pagenaud. Pipo Derani, por su parte, competirá con el segundo coche de Action Express junto a los vigentes campeones del IMSA, Felipe Nasr y Eric Curran, mientras que Timo Bernhard lidera una formación de Mazda que cuenta con pilotos como René Rast, Olivier Pla o Oliver Jarvis. Nissan completa la terna de favoritos, con Loïc Duval, Romain Dumas y Colin Braun protagonizando la ofensiva de CORE Autosport.

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Compitiendo este año segregados del resto de prototipos, la clase LMP2 cuenta apenas con cuatro vehículos distintos. En la lista de inscritos se ha confirmado que Cameron Cassels y los hermanos Kyle y Robin Masson acompañarán a Kris Wright en el equipo Performance Tech, y que Enzo Guibbert y Mark Kvamme serán los compañeros de Gabriel Aubry y Matt McMurry en PR1/Mathiasen, pero todos los pronósticos favorecen a los coches de DragonSpeed, con pilotos como Nicolas Lapierre, Ben Hanley o el ex piloto de Fórmula 1 Pastor Maldonado.

Nueve coches y cinco marcas distintas competirán por la victoria en GT Le Mans, la principal clase de este tipo de vehículos. Los vigentes ganadores (Scott Dixon, Ryan Briscoe y Richard Westbrook) regresan para defender sus laureles en uno de los Ford GT de Chip Ganassi Racing, que también conserva intacta su otra formación con Joey Hand, Sébastien Bourdais y Dirk Müller. Como vigente campeón del IMSA en la categoría, Antonio García buscará iniciar su defensa del título con su segunda victoria en la clase, tras la obtenida en 2015, junto a los no menos sempiternos Jan Magnussen y Mike Rockenfeller en uno de los dos Corvette.

Además de García, Miguel Molina intentará dar un golpe en la mesa en la que será su tercera carrera al volante de un Ferrari 'pata negra', acompañado de James Calado, Alessandro Pier Guidi y Davide Rigon. BMW atraerá numerosos focos con la participación de Alex Zanardi, dentro de una escuadra de dos coches encabezada por Philipp Eng, Augusto Farfus (sustituto de última hora de Tom Blomqvist por problemas de visado) y Chaz Mostert, mientras que Porsche fia sus designios a hombres consolidados como Earl Bamber, Nick Tandy, Fréderic Makowiecki y Laurens Vanthoor.

Por último, la clase GT Daytona contará también con presencia española gracias a Álex Riberas, que regresa a la prueba tras dos años de ausencia. En su cuarta participación en Daytona, Riberas pilotará en uno de los tres coches de Audi, el #19 de Moorespeed, junto a Markus Winkelhock, Andrew Davis y el 'gentleman' Will Hardeman. Con 23 coches inscritos y ocho marcas representadas, la gran salud de los GT3 queda de manifiesto en esta clase, que también contará con pilotos de renombre.

Uno de ellos, Ryan Dalziel, sabe lo que es ganar Daytona de forma absoluta. Tras una década corriendo ésta carrera en prototipos, el británico lo hará por primera vez al volante de un GT en otro de los Audis. Enfrente tendrá, en el Lamborghini 11 de GRT Grasser, a tres de los ganadores de 2018, encabezados por Mirko Bortolotti, con Christian Engelhart sustituyendo al ausente Franck Perera. En otro Huracán competirá el vigente campeón de la clase GT Daytona en el IMSA, Bryan Sellers, junto a Andrea Caldarelli.

A grandes rasgos, tanto Audi (Christopher Mies, Kelvin van der Linde, Dries Vanthoor) como Mercedes (Jeroen Bleekemolen, Maximilian Buhk, Luca Stolz) han traído a sus pesos pesados de la Blancpain GT Series, queFerrari intentará contrarrestar con su equipo estrella (Pedro Lamy, Mathias Lauda, Daniel Serra y Paul Dalla Lana), mientras que el resto es un quién-es-quién del mundillo: Patrick Long y Dirk Werner (Porsche), Jens Klingmann (BMW), Nick Cassidy (Lexus), A.J. Allmendinger (Acura)... Todo ello sin contar el equipo 100% femenino que compondrán Christina Nielsen, Simona de Silvestro, Katherine Legge y Ana Beatriz, las cuales buscarán competir y reivindicar.

En la lista publicada esta semana, los últimos huecos llenados corresponden al Ferrari #13 de Via Italia Racing (con Andrea Bertolini al frente) y la presencia de Fabio Babini y Giacomo Altoè en el Lamborghini #46 de Ebimotors, pero queda aún un asiento por completar en el Audi #29 de Land-Motorsport (Mies, Vanthoor y Daniel Morad). Con todo, el campo de batalla está ya fijado para el duelo que se producirá la próxima semana, y que dará inicio a la larga temporada de grandes eventos de resistencia a nivel mundial. Con un poco de suerte, tres victorias españolas serían un gran comienzo.

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