¿Te has comprado un coche eléctrico? Estos son los 5 (+1) mejores cargadores del mercado para tu garaje
Una cuestión habitual a la hora de comprar un coche eléctrico es: “¿Qué cargador compro para mi garaje?”. Son muchas las posibilidades que da el mercado actual, aunque sólo unas pocas son realmente recomendables para el día a día. Hacemos un pequeño repaso a algunas de ellas.
15 min. lectura
Publicado: 16/10/2023 13:00
Hasta hace apenas unos años, comprar un coche eléctrico estaba únicamente reservado para un sector muy concreto de la población, el cual representaba un pequeño porcentaje del total. Ahora esto ha cambiado notablemente. Con la llegada de marcas como Tesla, Polestar o la inclusión de las compañías históricas en estas mecánicas, la proliferación de vehículos “cero emisiones” en España se está propagando notablemente.
Y es que tener un coche eléctrico puede dotar de muchas facilidades a su usuario, como el hecho de poder llegar a casa, aparcarlo en el garaje y enchufarlo para, unas horas más tarde, tener la autonomía al 100%. Pero, ¿qué cargador tengo que comprar para mi coche eléctrico?
El mercado actual está muy copado de posibles dispositivos de recarga para coches eléctricos. Estos están pensados para instalar en la plaza de garaje personal y extraer la electricidad de la propia toma del edificio. Este, dependiendo del caso, se podrá vincular al contador personal de cada vivienda y tener así la factura de la luz condensada en un único pago. Esto llevará a que el propietario no tenga que recurrir a puestos de recarga públicos casi en ningún momento.
Tipos de enchufes para cargar coches eléctricos
Pero antes de empezar a analizar los diferentes modelos de cargadores vendrá bien dar un pequeño repaso a los tipos de conectores que existen para recargar coches eléctricos. Cada uno de ellos tendrá su finalidad, especificaciones y características.
Schuko
El enchufe conocido en toda Europa como “toma doméstica”. Este es el que todos tenemos en casa y es el más común en toda la Unión Europea. Este puede venir incorporado de serie junto al coche eléctrico que hayamos comprado. No obstante, es más popular en coches con mecánica híbrida enchufable donde no cuente con tanta capacidad de batería y, por ende, no precise de potencias elevadas de recarga.
Aunque bien es cierto que su potencia y capacidad de recargar un vehículo completamente es escaso, puede llegar a ser práctico en ciertos momentos. Al ser en enchufe más común, puede salvarnos de algunos apuros en lugares o entornos donde difícilmente exista una toma de carga específica para coche eléctrico.
Tipo 1 o SAE J1772
Este es el enchufe de recarga monofásico específico para coche eléctrico más común y básico al mismo tiempo. Este cuenta con unos pines de seguridad para que no pueda ser desenchufado sin previo permiso explícito del coche o el puesto de carga.
Esta toma es capaz de presentar una potencia de carga máxima de 7,4 kW y 32 A de intensidad. Esto hará que la carga de un coche eléctrico pueda demorarse varias horas, pero es la cantidad idónea para no deteriorar la propia batería, así como para realizar recargas por la noche.
Tipo 2 o Mennekes
Es el conocido como estándar europeo. Este enchufe de carga vía corriente alterna es el que viene incluido en la mayoría de coches eléctricos del mercado. Este permite cargas monofásicas de 16 A hasta trifásicas de 63 A; esto se puede traducir en una potencia de ‘repostaje’ para nuestro coche eléctrico de entre 3,7 y 44 kW.
Tipo 3 o Scame
Este tipo está en pleno desuso, aunque aún se pueden encontrar en ciertas tiendas o vehículos recambios para este, por lo que aún no ha quedado extinto en el mercado. Su creación es relativamente reciente, ya que data del año 2010, aunque otros modelos han sabido adelantarlo en otros apartados.
Su potencia de carga máxima es de 22 kW. Aunque existen dos tipos diferentes, el 3A y el 3C, los cuales pueden recargar a una intensidad de 16 A por carga monofásica o a 32 A en trifásica, respectivamente.
CHAdeMO
Aunque en Europa está en pleno desuso, el CHAdeMO ha sido muy popular durante los primeros años de los coches eléctricos, ya que venía incluido en vehículos tan populares como el Nissan LEAF, Citroën C-Zero o el Peugeot iON; es decir, en la primera generación de eléctricos.
Es el más popular en coches eléctricos comercializados en países como Japón. Su potencia de carga puede llegar a los 50 kW de potencia y a una intensidad de 125 A.
CCS o Combo 2
El uno de los más populares en Europa en ciertos coches equipados con cargas rápidas. Su potencia de carga máxima puede superar los 100 kW y su fisionomía se basa en una variante del Tipo 2. Se puede ver con cierta asiduidad en puestos de recarga públicas, especialmente en los de alta potencia.
Los 10 cargadores más recomendables del mercado
Ahora que ya conocemos los diferentes tipos de enchufes existentes en el mercado automotriz eléctrico, es el momento de ver cuál es el cargador que más me puede convenir a la hora de instalar uno en mi propia plaza de garaje.
1. ABB Terra AC
Quizás a muchos no les suene la compañía ABB. Sin embargo, es una de la empresas más antiguas en cuanto al manejo y la transmisión de la electricidad de alta tensión. Su fundación data del año 1.891, aunque no fue hasta el 2012 cuando desplegaron la primera red de carga de corriente continua interregional. En el año 2020 lanzan al mercado el Terra AC, su cargador privado estrella.
Tal y como hemos mencionado anteriormente, este utiliza la carga idónea para no dañar o estropear la batería del coche eléctrico, sino que su potencia máxima es de 7,4 kW y una intensidad de 32 A.
Con la propia compra del modelo incluye una App para smartphone con la que monitorear los datos del cargador, así como las propias funcionalidades del mismo. Cuenta además con conexiones vía WiFi, Ethernet, Bluetooth o 4G. Su precio parte de los 800 euros.
2. Wallbox Pulsar Plus
La empresa más conocida del sector cuenta en su catálogo con uno de los cargadores más pequeños pero potentes del sector. El Pulsar Plus incorpora elementos que el Pulsar normal no incluía anteriormente, como el detector de fugas de corriente continua.
Este se conecta al smartphone personal mediante una aplicación móvil y desde la que se podrá manejar e interactuar todas las acciones con el propio dispositivo anclado en la pared del garaje. Cuenta con una capacidad de potencia de carga de entre 7,4 y 22 kW, dependiendo del tipo de enchufe seleccionado.
Cuenta de serie con un cable de 5 metros o, de manera opcional, con uno de 7 metros. Su precio de partida de 599 euros para el mercado español.
3. V2Charger Trydan
El nuevo modelo de la compañía V2Charger cuenta con una mejora notable en tecnología de comunicación con el usuario mediante su aplicación gratuita V2C Cloud. Este además incorpora conectividad con Alexa, Home Assistant y un Bot de Telegram. También adopta un nuevo sistema de control dinámico de potencia, con el que se evitan sobrecargas e integra importantes protecciones eléctricas para todo el sistema.
Este está disponible con dos variantes de cables: Tipo 2 de 5 metros o Tipo 2 de 10 metros. Entre sus características está la posibilidad de programar un pico máximo de potencia por horas, programación de recarga por tramos de horas, historial de cargas o la conexión con inversores solares de diferentes compañías.
Su potencia de carga va desde los 7,4 kW hasta los 22 kW. Está disponible en España por un precio de partida de 780 euros, aunque cuenta con opciones extras como un pedestal de acero inoxidable (399 euros), detector de fugas de corriente continua (80 euros), mando de activación a distancia (59 euros) o un soporte enrollacables (39 euros), entre otros.
4. Orbis Viaris Combi+
Bien es cierto que en esto de los coches eléctricos existen niveles de precios. Lo mismo sucede en los cargadores de pared, y es que el Orbis Viaris Combi+ es uno de los más caros del sector. Parte de los 1.994 euros, sin embargo, tiene su justificación.
Este cargador de pared para coche eléctrico cuenta con la posibilidad de alimentar a dos coches eléctricos simultáneamente. Esto se puede llevar a cabo mediante un balanceo de potencia inteligente, el cual optimiza la energía trasmitida para que no existan sobrecargas.
Es capaz de realizar su labor a una potencia de 22 kW por cada uno de sus puntos de carga (2x 22 kW). Cuenta a su vez con conexión WiFi y Ethernet, así como aplicación propia para smartphone y un control de programación horaria para el mejor aprovechamiento de las tarifas eléctricas.
5. EVBox Elvi
Este cargador de pared es compatible con todos los vehículos eléctricos del sector. Su maquinaria es notablemente simple, ya que apenas cuenta con el propio aparato anclado al muro, así como de una estación de recarga y el propio cable de 6 metros de longitud. Es uno de los más sencillos y simples de instalar.
Su potencia de carga se sitúa en los 7,4 kW y cuenta con conexión WiFi y Bluetooth, así como con conectividad vía App para smartphone. Al mismo tiempo también incorpora un sistema para realizar una correcta optimización de la carga, la posibilidad de programar una recarga, así como la integración con otros sistemas de recepción solar.
En el mercado español cuenta con un precio de partida de 700 euros y se puede elegir entre dos tonalidades: negro o blanco. Adicionalmente, se puede adquirir un soporte de cable por un coste extra.
5+1. Tesla Wall Connector
Pese a su nombre y la marca que protagoniza este cargador, su capacidad de recarga no se limita únicamente a los modelos de Tesla, ya que puede hacer lo propio con cualquier coche eléctrico que cuente con una toma de carga Tipo 2. Su diseño minimalista (típico de la marca) puede ser un punto que convenza a muchos.
Especialmente diseñado para instalarse en casas, oficinas o establecimientos, el Tesla Wall Connector, cuenta además con un cable de 7,3 metros de longitud (de los más largos incluidos de serie). Su potencia de carga será trifásica de hasta 22 kW.
Por supuesto, y a igual que su competencia, cuenta con conexión WiFi, así como la capacidad de conectarse al usuario mediante su propia aplicación móvil. Su precio de partida en el mercado español es de 500 euros.