La lluvia da la pole a Porsche en las 24 Horas de Le Mans

El Porsche 919 Hybrid #2 de Dumas, Jani y Lieb saldrá en primera posición en las 24 Horas de Le Mans. Las precipitaciones en las dos últimas sesiones de clasificación han dado por válidos los tiempos del prime entrenamiento cronometrado.

8 min. lectura

Publicado: 17/06/2016 00:15

La lluvia es caprichosa en las 24 Horas de Le Mans y el líquido elemento ha querido que las sesiones 2 y 3 de clasificación no tuvieran la menor incidencia en la tabla de tiempos. Con el asfalto mojado y sin posibilidades de mejorar los registros marcados durante la primera sesión cronometrada del miércoles, el Porsche 919 Hybrid #2 de Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb ha mantenido la pole de cara a la 84º edición de la 'carrera de las carreras'. Además del doblete de Porsche, G-Drive Racing, Ford y Larbre Competition suman las poles en LMP2, GTE-Pro y GTE-Am respectivamente.

LMP1: Doblete de Porsche

Porsche se ha anotado el primer asalto. Aunque la lluvia ha certificado el doblete de la firma de Stuttgart, lo cierto es que los Porsche 919 Hybrid no parecían tener rival a una vuelta. Sea como fuera, el Porsche #2 partirá por delante del #1, dejando a su estela a los dos Toyota TS050. La firma japonesa ha cerrado esta particular sesión de clasificación a un asalto con un ritmo prometedor colocando su mejor LMP1 a un segundo de la cabeza. Más inoportuna ha sido la lluvia para Audi, toda vez que el R18 e-tron quattro ha marcado las mejores velocidades puntas pero está lejos de sus rivales.

Sin mayores novedades en lo que al cronómetro se refiere, la gran noticia en LMP1 ha sido el regreso a pista el CLM P1/01 - AER de ByKolles Racing. Tras un intenso trabajo de todos los miembros del equipo, el LMP1 privado ha podido ser reconstruido tras el incendio sufrido en los entrenamientos libres. De hecho, el ByKolles ha conseguido marcar un tiempo de 3:34.168 justo antes del inicio de la lluvia en la sesión 2, lo que le ha servido para colocarse noveno en la clasificación a la estela del resto de los LMP1, pero justo por delante del mejor LMP2.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

LMP2: G-Drive pole, el Manor de Merhi cuarto

Sin mayores novedades en el frente, el Oreca 05-Nissan #26 de G-Drive partirá desde la pole en LMP2 tras el 3:36.605 marcado por René Rast durante la primera sesión de clasificación. La segunda categoría de las 24 Horas de Le Mans ha acogido la lluvia con distintas actitudes, con equipos y pilotos que no han saltado a pista durante la segunda sesión o algunos otros que no han marcado tiempo en la tercera sesión. En este aspecto, el Manor #44 de Roberto Merhi ha sido el único LMP2 que no ha saltado a pista en la segunda sesión de clasificación.

Sea como fuere, tras el G-Drive #26 han finalizado los Alpine #35 y #36, mientras que el Oreca 05-Nissan #44 de Roberto Merhi saldrá en cuarta posición. El piloto español sí que ha salido a pista durante la última sesión cronometrada y lo cierto es que ha demostrado un gran ritmo en condiciones nocturnas y de mojado. De hecho, el prototipo de Manor ha sido el más rápido en esta tercera sesión, aunque como es lógico no ha podido mejorar su registro absoluto. Los que sí han conseguido mejorar en los primeros minutos de la segunda sesión han sido Pegasus, SMP Racing, Algarve Pro Racing, Greaves y SO24!

GTE-Pro: Pole para Ford, con la amenaza del 'BoP'

Nadie ha podido amenazar la pole del Ford GT #68 de Hand, Müller, Bourdais en GTE-Pro, pero incluso sin lluvia hubiera sido difícil que nadie hubiera podido batir a Ford. En este aspecto, los cuatro GT de la firma americana están dentro del top cinco de la categoría, lo que ha levantado una gran polémica ya que se sospecha que Ford ha podido levantar el pie para que el 'Balance of Performance' fuera más benigno. En este aspecto y tras dos sesiones de clasificación que no han dado pistas de rendimiento por la lluvia, Ford podría sufrir una sonora derrota en los despachos.

Vincent Beaumesnil en su condición de Director Deportivo puede hacer cambios en el 'Balance of Performance' cuando le plazca y ya ha anunciado que el equipo de Comisarios Técnicos está estudiando poder variar las condiciones del Ford GT de cara a la carrera, toda vez que el coche americano ha perdido 25 kilos en su camino a Le Mans. Sea cuál sea la decisión tomada durante la jornada del viernes, de momento el único que ha podido plantar cara a Ford ha sido el Ferrari 488 GTE #51 de AF Corse. Para encontrar al Corvette C7.R #63 de Antonio García hay que mirar en la última posición de GTE-Pro, siendo la lluvia un mal añadido para Corvette Racing.

GTE-Am: Larbre Competition mantiene la pole

En la categoría GTE-Am sí que ha habido cambios en la clasificación, toda vez que los pilotos han aprovechado los primeros minutos de la segunda sesión para marcar vueltas rápidas antes de la llegada de la lluvia. Bien es cierto que la pole sigue siendo para el Ferrari 458 Italia #61 de Clearwater Racing, unidad pilotada por Mok, Sawa y Bell. Tampoco se ha movido de la segunda posición del Aston Martin Vantage #98, aunque sí que ha escalado a la tercera plaza el Porsche 911 RSR #88 de Abu Dhabi - Proton Racing tras el buen papel de Patrick Long.

También han mejorado los Porsche 911 RSR de KCMG y Proton Competition, aunque sólo al Porsche #89 le ha servido para ganar una posición. Sea como fuere, la lluvia también ha sido bastante inoportuna para alguno de los participantes de la categoría GTE-Am, ya que las precipitaciones han provocado que el Aston Martin #99 de Howard, Griffin y Hirsch no pudiera salir de la última posición, por lo que será el coche que cierre la parrilla de la 84º edición de las 24 Horas de Le Mans.

Fotos: Porsche Motorsport / G-Drive / Ford / Clearwater Racing

Pixel