Los afectados del escándalo del «Dieselgate» tienen derecho a una indemnización, según el abogado general del TJUE

Uno de los casos que ha llegado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea abre la puerta a que millones de ciudadanos europeos exijan compensaciones por haber comprado coches con motores diésel que no cumplían la normativa de emisiones.

Los afectados del escándalo del «Dieselgate» tienen derecho a una indemnización, según el abogado general del TJUE
Mercedes-Benz C 220 BlueTec AMG Line

5 min. lectura

Publicado: 02/06/2022 22:45

El escándalo de las emisiones diésel o «Dieselgate» estalló en septiembre de 2015 en Estados Unidos, cuando Volkswagen admitió haber hecho trampas ante los reguladores. Poco después el escándalo se extendió a la Unión Europea -amén de otros países- y más fabricantes, con decenas de millones de afectados.

Resumidamente, la mayoría de los fabricantes fueron incapaces de conseguir que los motores diésel fuesen (a la vez) potentes, fiables, ecológicos, de bajo consumo y respetuosos con el medio ambiente. Mediante programaciones fraudulentas se engañó a los reguladores y a los clientes.

Dado que no se podían mantener las emisiones dentro de los límites de Euro 5 y Euro 6, los tramposos programaron que los sistemas antipolución funcionasen solo en determinadas circunstancias, especialmente las que se probaban en homologaciones, y fuera del abanico definido contaminaban mucho más.

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Perspectiva general del TJUE

Si bien varios fabricantes han tenido que pagar multas millonarias en algunos países de la Unión Europea, no ha sido de forma generalizada ni semejante a las multas que han caído en Estados Unidos. Básicamente, el sistema legal de la UE no estaba preparado para un fraude generalizado que afectase a varios Estados miembro.

Desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea llega un dictamen no vinculante del abogado general, Athanasios Rantos, que puede ser un aperitivo de la sentencia, cuando salga, a raíz de una reclamación de un cliente alemán. Dice que los compradores de esos coches tienen derecho a reclamar una indemnización a los fabricantes que hicieron trampas.

Pero debe ser cada país de la UE el que establezca los baremos de cálculo, de forma proporcional al perjuicio sufrido. Rantos dijo en un escrito que cada país debe establecer «sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias», aunque los cambios legales que hubo después de 2015 cerraron la puerta a que algo así pudiese suceder de nuevo.

Sala de vistas del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

¿Cómo ha llegado el caso al TJUE?

Como suele pasar, un tribunal tiene una duda y realiza una consulta al alto tribunal europeo. Todo empezó cuando un cliente alemán se compró un Mercedes-Benz C 220 CDI de ocasión (ni siquiera era nuevo) sin saber que había dispositivos fraudulentos a bordo.

Al saberlo, denunció al fabricante ante el Tribunal Regional de lo Civil y lo Penal de Ravensburg. Ante la duda de si podía reclamar el cliente, aunque el fabricante no actuó supuestamente de mala fe (dolo), un magistrado elevó una consulta ante el TJUE. También preguntaba por el mecanismo de cálculo de la posible compensación.

Athanasios Rantos recuerda que los consumidores solo pueden adquirir coches que hayan cumplido con las normas de la Unión Europea (un Estado miembro concede la homologación y sirve para todos los países del bloque), y dado que el certificado de conformidad (CoC) declara cumplir la norma, si hay fraude se protege al consumidor.

Este documental de Deutsche Welle (en español) explica todo el escándalo para el que se pierda con tantos detalles

El modus operandi de Volkswagen fue ocultar las emisiones reales de los vehículos al detectarse una prueba de homologación, otros fabricantes optaron por una forma más sutil, la ventana térmica. Eso significa que el fraude solo se produce en condiciones concretas. Mercedes-Benz ha negado durante años haber cometido fraude con los motores diésel.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea recuerda que las conclusiones del abogado general NO son una sentencia, sino una recomendación para los jueces, y que el fallo llegará más adelante. Sí, suele haber pocas diferencias entre lo que el abogado general opina y lo que los jueces acaban dictaminando.

Mercedes-Benz se pronunció al respecto y comentó en la misma línea: no es vinculante y hay que esperar a la sentencia. Cuando esta salga, se abrirán las puertas, en base al precedente legal, a que los fabricantes que han hecho trampas en Europa tengan que pagar mucho dinero en indemnizaciones. Además, el TJUE ya ha fallado antes contra Volkswagen.

Fuente: Tribunal de Justicia de la Unión Europea

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