Loeb, Solberg y un Toyota Yaris R5... ¿Qué conseguirá Mäkinen?

El regreso de Toyota al WRC se formalizó durante la presentación del equipo Toyota Gazoo Racing en Japón. Tommi Mäkinen desarrollará el nuevo Yaris WRC y TMG se ocupará del motor 1.6T. El responsable del proyecto se marca objetivos poco realistas.

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Publicado: 04/02/2016 23:00

Toyota Gazoo Racing presentó sus proyectos deportivos en Japón. El gran arranque de la temporada 2016 de la formación que unifica los programas deportivos de Toyota y Lexus tuvo varios momentos claves, aunque el apartado dedicado al regreso de Toyota al WRC en 2017 dejó claras dos cosas. Tommi Mäkinen es el máximo responsable y el que lleva la voz cantante sobre la contratación de pilotos, sobre el desarrollo del Yaris WRC y sobre el calendario del proyecto en términos logísticos. Por su parte, TMG se encargará del desarrollo del motor 1.6 Turbo adaptado a la nueva normativa técnica del Mundial.

Nada nuevo bajo el sol salvo por el hecho de conocer los nuevos colores del Toyota Yaris WRC, que unifica su librea en relación a los colores corporativos del resto de proyectos. Con los primeros test planificados para marzo, más dudas surgen sobre los pilotos que asumirán el peso del desarrollo del World Rally Car japonés y le llevarán a la competición en 2017. En este aspecto, Tommi Mäkinen quiere contar con lo mejor del mercado y ante los contratos blindados de la mayoría de los pilotos, aspira a recuperar a Sébastien Loeb y Petter Solberg para la causa.

No es una empresa fácil. Sébastien Loeb es piloto Peugeot y tras su gran papel en el Dakar 2016 no parece que sea su prioridad volver al WRC. El francés es un piloto ambicioso y tras quedarse con la espinita de no poder triunfar en el WTCC, no es previsible que vuelva a repetir un episodio similar en el Dakar. Más posible es la contratación de Petter Solberg. El doble Campeón del World RX está loco por volver al Mundial de Rallies con un proyecto oficial. Con má dudas que certezas de cara a 2016, el noruego quiere una nueva oportunidad.

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De momento, Mikko Hirvonen llevará el peso de desarrollo del Toyota Yaris WRC, mientras que Tommi Mäkinen ya ha emprendido las primeras conversaciones con Petter Solberg. Sólo el tiempo dirá si se cristalizan las intenciones, pero no sólo está en juego el contar con un piloto de garantías para trabajar sobre el World Rally Car o para liderar el proyecto que llevará tres Yaris WRC al Mundial a partir del Rally de Montecarlo de 2017. También puede estar en juego contar con un piloto que desarrolle un futuro Toyota Yaris R5. Al igual que han hecho otras marcas, Toyota lo considera una opción interesante de mercado.

En este aspecto, Mäkinen y TMG están de acuerdo en desarrollar un Yaris R5, proyecto que tiene luz verde por parte de Toyota Motor Company. La conclusión es que por el momento hay que esperar para ver la situación del mercado y seguir unos plazos lógicos. Tommi Mäkinen considera que una vez que el Yaris WRC esté en plena competición será el momento de emprender la evolución de una versión R5 del Yaris para un programa de carreras-cliente, tal y como ya ha comenzado a hacer Hyundai Motorsport.

Fuente: Autosport

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