¿Se puede llevar a un niño en moto? ¿Cuál es la edad mínima?
Es habitual ver a personas adultas transportar menores de edad en ciclomotores y motocicletas, sobre todo en verano. Pero, ¿es legal? ¿Qué requisitos deben cumplirse en ese caso? Te lo contamos para que no tengas ninguna duda al respecto.
5 min. lectura
Publicado: 20/06/2023 08:00
En la actualidad, el uso de motocicletas como medio de transporte se ha vuelto cada vez más común. Sin embargo, surge una importante cuestión en torno a la seguridad de los más pequeños: ¿es apropiado llevar a un niño como pasajero en una moto?
La respuesta a esta pregunta no es sencilla, ya que implica considerar diversos aspectos legales y de seguridad.
En este artículo, exploraremos la normativa y las precauciones necesarias para garantizar la protección de los niños durante los desplazamientos en moto, analizando la edad mínima requerida y los requisitos que deben cumplirse en España.
¿Puede viajar un niño en moto?
Sí, en España está permitido que viajen menores en ciclomotor o motocicleta. Pero deben cumplirse ciertos requisitos.
Como norma general, todos los niños de 12 años en adelante pueden montar en ciclomotores y motocicletas. Además, a partir de los 7 años pueden hacerlo también siempre y cuando lo hagan acompañados del padre o la madre, su tutor o una persona mayor de edad autorizada.
Además, deben cumplirse las siguientes condiciones:
- Llevar casco de protección.
- Ir a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales.
- Utilizar el asiento correspondiente detrás del conductor.
La normativa también especifica que en ningún caso podrá situarse el pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el manillar de dirección del ciclomotor o motocicleta.
La multa por incumplir alguna de estas normas es de 200 euros.
Recomendaciones de seguridad para niños que viajan en moto
La seguridad de los menores que viajan como pasajeros en motocicletas o ciclomotores es de vital importancia. Por tanto, es recomendable seguir algunos consejos para asegurar al máximo el bienestar de estos durante un trayecto en este tipo de vehículo:
- Casco: todo menor que viaje en moto debe llevar un casco homologado, adaptado a su talla y correctamente ajustado bajo el mentón.
- Carretera: para los trayectos interurbanos, donde las velocidades son más altas, no es recomendable transportar a menores de 12 años.
- Protección: además del casco, es fundamental que los niños utilicen equipamiento de protección adecuado, como chaqueta con protecciones, guantes, pantalón y botas. En caso de no disponer de equipación técnica, se recomienda pantalón largo, calzado alto, guantes de motorista y protecciones tipo «peto» más económicas y fáciles de adaptar.
- Mochila: los niños nunca deben llevar una mochila durante el viaje en moto, ya que puede desestabilizarlos y poner en riesgo su seguridad. En su lugar, la mochila debe sujetarse adecuadamente al trasportín o portaequipajes de la moto.
- Respaldo: si los viajes con niños son frecuentes, se sugiere considerar la incorporación de un soporte de apoyo a la espalda o «top case» en la moto para mejorar la seguridad y la sujeción del niño.
- Agarre: el niño debe agarrarse al conductor sin interferir en la conducción. Los agarres laterales que suelen tener las motocicletas pueden resultar peligrosos para los niños debido a su estabilidad.
- Conducción: el conductor debe acelerar suavemente la moto, especialmente al comenzar la marcha, y evitar una conducción agresiva y peligrosa. No se deben asumir riesgos innecesarios y se debe mantener la atención constante al tráfico.
- Bajar o subir: al descender o ascender del vehículo, se debe prestar especial atención a la ubicación y el estado del tubo de escape. Además, es recomendable hacerlo por la zona más segura de la acera (generalmente el lado derecho) y ayudar al niño utilizando uno de los antebrazos del conductor.
La seguridad del menor como pasajero en moto es responsabilidad del conductor. Respetar las normas de tráfico, asegurarse de que utilicen los sistemas de protección necesarios, conducir de forma tranquila y relajada, manteniendo un espacio de seguridad y ajustando la velocidad a las condiciones recae en este y no en el menor.