Lluvia, locura y victoria de Marco Wittmann en Budapest

Marco Wittmann ha conseguido una victoria inesperada en Hungaroring por delante de Timo Glock y de Philip Eng, en un triplete para BMW. La lluvia y el aquaplaning en la calle de boxes ha provocado varios atropellos y una situación caótica y peligrosa que ha obligado a mostrar la bandera roja.

7 min. lectura

Publicado: 03/06/2018 15:00

Marco Wittmann ha conseguido la victoria en la segunda carrera del DTM en Hungría, prueba que se ha resuelto con un triplete para BMW Motorsport gracias al segundo y tercer puesto de Timo Glock y Philipp Eng. La carrera, que arrancaba con los pilotos de BMW al fondo del pelotón, ha sufrido un auténtico vuelco con la llegada de la lluvia, toda vez que varios pilotos han sufrido aquaplaning en boxes. Como consecuencia varios mecánicos y auxiliares han sido atropellados, lo que ha obligado a parar la carrera durante 20 minutos. Por su parte, Dani Juncadella se ha quedado fuera de los puntos.

Lucas Auer retenía la primera posición en una salida 'light' en la que los pilotos de Mercedes protegían sus posiciones. De hecho, el dominio de la marca alemana se intensifica ya que Dani Juncadella adelantaba a René Rast, lo que permitía que los seis Mercedes-AMG C 63 DTM estuvieran al frente de la carrera. Por detrás, Timo Glock cometía un trompo en la segunda curva tras ser empujado por uno de los Audi, lo que le hacía caer al fondo del grupo. Viendo el dominio de los hombres de Stuttgart, Mike Rockenfeller, Joel Eriksson y el propio Timo Glock decidían pasar por el pitlane en la primera vuelta.

Augusto Farfus seguía el camino de boxes en la segunda vuelta, maniobra que repetía una segunda vez ante la llegada de la lluvia. El brasileño era el primero en poner los neumáticos de lluvia, estrategia que también seguía Marco Wittmann. Con la lluvia aumentando su fuerza, Lucas Auer decidía entrar a boxes a pesar de ocupar el liderato. La maniobra se convertía en un desastre ya que Auer sufría de aquaplaning en el cemento del pitlane, empotrándose contra el muro del box y atropellando a dos auxiliares. Con la presencia de una ambulancia en el pitlane, el Safety Car hacía acto de presencia.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La bandera roja no tardaba en aparecer, aunque tarde ya que el pitlane no se cerraba a tiempo y Edo Mortara y Bruno Spengler tenían el mismo problema que Lucas Auer, golpeando a los surtidores de gasolina, a otro auxiliar y a sus propios mecánicos. A pesar del caos, la carrera se reiniciaba con una nueva duración de 28 minutos, de nuevo con neumáticos slicks ya que en el parón la lluvia desaparecía y sin el procedimiento tipo Indianápolis, por lo que los pilotos se situaban en parrilla y daban una vuelta tras el Safety Car antes de arrancar la competición.

El nuevo orden de carrera dejaba a Pascal Wehrlein como nuevo líder por delante de Gary Paffett y Dani Juncadella, aunque el líder del DTM con aparentes problemas era superado en la primera curva por Juncadella y acto seguido por todo el pelotón. De hecho, en apenas una vuelta Paffett caía hasta el fondo del grupo, donde también se situaba René Rast tras cometer un trompo por un toque. Por delante, Pascal Wehrlein y Dani Juncadella se escapaban de los Audi RS 5 DTM de Nico Müller y Jamie Green, que ejercían de perseguidores. Por su parte, Philipp Eng se situaba quinto, liderando el 'ejercito' improvisado de BMW.

Dani Juncadella superaba a Pascal Wehrlein por el liderato casi a la par que Marco Wittmann conquistaba la quinta plaza de Philipp Eng. Sin embargo, Juncadella y Wehrlein todavía tenían que cumplir con su parada, por lo que Nico Müller heredaba el liderato, efímero en cualquier caso al tener que parar también de forma inexplicable, ya que ninguno de los tres causaba el caos en boxes. Los tres pilotos, a pesar de cuajar una carrera perfecta, se veían perjudicados en relación a pilotos que no completaban su parada y que perdían mucho tiempo en boxes, algo que caía en el olvido con la bandera roja.

Gracias a ello, Marco Wittmann cruzaba la meta en primera posición por delante de Timo Glock y Philip Eng, que firmaba así el triplete de BMW en una carrera en la que casi todos los pilotos de la firma de Múnich arrancaban al fondo de la parrilla. Cuarto por su parte era Mike Rockenfeller, como mejor piloto Audi. Paul Di Resta veía la bandera a cuadros en quinta posición, superando así a los otros tres pilotos de BMW. Lucas Auer y Edo Mortara, a pesar de provocar dos de los atropellos en boxes, cerraban el 'top 10', aunque a la postre eran descalificados junto a Bruno Spengler.

Clasificación Race 2 del DTM 2018 en Hungaroring

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Dif.

Marco Wittmann
BMW M4 DTM
1:17:50.129

Timo Glock
BMW M4 DTM
+5.870

Philipp Eng
BMW M4 DTM
+13.457

Mike Rockenfeller
Audi RS 5 DTM
+13.937

Paul Di Resta
Mercedes-AMG C 63 DTM
+16.276

Joel Eriksson
BMW M4 DTM
+20.446

Augusto Farfus
BMW M4 DTM
+21.464

Robin Frijns
Audi RS 5 DTM
+23.350

Loïc Duval
Audi RS 5 DTM
+23.772
10º
René Rast
Audi RS 5 DTM
+24.263
Pixel