Los LMDh de Porsche y Cadillac buscan dar la sorpresa en las 6 Horas de Monza
Los Porsche 963 LMDh vuelven a ser mayoría, con dos prototipos oficiales y dos chasis en manos de JOTA y Proton, equipo que debuta en la clase reina. Por su parte, Cadillac vuelve a su disposición de un único prototipo.
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Publicado: 04/07/2023 20:30
Las 24 Horas de Le Mans fueron completamente antagónicas para Porsche y Cadillac, las dos marcas que compiten en la clase reina del WEC con prototipos LMDh. El regreso de la firma alemana a La Sarthe no fue como se podía esperar y la mala suerte golpeó a la formación de manera repetida. Cadillac sí tuvo una vuelta a Le Mans mucho más exitosa, hasta el punto que el Cadillac #2 se coló en el podio final.
Para mal o para bien, ambas marcas dejan atrás la resaca de Le Mans para volver a lo que se podría llamar esfuerzo base. En el caso de Porsche esto supone que el equipo oficial -bajo gestión de Penske- vuelve a tener dos unidades del Porsche 963 LMDh. Tanto los pilotos del Porsche #5 como los del #6 mantienen el objetivo de terminar como mejor LMDh en la clasificación del WEC, objetivo que por otra parte se ha complicado con el podio de Cadillac en Le Mans.
Porsche vuelve a tener cuatro 963 LMDh en parrilla, como en Le Mans. Eso sí, con la novedad del chasis alineado por Proton
En este sentido, Dane Cameron, Michael Christensen y Fred Makowiecki buscarán su primer podio de la temporada con el Porsche #5, algo que sí lograron los pilotos del #6. Kévin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor fueron terceros en Portimao, si bien el abandono que sufrieron en Spa les coloca por detrás de sus compañeros de equipo. Por eso, el podio también está entre ceja y ceja para el trío de pilotos del #6.
De cara a las 6 Horas de Monza, el Porsche 963 LMDh ha recibido un aumento de peso de tan sólo 1 kilogramo, por lo que su peso mínimo se queda en los 1.049 kilos. El prototipo alemán ha perdido además 10 kW de potencia máxima y 11 MJ de energía por stint. Pese a todo, estas cifras son inferiores a la pérdida de potencia y energía por relevo que han sufrido algunos LMH y el propio Cadillac V-Series.R.
Dos chasis en manos privadas
Tampoco tuvieron unas 24 Horas de Le Mans para tirar cohetes los chicos del Hertz Team Jota, si bien el equipo tuvo su momento de brillantez en La Sarthe. Sea como fuere, el primero de los 'equipos-cliente' de Porsche buscará mejorar el sexto puesto que obtuvo en las 6 Horas de Spa, hasta ahora mejore resultado del equipo. António Félix Da Costa, Will Stevens y Yifei Ye han demostrado una buena sincronía.
Pese al buen papel de Jota, en el ámbito de los 'equipos-cliente' la atención se centra, en esta ocasión, en Proton Competition. El equipo alemán debuta con su Porsche 963 LMDh en la clase reina del WEC. Tras tomar la decisión de no competir en Le Mans para llegar mejor preparados a este desafío, la formación espera mostrar su nivel. Para ello contarán con el talento de Neel Jani, Gianmaria Bruni y Harry Tincknell.
Cadillac solitario
Como dice la canción, Cadillac solitario. Chip Ganassi tuvo un segundo Cadillac V-Series.R en Spa para preparar Le Mans, cita en la que hubo hasta tres prototipos LMDh del fabricante americano. Ahora, Cadillac vuelve a su configuración de un único vehículo, concretamente un Cadillac #2 que subió al podio de Le Mans. Earl Bamber, Alex Lynn y Richard Westbrook firmaron una gran actuación en La Sarthe para conseguir terminar en tercera posición.
Un podio en Le Mans que se refleja también en el 'Balance of Performance' que ha recibido el Cadillac V-Series.R. El prototipo americano recibe un cierto recorte en sus prestaciones y aunque el LMDh de Cadillac adelgazará 14 kilos para alcanzar los 1.032 kilogramos, también es cierto que pierde 15 kW de potencia máxima y también 15 MJ de energía por stint. En el primer apartado se queda en los 498 kW y en el segundo en los 890 MJ.
Fotos: Porsche Motorsport / Cadillac Racing