Los LMP2 toman el mando en el primer día del Prólogo del WEC
Filipe Alburquerque ha marcado el crno de referencia de la primera jornada del Prólogo con el Oreca #22 de United Autosports. Los LMH de Toyota y el LMP1 de Alpine han rodado sistemáticamente más lento que los prototipos LMP2.
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Publicado: 26/04/2021 21:45
La primera jornada del Prólogo de la campaña 2021 del WEC ha dejado un escenario que casi se puede tildar como imagen para el recuerdo. Y lo más sorprendente no ha sido por el debut de la nueva era hypercar encarnada en los Toyota GR010 Hybrid, sino porque los prototipos LMH de Toyota y el LMP1 de Alpine han rodado de forma consistente hasta dos segundos más lentos que los LMP2. De hecho, el primer día de test en Spa ha acabado con el Oreca #22 de United Autosports al frente de la general gracias a la mejor vuelta del portugués Felipe Albuquerque.
La primera sesión dibujaba el 'asalto' de los LMP2. Filipe Albuquerque marcaba la pauta con el Oreca #22 de United Autosports tras firmar un tiempo de 2:04.968. Por detrás del luso terminaba el Oreca #29 de Racing Team Nederland de la mano de Giedo Van der Garde, mientras que el primer prototipo de la categoría reina era el Toyota #8, si bien Brendon Hartley se quedaba a 1,9 segundos del mejor tiempo. Entre los GTE, el Porsche #92 ha marcado la pauta, si bien la atención ha estado puesta en el doble accidente de los Aston Martin Vantage de TF Sport y D'Station Racing de la categoría LMGTE-Am.
Mientras que TF Sport iniciaba los trámites para transportar el chasis del Aston Martin Vantage GTE que utiliza en las ELMS como reemplazado del Aston Martin #33 accidentado por Ben Keating y así aprovechar el Prólogo, la sesión vespertina arrancaba media hora antes para así compensar el tiempo perdido durante la matinal por las banderas rojas. Con todo, la tendencia no cambiaba y los LMP2 volvían a terminar al frente de la clasificación. Filipe Albuquerque repetía como hombre más rápido al firmar un tiempo de 2:04.822, registro con el que superaba por una milésima a Job Van Uitert, piloto del Oreca #29 de Racing Team Nederland.
En tercera posición terminaba el Oreca #31 del Team WRT con Robin Frijns a sus mandos, mientras que el LMP1 de Alpine era cuarto gracias al 2:05.230 de Matthieu Vaxivière, registro que empieza a mostrar el verdadero potencial de los LMH. Y es que se cree que los hypercar y el LMP1 de Alpine pueden rodar hasta 2 segundos más rápidos que los LMP2, incluso cuando los Toyota GR010 Hybrid se han quedado a seis décimas. Por su parte, el Porsche #92 ha vuelto a dominar en LMGTE-Pro con Kévin Estre, mientras que Matteo Cairoli ha sido el más rápido en LMGTE-Am con el Porsche #56 de Project 1 en una sesión con varias banderas rojas.
Fotos: United Autosports / Toyota Gazoo Racing