Lista de inscritos del Rally de Italia-Cerdeña del WRC 2024
Más de 80 tripulaciones se dan cita en el parque de asistencia del Rally de Italia-Cerdeña. Pese a las bajas de última hora de Pepe López y de Oliver Solberg, el nivel competitivo tanto en la categoría reina como en WRC2 es muy alto.
5 min. lectura
Publicado: 30/05/2024 10:30
La temporada 2024 del WRC vuelve a la acción con motivo de un Rally de Italia-Cerdeña que presenta una lista de inscritos de alto nivel. Más de 80 tripulaciones se darán cita en el parque de asistencia de la cita sarda, incluso si ha habido algunas bajas de última hora por diversos motivos. A nivel competitivo, un total de ocho 'Rally1' híbrido pelearán por la victoria absoluta, mientras que casi 40 vehículos 'Rally2' lucharán en WRC2.
Después del trepidante Rally de Portugal, en el que Toyota Gazoo Racing compitió con cuatro coches, los esfuerzos de unos y otros vuelven a la 'normalidad' en Cerdeña. Esto implica que Toyota regresa a su configuración de tres vehículos con Elfyn Evans necesitado de recuperar el pulso en la batalla por el título. Takamoto Katsuta competirá con el segundo Toyota GR Yaris Rally1, mientras que Sébastien Ogier repite en la tercera unidad del equipo.
Dani Sordo disputa su segundo rally de la temporada a los mandos del Hyundai i20 N Rally1
La principal 'novedad' en la categoría reina es que Dani Sordo repite en la alineación de Hyundai. El piloto cántabro afronta su segundo rally de la temporada a los mandos del tercer Hyundai i20 N Rally1, dentro de un programa parcial que este año será especialmente escueto. De esta forma, el piloto de Puente de San Miguel acompañará en los tramos sardos, donde ha conseguido dos victorias, a Thierry Neuville y Ott Tänak.
Donde no hay cambio alguno es en la propuesta de M-Sport. La formación de Cumbria vuelve a competir con sólo dos unidades del Ford Puma Rally1. En la primera estará Adrien Fourmaux. El francés comenzó la temporada con resultado por encima de lo esperado, pero se ha apagado ligeramente en los últimos rallies. Por su parte, Grégoire Munster es prácticamente un convidado de piedra en la clase reina por su alarmante falta de ritmo.
La batalla campal de WRC2
Aunque la nómina de participantes en WRC2 ha sufrido alguna baja de última hora, lo cierto es que la competencia sigue siendo inmensa. La baja de Oliver Solberg por razones médicas y de Pepe López por razones deportivas no rebajan el alto nivel de la clase de plata, si bien ahora las opciones españolas pasan por Jan Solans, ya que se antoja complicado que Daniel Alonso esté en la pelea por las posiciones de cabeza.
Haciendo un rápido repaso por los pilotos más fuertes de la categoría WRC2, conviene señalar la presencia de Yohan Rossel y Nikolay Gryazin con los Citroën, de Nico Ciamin y Emil Lindholm con los Hyundai y del 'ejército' de Skoda que en su proyecto de referencia con Toksport WRT cuenta con Pierre-Louis Loubet y Joshua McErlean tras la baja de Oliver Solberg, pero que tiene un montón de 'balas' con Lauri Joona, Kajetan Kajetanowicz, Armin Kremer o Robert Virves.
Más WRC2 y Junior WRC
La fuerza opositora a Skoda en WRC2 es Toyota, al menos por volumen de vehículos. Y es que el Toyota GR Yaris Rally2 cada vez tiene una presencia mayor dentro del campeonato. En el caso de Cerdeña a los mandos de la maquinaria japonesa estarán Sami Pajari, Georg Linnamäe, Roope Korhonen, Yuki Yamamoto, Hiraku Kogure y Jean-Michel Raoux, además del ya citado Jan Solans.
Por último, señalar que el Rally de Italia-Cerdeña es cita puntuable para el Junior WRC, por lo que los 'cachorros' del campeonato vuelven a la acción. Esto significa, entre otras cosas, que Raúl Hernández y José Murado vuelven a la acción, no así un Roberto Blach que parece dejar a un lado su programa en el Mundial. Eso sí, Rogelio Peñate y Esther Gutiérrez acompañan a los sudamericanos Diego Domínguez Jr. y José Caparó.
Fotos: FIA WRC