Los 5 problemas que Tesla arrastra en 2022

La compañía dirigida por Elon Musk tocó techo hace unos meses y se ha visto incapaz de mantener el ritmo de producción, ventas y cotización bursátil, en gran parte por problemas externos ajenos a su control. Tesla afronta ahora mismo una mala racha.

Los 5 problemas que Tesla arrastra en 2022
Centro de entregas de Tesla

7 min. lectura

Publicado: 06/07/2022 22:30

El viento de cola ha dejado de soplar temporalmente, y Tesla ha perdido impulso. El segundo trimestre no ha sido el mejor para la compañía establecida en Texas (EEUU) -inicialmente en California- entre unas cosas y otras. Las cifras ya no son tan buenas, aunque se mantiene en una situación muy sólida y continúa siendo líder indiscutible en coches 100% eléctricos.

De momento, Tesla tiene que corregir algunos problemas antes de ponerse a batir sus récords previos. Toca recoger un poco de cable y consolidar su posición industrial, humana, financiera, etc. Aunque otros muchos están bastante peor, estos son los cinco problemas más significativos que acumula Tesla en 2022.

Ventas de Tesla en el mercado chino, casi nada en abril y un gran frenazo en mayo

1) La producción cae por primera vez en varios trimestres y falta calidad en Alemania

El brote de COVID en Shanghái, donde tiene su principal fábrica para exportación, tuvo que cerrar durante 20 días y tardó unas semanas en recuperarse, por lo que se perdió la producción de unos 90.000 coches. Por otro lado, problemas logísticos impiden tanto a las nuevas Giga Austin y Giga Berlin-Brandenburg alcanzar la producción prevista.

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No solo hay problemas de cantidad, también de calidad. En la fábrica de Alemania la producción se ha detenido durante dos semanas para subsanar problemas de calidad en los Tesla Model Y que implicaban perder tiempo extra. Además, tienen problemas para encontrar los suficientes trabajadores cualificados y han tenido que ofrecer salarios más altos.

Los híbridos enchufables y los 100% eléctricos de BYD han permitido al fabricante chino abandonar las motorizaciones tradicionales en turismos

2) Su posición de liderazgo empieza a peligrar

Al no poder cumplir con las expectativas de producción, Tesla ha perdido temporalmente el cetro de principal fabricante de vehículos eléctricos enchufables. En el primer semestre del año, el gigante chino BYD vendió 638.157 turismos eléctricos e híbridos enchufables, mientras que Tesla ha vendido 564.743 unidades. Eso sí, hablando de 100% eléctricos, Tesla sigue muy por delante de las 323.519 unidades de BYD.

A medio plazo, algunos analistas creen que grandes fabricantes como Ford o General Motors pueden coger velocidad de crucero y vender más vehículos eléctricos que Tesla, si se cumplen los planes previstos de la industria «tradicional» y gamas con más libertad de elección acaban logrando superar la cuota de la compañía de Elon Musk. Ojo, también Volkswagen tiene ambiciones similares.

Gama actual de Tesla

3) Problemas de suministros y precios más elevados

Tesla ha conseguido esquivar muchos problemas de aprovisionamiento de componentes vitales para coches eléctricos como microchips o baterías, no sin sufrir incrementos de precio de materias primas o de sus proveedores. En consecuencia, se han visto obligados a subir los precios varias veces en año y medio.

Desde enero de 2021, los Tesla Model 3 se han incrementado de precio entre 8.000 y 11.000 dólares en Estados Unidos, según versión, aunque más subieron de precio los Model Y, entre 10.000 y 16.000 dólares. Los minoritarios Model S han subido de precio entre 16.000 y 25.000 dólares, y todavía más el Model X, de 19.000 a 31.000 dólares extra.

La actividad en las fábricas aumentará a lo largo de 2022, ya que Elon Musk predijo mejorar en un 50% los volúmenes del año pasado

4) El fin del teletrabajo y miles de despidos

En junio se hizo pública una comunicación interna de Tesla en la que se eliminaba de facto el teletrabajo, ya que solo se podría trabajar desde casa hechas 40 horas semanales en el puesto de trabajo. Además, anunció el despido del 10% de la plantilla (unas 100.000 personas al cerrar 2021), aunque al final «solo» va a ser el 3,5% de personal, pero en oficinas, no en fábricas.

Esta maniobra de suelta de lastre corresponde con un mal presentimiento de Elon Musk sobre a dónde va la economía, que encaja con las advertencias de los economistas de que el mundo desarrollado va de cabeza a una recesión económica. El 20 de julio se anunciarán los últimos resultados económicos, y pueden no ser buenos.

5) Varios castigos en los mercados

La suma de todos estos factores, sumados a que en 2022 no habrá nuevos modelos como tal, ha hecho que en las últimas 52 semanas se hayan neutralizado casi todas las ganancias en la bolsa. Tesla ha oscilado entre los 620,46 y los 1.243,49 dólares por acción en el NASDAQ, actualmente trata de volver a la cota de 700 dólares. Su techo se alcanzó en noviembre de 2021.

Aunque es cierto que el capital está huyendo de empresas de todo tipo, Tesla ha caído más que la media del NASDAQ en 52 semanas y persiste la imagen de que es una inversión muy volátil que no rinde dividendos por mantener las posiciones en cartera. Pero otros fabricantes de coches eléctricos de nueva creación están mucho peor, léase Rivian, Lucid, etc.

Este artículo trata sobre...

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