Los LMDh en prehomologación podrán competir en el WEC 2022
El Consejo Mundial del Motor ha dado luz verde a la presencia de prototipos LMDh todavía no homologados en carreras sueltas del WEC 2022. Además, la nueva generación de prototipos LMP2 se retrasa y su debut competitivo no tendrá lugar hasta la temporada 2025.
4 min. lectura
Publicado: 21/03/2022 10:30
Los prototipos LMH han comenzado su segunda temporada competitiva en el WEC esta pasada semana con motivo de las 1.000 Millas de Sebring. En paralelo, la última reunión del Consejo Mundial del Motor ha adelantado la fecha de debut de los LMDh, prototipos que compartirán la clase reina del Mundial de Resistencia y del IMSA con los LMH a partir de 2023. Pese a que su homologación está prevista para el próximo año, los LMDh podrán estar presentes en las pruebas de este año del Mundial bajo una inscripción 'carrera por carrera'.
Esto significa que los vehículos LMDh podrán disputar cualquiera de las rondas del WEC en la temporada 2022, salvo las 24 Horas de Le Mans. Como es lógico, los eventos más susceptibles de contar con un prototipo LMDh son los de final de temporada por acercarse la fecha de la homologación, aunque la FIA y el promotor del WEC abren esta posibilidad con el fin de lograr una introducción fluida de este tipo de vehículos. Eso sí, como es normal, los LMDh que puedan estar en el WEC en fase de prehomologación no restarán puntos a los participantes de la clase hypercar.
Hasta el momento hay seis fabricantes con un programa LMDh en marcha, aunque el proyecto de Audi parece más cerca de caer en saco roto que de salir adelante. Además, Alpine enfoca su esfuerzo LMDh para la temporada 2024. De las cuatro marcas restantes -Porsche, BMW, Acura y Cadillac-, sólo Porsche tiene un LMDh en fase de test tras rodar con su prototipo en Weissach y Barcelona. Por el momento, ninguno de estos fabricantes LMDh ha anunciado planes para unirse a la parrilla del WEC en una prueba de esta misma temporada.
La otra gran decisión del Consejo Mundial del Motor de la FIA en relación a la resistencia y al WEC es el aplazamiento de la introducción de los nuevos prototipos LMP2 hasta 2025. Aunque los chasis LMDh que están desarrollando Oreca, Ligier, Multimatic y Dallara serán la base de la nueva generación de prototipos LMP2, todos los actores implicados consideran lógico retrasar un año su introducción para lograr un correcto desarrollo de estos vehículos y una transición inteligente. La idea general es que carece de sentido lanzar los nuevos LMP2 un año después que los LMDh.
Se entiende que, con un solo año de vida, el desarrollo de los prototipos LMDh por parte de los cuatro fabricantes licitados junto a las marcas será todavía muy grande, sobre todo porque un mismo constructor que colabore con varios fabricantes de coches deberá incluir elementos diferenciadores que se adapten a la identidad visual de los coches de cada marca. Además, hay que conseguir el espacio suficiente entre LMDh y LMP3, con un nivel de los LMP2 justo en términos de rendimiento y precio.
Fotos: Porsche Motorsport