LMH y LMDh: repaso por los proyectos de los fabricantes y equipos
La temporada 2023 supondrá el inicio de una nueva era de la resistencia con la convergencia entre prototipos LMH y LMDh. En Motor.es hacemos un breve repaso por los proyectos abiertos y el estado en el que se encuentra cada uno de ellos.
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Publicado: 09/08/2022 17:30
La temporada 2023 dibuja un nuevo escenario global dentro del mundo de la resistencia. La convergencia entre prototipos LMH y LMDh y a su vez entre el WEC e IMSA, es ya una realidad. Múltiples son los fabricantes y equipos implicados en esta nueva era y desde Motor.es hemos querido hacer un breve repaso por los proyectos de las marcas y equipos privados, analizando los programas ya activos, los que están por llegar en 2023 y las apuestas de futuro de cara a 2024, tanto a un lado como al otro del charco.
Comenzando por los LMH (Le Mans Hypercar), el primer grupo de prototipos son los que están en activo. El Toyota GR010 Hybrid encabeza la lista con su motor V6 de 3.5 litros 'Twin-Turbo' y su nueva configuración de neumáticos para optimizar el uso del sistema híbrido. Su rival por ahora ha sido el Glickenhaus SCG 007 LMH, con chasis de Podium Engineering y propulsor Pipo Moteurs V8 de 3.5 litros sin tecnología híbrida. El tercer prototipo en discordia es el Peugeot 9X8, con su particular configuración aerodinámica y motor V6 de 2.6 litros asociado al sistema híbrido.
Los planes de los fabricantes en activo parecen estar muy definidos. Toyota tiene la intención de competir con dos unidades de su Toyota GR010 Hybrid a tiempo completo en el WEC. Por su parte, Glickenhaus parece orientado a competir a tiempo parcial -no competir en todas las citas-, pero tener dos SCG 007 LMH en Le Mans, además de abrir la posibilidad de suministrar su coche a otros equipos. Por su parte, Peugeot Sport tendrá un proyecto oficial con dos coches en el WEC y tampoco descarta abrir las puertas de un programa 'carreras-cliente'.
Los LMH en camino son los de Ferrari, ByKolles (Vanwall) y, en teoría, el de Isotta Fraschini. El LMH de Ferrari ha debutado en pista con el tradicional shakedown que la marca completa con todos sus coches en Fiorano. Todavía no hay datos sobre su nombre o sobre la configuración mecánica. En punto similar de desarrollo se encuentra el Vanwall Vandervell LMH de ByKolles tras dos test en Most y Lausitzring, si bien ya se sabe que utilizará un motor de 4.5 litros de Gibson -no híbrido-. Por último, el proyecto de Isotta Fraschini está 'en pañales', aunque Michelotto trabaja en su chasis.
Ferrari ya ha confirmado sus planes para la temporada 2023. El fabricante italiano competirá con dos unidades de su prototipo en el WEC, bajo gestión de AF Corse y con una alineación de pilotos que bien podría salir de su actual programa GT. Más dudas hay en torno a ByKolles por las cuitas legales en torno al nombre de Vanwall. La intención del equipo alemán es competir con un prototipo a tiempo completo en el WEC. Por su parte, Issota Fraschini no ha confirmado plazos, aunque parece que su intención es tener su prototipo listo para el próximo año.
El volumen de prototipos LMDh (Le Mans Daytona Hybrid) en camino es mayor. Porsche es la marca que más avanzado tiene el desarrollo de su LMDh, pero Acura y Cadillac ya trabajan en pista con sus respectivos prototipos, mientras que BMW Motorsport debería llevar a circuito su coche en las próximas semanas. Eso sí, las pretensiones de cada marca son muy distintas y mientras que Acura y BMW competirán exclusivamente en IMSA en 2023 -salvo giro de los acontecimientos-, Porsche y Cadillac pretenden estar presentes tanto en la clase hypercar del WEC como en la categoría GTP del IMSA.
Acura competirá con dos unidades de su ARX-06 en IMSA. El primero de estos prototipos con chasis ORECA estará en manos de Meyer Shank Racing, mientras que el segundo competirá bajo la bandera de Wayne Taylor Racing. No hay mayores datos sobre la motorización de este prototipo. Por su parte, el BMW M Hybrid V8 monta un motor V8 biturbo de 4 litros, usado por la marca en el DTM hasta 2018. Este coche nace de un chasis Dallara y en su primera campaña en competición estará en manos del Team RLL. El equipo competirá con dos unidades en IMSA.
El Porsche 963 es el LMDh con más kilómetros en pista. Monta un motor V8 de 4.6 litros sobre la base de un chasis Multimatic. Además, el proyecto de Porsche es el más ambicioso, ya que tendrá equipo oficial en WEC e IMSA con el Team Penske -cuatro coches- y hasta cuatro LMDh privados, dos por serie. JOTA y JDC Miller son los primeros 'equipos-cliente' de la marca. Por último, Cadillac apuesta por dos coches en IMSA repartidos entre Action Express y Chip Ganassi. Este último equipo también llevará uno de estos Cadillac con chasis Dallara y motor V8 de aspiración de 5.5 litros al WEC.
A pesar de todo, todavía hay espacio para más fabricantes y proyectos, ya que Alpine y Lamborghini también han confirmado el desarrollo de sendos prototipos LMDh de cara a la temporada 2024. La firma francesa caminará junto a ORECA y Signatech, como ha hecho con su actual LMP1. Por su parte, Lamborghini ha elegido a Ligier como proveedor del chasis y ya tiene a Mirko Bortolotti y Andrea Caldarelli como pilotos elegidos para el desarrollo de este prototipo. Alpine parece enfocar su proyecto al WEC, mientras que Lamborghini también mira a IMSA.
Fotos: Ferrari / Glickenhaus / ByKolles / Porsche