Lordstown acusada de mentir sobre sus ventas y el desarrollo de su modelo
Según un reciente informe de una agencia de investigación e inversiones de Wall Street, gran parte de lo anunciado por Lordstown Motors es falso o tremendamente exagerado. Tanto las cifras de miles de unidades reservadas como el propio desarrollo, características y planning de su primer modelo.
6 min. lectura
Publicado: 15/03/2021 09:00
La agencia de investigación financiera Hindenburg Research ya tiene nueva víctima. En esta ocasión se trata de Lordstown Motors, la start-up que presentó recientemente un pick-up eléctrico denominado Lordstown Endurance y que según la compañía de Wall Street es un inmenso castillo de naipes sustentado en las mentiras y falsas promesas de sus directivos.
Lordstown Motors fue fundada en 2018 por Steve Burns, anterior CEO de Workhorse Group, con la intención de desarrollar y fabricar un pick-up eléctrico basado en el Workhorse W15, proyecto que Burns trajo (bajo licencia) de su anterior compañía aunque el resultado final sufrió una notable evolución y un diseño muy distinto. Para ello, en noviembre de 2019 llegó a un acuerdo con General Motors para adquirir la planta donde antes se ensamblaba el Chevrolet Cruze, en la localidad de Lordstown, Ohio. Por lo que es evidente el origen del nombre de la compañía.
En solo unos meses, Lordstown anunció y presentó el primer prototipo de su primer modelo, un atractivo pick-up 100% eléctrico de nombre Endurance. Este fue anunciado con una configuración de 4 motores con 440 kW (598 CV) de potencia, una autonomía máxima estimada de 402 kilómetros y una capacidad de remolque de 2.720 kilos. Según la propia compañía, la producción de este modelo debía dar comienzo este mismo año y ya contaban con decenas de miles de reservas, aunque el reciente informe de Hindenburg Research dibuja un escenario muy distinto.
Mentiras
Esta agencia de investigación fue la misma que denunció las falsas promesas de Nikola, provocando la salida de la compañía de su fundador, Trevor Milton, la pérdida del acuerdo millonario de esta con General Motors y la estrepitosa caída de las acciones del futuro fabricante de camiones eléctricos. Ahora Lordstown Motors es su nueva víctima y por lo que podemos extraer de su informe el caso es muy similar al de Nikola.
Según las conclusiones de este informe, que se apoya también en declaraciones de ex empleados, proveedores e incluso los supuestos clientes de la compañía, ni el vehículo se encuentra en un avanzado estado de desarrollo y a punto de ser producido, como es descrito constantemente por la compañía, ni esta cuenta con las miles de unidades reservadas que han asegurado en los últimos meses.
Hindenburg Research consultó directamente a las compañías que se suponía habían realizado las supuestas reservas de miles de unidades y lo que descubrieron es que, en el mejor de los casos, las reservas eran realmente meras cartas de intenciones sin valor contractual y que no implicaban contrato o pago alguno, mientras que en el peor de los casos estas cartas de intención eran falsas y los supuestos clientes no tenían ninguna relación con Lordstown. Los investigadores también encontraron que algunos de los supuestos clientes anunciados ni siquiera contaban con flota de vehículos, por lo que era absurdo que pretendieran adquirir cientos de pick-ups eléctricos.
En total se anunciaron más de 100.000 unidades reservadas, lo que suponían pedidos por valor de 5.000 millones de dólares. Ni uno de esas supuestas reservas ha podido ser confirmada.
Esto supone que gran parte de lo anunciado por los responsables de Lordstown Motors es directamente falso o ha sido tremendamente exagerado. Como el estado de desarrollo de su único modelo, que en principio debería estar listo para ser producido en serie este mismo año y que sin embargo apenas ha comenzado su fase de pruebas. Es más, el primer prototipo verdaderamente funcional del pick-up eléctrico se prendió fuego a los 10 minutos de iniciar su primer test, quedando carbonizado por completo.
Esto sucedió el pasado mes de enero, aunque no se ha sabido hasta hace unos días, por lo que es matemáticamente imposible que la compañía pueda tener listo el modelo en el plazo anunciado, pues a día de hoy no se han ensamblado más de 10 prototipos del Endurance. Según Hindenburg Research, de llegar a ser desarrollado realmente, el pick-up aún estaría a 3 o 4 años vista de llegar a producción.
El caso es que Lordstown Motors cuenta con el respaldo financiero y tecnológico de GM (como Nikola Motors), ha logrado incluso salir a bolsa mediante un esquema SPAC y recaudar enormes cantidades de dinero haciendo anuncios y promesas que poco o nada tienen que ver con su realidad industrial y comercial. Por lo que los problemas para esta compañía solo acaban de empezar. En principio se espera una respuesta oficial en los próximos días, pues el 17 de marzo debería tener lugar la primera conferencia de inversores de la compañía.