¿Cómo puedo llevar la documentación del coche en el móvil?
Tener que llevar a cuestas la cartera, la documentación del vehículo o los papeles del seguro no siempre es fácil y los olvidos acaban ocurriendo. Pero en la actualidad es posible llevar la documentación en el móvil, que rara vez se nos olvida.
4 min. lectura
Publicado: 17/06/2020 17:30
Cada vez es más habitual sustituir los tediosos desplazamientos a las administraciones públicas por la gestión telemática a través de certificado digital o DNI electrónico, o mostrar las entradas a los espectáculos directamente a través del móvil, evitando así tener que imprimir en papel.
Pues con la documentación del coche ocurre ya algo similar, pues la Dirección General de Tráfico ha puesto recientemente en funcionamiento una aplicación que nos permite llevar toda nuestra información relativa a la conducción en el móvil, sin necesidad de portar documentos físicos susceptibles de estropearse o extraviarse.
La aplicación incluye el permiso de conducir, el permiso de circulación y la ficha técnica de los vehículos a nuestro nombre
A través de la sede electrónica de la DGT, podemos pagar multas, solicitar duplicados o pedir cita previa, mientras que la app miDGT supone un primer paso para llevar la conectividad y accesibilidad a un nuevo nivel.
Tras su lanzamiento en febrero de 2020, se adelantaron futuros trámites a realizar a través de la app, entre los que se encuentran la matriculación de vehículos, identificación del conductor en una denuncia, cita previa, verificación de documentos oficiales, consulta de notas en caso de examen o transferencia de titular de un vehículo entre particulares, entre muchas otras gestiones.
Disponible para Android en Google Play y para iOS en App Store, miDGT permite acceder con el sistema Cl@ve asociado a la huella dactilar o el patrón de desbloqueo del móvil. Además, nos avisa cuando el permiso de conducción o la ITV de nuestro vehículo vayan a caducar, proporcionando también noticias de actualidad sobre la DGT, el tráfico o la seguridad vial.
Y todo ello de un modo completamente válido a nivel legal, del mismo modo que los documentos físicos lo son dentro de nuestro país, aunque no fuera del territorio español. La aplicación incluye el permiso de conducir, el permiso de circulación y la ficha técnica de vehículos matriculados a partir de noviembre de 2016.
Cómo acceder a la app miDGT
Para poder utilizar la aplicación, debemos cumplir los siguientes requisitos:
- Acceder a través del sistema Cl@ve.
- Disponer de un móvil con al menos 1 Gb de memoria RAM y 50 Mb de espacio disponible tras la instalación.
- Se recomienda activar un patrón o huella dactilar como mecanismo de seguridad para agilizar el acceso.
- Igualmente, se recomienda utilizar como navegador predeterminado Chrome, Firefox o Safari para garantizar su compatibilidad.
¿Qué datos de mi vehículo incluye la aplicación?
Además de la documentación ya comentada anteriormente, la aplicación miDGT nos permite acceder a la siguiente información:
- Datos generales del vehículo, como marca, modelo, bastidor o cilindrada.
- Distintivo medioambiental.
- Datos de la última inspección técnica de vehículos (ITV).
- Entidad aseguradora en vigor y fechas de cobertura.
- Datos del titular del vehículo.
- Municipio fiscal en el que se ha dado de alta el vehículo.
- Conductor habitual, si se ha comunicado a Tráfico.
- Puntos vigentes del permiso de conducción.
- Vehículos a mi nombre.