Lo mejor del Salón de Chicago 2017
El Salón de Chicago abría sus puertas la pasada semana, una muestra que se encuentra justo a medio camino de los dos mayores salones del país, Detroit y Nueva York, pero que aún dispone de gran aceptación entre el público.
9 min. lectura
Publicado: 13/02/2017 08:00
El Salón de Chicago abría sus puertas el sábado 11 de febrero, y hasta el 20 de este mes será el punto de encuentro de todas las novedades de las marcas en los Estados Unidos. A pesar de que su posición en el calendario se vea comprometida entre dos grandes citas, Detroit y Nueva York, que además las tiene muy cerca en el tiempo, Chicago continúa manteniendo su estatus de gran evento del año.
De ahí que las marcas reserven algunas novedades para esta cita del norte del país, poco después de cerrar las puertas del COBO Center en Detroit y a apenas unas semanas de la apertura del Salón de Nueva York.
En esta edición 2017 también encontrábamos varias novedades, algunas de ellas auténticas primicias y otras algo más esperadas, pero que suelen ser sobre todo de carácter local, destinadas al mercado norteamericano.
Toyota
Precisamente hace unos días os mostrábamos las primeras imágenes del facelift que Toyota estaba realizando al pick up full size Tundra. Este ha sido desvelado en Chicago y muestra un frontal ligeramente renovado, tal y como apuntábamos al analizar las fotos del prototipo camuflado.
Los cambios los encontramos en la parrilla, que pasa de ser de lamas de disponer de una rejilla según versiones y a unas nuevas ópticas delanteras, que ahora cuentan con luces DRL formando una “C” que enmarca la óptica. El paragolpes delantero cambia ligeramente y en el interior encontramos mejoras en el apartado de los sistemas de seguridad, además de una nueva versión TRD.
Esta versión también estará disponible en la gama Sequoia 2018, que también recibe una actualización estética, con nueva carta de colores disponible y mejoras en el apartado de sistemas de seguridad e infoentretenimiento.
El Toyota RAV4 “Adventure” es la novedad más llamativa de Chicago para la marca japonesa, una versión aventurera que dispone de mejoras mecánicas destinadas a reforzar su mecánica y bastidor fuera del asfalto. Así mismo dispone de llantas oscurecidas y más protecciones plásticas en el exterior.
Dodge
La marca local de FCA presentaba dos novedades en Chicago. Por un lado el espectacular Durango SRT, la versión más potente de la gama, que recibe el mismo V8 Hemi de 6.4 litros disponible en el Jeep Gran Cherokee SRT. Con 481 CV, se convierte en el modelo más potente de su segmento, los SUVs full size de 3 filas de asientos.
La otra novedad viene de la mano de Mopar, que ha presentado una nueva edición especial limitada del Challenger SRT. Creada para celebrar los 80 años que Mopar cumple en 2017, está basada en el Challenger SRT equipado con el pack 392. Solo serán fabricadas 160 unidades de estas versiones que aparecen en una curiosa decoración bicolor.
Hasta Nueva York no sabremos más del Challenger SRT Demon, que está siendo desvelado poco a poco en la red.
Hyundai
La marca coreana presentaba en Chicago el nuevo Elantra GT, la versión de especificaciones USA del i30 compacto europeo. Este dispondrá en Norteamérica de una gama compuesta por dos motores de gasolina, un 2.0 litros de 162 caballos y un 1.6 litros turbo de 201 caballos. En ambos casos encontramos disponible las opciones de transmisión manual o automática.
Además de los motores, el Elantra GT se distingue del i30 que tenemos disponible en el viejo continente por ligeros retoques cosméticos, que afectan sobre todo a paragolpes y ópticas.
Volkswagen
La firma alemana ha apostado mucho por Estados Unidos, es el último gran mercado que se le resiste. No obstante, los esfuerzos del grupo alemán por asentarse en Norteamérica y convertirse en un jugador destacado no cesan. Si en Detroit veíamos la presentación del nuevo Atlas R-Line, en Chicago la marca alemana ha presentado el Atlas Weekend Edition Concept.
Este es un prototipo que trata de mostrarnos el lado más “dominguero” del nuevo SUV de tamaño grande alemán. Con una serie de accesorios, como un enorme baúl para el techo o barrera para mascotas trasera entre otros, el Volkswagen Atlas demuestra todas las posibilidades de su futuro catálogo de accesorios.
Ford
La novedad más destacada era la presentación del Expedition, el SUV full-size de tres filas de asientos que comparte plataforma y elementos con el Lincoln Navigator. Esta nueva generación del Expedition disfruta de una carrocería de aluminio, herencia de la última generación del F-150, cuyo restyling se presentó precisamente en Detroit.
La imagen del nuevo Expedition 2018 es mucho más burguesa y señorial, separándose visualmente del resto de la gama SUV de la marca. Junto a este podíamos encontrar el nuevo Mustang 2018, también presentado en Detroit y que ocupaba el puesto central del stand de la marca en Chicago. La unidad expuesta era de color rojo, un tono mucho más agraciado visualmente que la opción amarilla que aparecía en las fotos oficiales y la nota de prensa del modelo.
Chevrolet
General Motors no presentaba ningún modelo nuevo, pero aprovechaba el Salón de Chicago para presentarnos las nuevas versiones Redline, que estarán disponibles en hasta 9 modelos. Estos serán el Cruze LT, Malibu LT, los Camaro SS y LT, Trax LT, Equinox LT, Traverse Premier, Colorado LT, Silverado Double Cab LT Z71 y Silverado Crew Cab LTZ Z71.
Todos estos modelos dispondrán del paquete opcional Redline, compuesto por llantas de color negro con acentos en color rojo, parrillas oscurecidas y emblemas de color negro y rojo en algunos casos, así como algunos elementos específicos en esos colores. En algunos casos como el Camaro, también encontramos un vinilo sobre el paso de rueda delantero.
Tampoco supimos nada nuevo en Chicago de las novedades que están por llegar a la gama Corvette. Por lo que toca seguir esperando.
Subaru
La marca japonesa sorprendía a propios y a extraños presentando un renovado Legacy 2018 que se caracterizaba por ser casi idéntico al modelo anterior. Los sutiles cambios los encontramos en una nueva parrilla ligeramente rediseñada, así como las ópticas, que difieren muy poco de las anteriores.
Para la gama 2018 encontramos disponibles nuevos diseños de llantas y nuevas opciones en el sistema de infoentretenimiento, como una pantalla de 8 pulgadas opcional, en lugar de la de 6.5 pulgadas estándar. Este cuenta con conectividad Apple CarPlay y Android Auto y nuevas aplicaciones de navegación. En el habitáculo encontramos elementos como el volante también rediseñados.